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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 23 de marzo de 2023

ORIGEN DE LOS MOSAICOS Y ALICATADOS GRANADINOS

Este artículo va especialmente dirigido al profesorado por si le es útil para tratar el tema de los mosaicos en sus clases.

DEFINICIÓN DE MOSAICO

Un mosaico es una obra artística elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas por un material que podía ser argamasa, yeso, cemento… para formar composiciones de diverso tipo y embellecer un lugar.

​El mosaico se emplea sobre paredes, suelos o techos, pero también se puede ver en en pequeños objetos como columnillas, tableros…

Jesús en su venida gloriosa del fin del mundo.
Basílica de los Santos Cosme y Damián, Roma.

HISTORIA DE LOS MOSAICOS

En Creta ya se creaban mosaicos en la Edad de Bronce, pero también en otros lugares de Europa algo después, fuera de nuestro continente los encontramos en Mesopotamia, en algunos lugares de América...

El gran desarrollo de los mosaicos se dio en el Imperio Romano, después en el Bizantino, de ellos lo aprendieron los árabes, precisamente los califas de Córdoba llamaron a artistas bizantinos para la macsura y mirad de la mezquita de Córdoba. También la cultura occidental ha heredado, directa o indirectamente, su técnica de Roma.

Tras la desintegración de al Ándalus continuó su uso en el Reino de Granada segundo o nazarí, llenando suelos con preciosos y finos empedrados, además de los alicatados de zócalos, suelos… formados por teselas de cerámica cortada con alicates (alicatados) de este periodo encontramos preciosas obras en todas las ciudades importantes del Reino nazarí de Granada: Almería, Granada, Málaga, Guadix, Ronda...

En la España cristiana también se continuó con esta técnica decorativa, que fue perfeccionándose grandemente hasta llegar a espléndidas obras como las del camarín de la Virgen del Rosario de Granada realizado con piezas algo más grandes pero con una maestría sin igual.

En el Renacimiento, Barroco, estilos del siglo XIX y hasta en la actualidad se continúan haciendo hermosos ejemplos.

Para conocer el mosaico voy a estudiar un monumento de la Roma del siglo VI.

BASÍLICA DE LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN.

Se acusa a los bárbaros y papas de la destrucción del legado imperial romano, pero no siempre fue así. hubo bastantes papas que salvaron monumentos, esculturas, mosaicos... romanos, Incluso algunos reyes bárbaros protegieron monumentos.

Este es uno de esos casos de conservación del patrimonio en una época en que no le daba valor y era usado como cantera de materiales de construcción y como elemento para fabricar cal a partir de sus mármoles. Gracias pues al papa Félix IV y al rey Teodorico el Grande por su labor de salvación de estos espacios.

La basílica es una iglesia católica situada en los foros imperiales, en parte de los espacios del antiguo Templo de la Paz y del templo de Rómulo.

Entrada primitiva a la basílica.
El espacio circular fue la biblioteca del templo de la Paz.

En el ábside del templo destacan unos magníficos mosaicos de estilo bizantino creados en la transición de los siglos VI y VII.

Ábside y los mosaicos.

Gracias a ser dedicada a iglesia cristiana se ha conservado parte de un templo romano y de la biblioteca del templo de la Paz, que fueron parte de los foros imperiales de Roma.

HISTORIA

El edificio fue construido a inicios del siglo IV d.C., al parecer como templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo deificado tras su muerte en el 309 y coconsul del emperador Magencio. El edificio formó parte de un gran programa de construcciones emprendido por Majencio en el foro, pero no pudo verlo acabado por un gran incendio que retrasó las obras en el año 306. Se ha especulado también que este templo de Rómulo se habría construido sobre los cimientos del templo de Júpiter Estator (obra del siglo VIII a.C.), o sobre otro dedicado a los Penates.

Fue cristianizado y dedicado a los santos Cosme y Damián en el año 527, cuando Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos que habían invadido la zona, y su hija Amalasunta, donaron la biblioteca del templo de la Paz (Bibliotheca Pacis) y una porción del templo de Rómulo al papa Félix IV. El papa unió los dos edificios para crear una basílica dedicada a los santos Cosme y Damián, mártires griegos, hermanos y médicos.

Espacio circular de la primitiva entrada, la que fue biblioteca del templo de la Paz.

El ábside de la basílica, ya cristiana, fue decorado con un hermoso mosaico romano-bizantino, representando la Segunda venida de Cristo en el fin del mundo. Estos mosaicos fueron restaurados con posterioridad.

En el 1512, la basílica fue asignada a la orden franciscana, quien la sigue cuidando hoy día. Para alojar a los franciscanos se construyó un convento al que el papa Urbano VIII, en 1632, completó con un sencillo claustro y otras dependencias.

Claustro del convento franciscano.
Al fondo, en el ángulo de nuestra izquierda, está el acceso a la basílica.

En 1632, Urbano VIII ordenó la reestructuración del edificio elevando el suelo de la basílica unos 7 metros hasta la altura de la calle situada a sus espaldas, por donde hoy se accede, así evitó las filtraciones de agua y humedades. Además le añadió un claustro. Quedaron así dos iglesias superpuestas. El suelo original de la basílica se conserva en la iglesia inferior y los mosaicos de la bóveda en la superior.

Grabado de la Iglesia
Giovanni Battista Falda (1665)
En él se ve la primitiva entrada, la actual se encuentra en la parte posterior a un nivel más alto.

A la nave de la basílica se le añadieron tres capillas en cada lateral y un espléndido artesonado de maderas policromadas y doradas.


En 1947 se restauraron los foros imperiales y la entrada original a través del templo de Rómulo se cerró, abriendo una nueva en el lado opuesto, la calle de los Foros Imperiales, con acceso al claustro, y a través de este, a la basílica.

Entrada actual por la calle de los Foros Imperiales.

DESCRIPCIÓN

Su planta es la unión de dos espacios como ocurrió posteriormente con la catedral metropolitana de Granada:

  • Un espacio rectangular o basilical, con tres capillas añadidas con posterioridad a cada lado, y una terminación semicircular que constituye el ábside.
  • Otro espacio circular en el que estuvo la primitiva entrada, pero a un nivel más bajo que el actual.

Plano actual de la basílica y el monasterio.

Cerca de la nueva entrada al complejo, hay habitaciones con el pavimento de mármol original del Foro de la Paz, y el muro donde colgaban los 150 trozos de mármol de la Forma Urbis Romae. 

A través del claustro, que es la entrada actual a la iglesia, se llega a un lateral de los pies de nave del templo. 

La planta de la basílica fue transformada para seguir las normas de la Contrarreforma: una sola nave, con tres capillas a cada lado y el gran ábside.

Los mosaicos del ábside de la basílica, con la parusía de Cristo, entre santos.

La basílica alberga importantes mosaicos de estilo bizantino que datan de los siglos VI y VII. Estos fueron bastante restaurados en el pasado, pero no han perdido su esplendor y simbología mística.

En el centro está Cristo con gran majestad, descendiendo por segunda vez a la tierra en el fin del mundo.

A la derecha se encuentra a S. Pedro presentándole a los santos Cosme y Teodoro.


A nuestra izquierda tenemos a S Pablo presentando a S Damián y al papa Félix IV que lleva en la mano una maqueta de la iglesia.



En la parte baja hay una cenefa con una serie de corderos, centrada por el Cordero de Dios, Jesús, situado sobre fuentes de agua viva como se escribe en el Apocalipsis. Un bello mosaico simbólico relativo al fin de los tiempos como se dice en esta frase del Apocalipsis de San Juan:

<<...porque el Cordero, que está en medio del trono, será su pastor y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios secará toda lágrima de sus ojos.>>

<<Dios secará sus lágrimas,
 y los cuidará el Cordero que está en medio del trono,
 igual que el pastor cuida de sus ovejas y las lleva a manantiales de agua que da vida
.>>


Sobre el arco doble, uno carpanel más antiguo y otro de medio punto mas moderno que separan al ábside de la nave, aparecen también imágenes del cordero pascual y Apocalipsis.

La Basílica  y la medicina

La importancia de esta basílica para la historia de la medicina no sólo se relaciona con el hecho de que los dos hermanos santos fueran médicos, y por tanto pronto llegaran a ser elevados a patronos de médicos, cirujanos, farmacéuticos y veterinarios, sino también por la tradición según la cual el mismo Galeno impartió clases en la Biblioteca del Templo de la Paz (Bibliotheca Pacis), además, durante siglos, en este sitio se reunían los médicos romanos.

LOS MOSÁICOS EN LOS TRES REINOS DE GRANADA: ZIRÍ, NAZARÍ Y CRISTIANO

Tras la descomposición del califato de Córdoba en reinos más pequeños, se continuó con el arte del mosaico que habían aprendido de los bizantinos y romanos.

En el primer reino de Granada, el zirí, se realizaron mosaicos, pero de ellos ha llegado poco hasta nosotros.

En el segundo Reino de Granada, el nazarí, el arte del mosaico deslumbró a través de dos tipos fundamentales, el empedrado granadino y los alicatados geométricos de suelos y zócalos. Se realizaron preciosas obras en todo el Reino de Granada, las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén.

Segundo Reino de Granada, nazarí,
alicatado de un zócalo de la Alcazaba de Málaga,
 en el palacio construido por los monarcas granadinos o nazaríes.

Piezas de un mosaico de cerámica vidriada,
periodo nazarí, es decir, Segundo Reino de Granada.
Palacios construidos por los reyes de Granada para engrandecer la Alcazaba de Almería.

Casa de la Tiña, ciudad de Granada.
alicatado de cerámica cortada con alicates.

En el tercer Reino de Granada, el cristiano, deslumbraron los mosaicos de piezas mayores elaborados con mármoles y piedras de enorme finura. 

Mosaico del camarín de la Virgen del Rosario, ciudad de Granada,
Mármoles recortados, ensamblados y pulimentados.
Hace alusión a la batalla de Lepanto, que tanta relación tiene con este espacio religioso y cultural.

Pila realizada con técnica similar a la de los mosaicos, piezas de mármoles recortadas, ensambladas y pulimentadas para darles brillo y unidad. 
Iglesia Santos Mártires Ciriaco y Paula. Málaga.

Retablo del trascoro de la Catedral de Almería, una obra maestra de la Escuela Granadina.
Un maravilloso mosaico vertical en el que se engastan diversos tipos de mármoles recortaos y pulidos para formar figuras y elementos arquitectónicos.

Nerja, Málaga, empedrado granadino.
Su origen también son los mosaicos romanos.

Nerja, Málaga, empedrado granadino.
Su origen, a través del segundo Reino de Granada como se ve en la estrella de ocho puntas,
 también son los mosaicos romanos.

Valoremos nuestro patrimonio desligado de antiguos rencores por hechos del pasado. La Historia es la que es, aprendamos de ella para no cometer los mismos errores.

sábado, 11 de marzo de 2023

ORIGEN DEL RENACIMIENTO Y LA ESCUELA GRANADINA

El estilo conocido como Renacimiento es el renacer del arte romano, y dentro del Renacimiento Granadino se originó la Escuela Granadina, una del las dos más antiguas de España junto con la Escuela Castellana, después surgieron la Sevillana y Murciana, que se nutrieron de los avances artísticos de las dos anteriores.

El arte griego, cuna y culmen e un estilo que ponía tan elevada la perfección  de la representación humana y de la naturaleza en las artes, que sirvió de modelo al arte y cultura romanos, quien llegó también a un alto grado de belleza y perfección. Mil años después los volvería a conseguir destacar este estilo clásico en el Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo, y dentro de ellos la Escuela Granadina, que llegó a ser fuente de inspiración para el mundo. 

Diego de Siloé creó la Escuela Granadina y en sus creaciones para la catedral metropolitana de Granada se inspiran las catedrales de Málaga, Guadix, Jaén, Méjico capital, Cuzco... y multitud de templos de la vecina Escuela Sevillana y de todo el mundo occidental.

Alonso Cano, el Miguel Ángel español, en el siglo XVI llevó a las más altas metas a la Escuela Granadina, poniendo las bases del Barroco, y nuevamente la hizo objeto de inspiración fuera de las provincias del Reino de Granada 3º (Almería, Granada, parte de Jaén y Málaga), llegando a la vecina Andalucía y al resto del mundo.

Para hacer un estudio del origen de la Escuela Granadina y Renacimiento voy a comenzar a partir de los foros de Roma, en concreto de los imperiales.

Los foros imperiales son un conjunto de ampliaciones del foro romano realizadas al final de la época republicana y el principio de la época imperial. Julio César durante la república romana y los primeros emperadores Augusto, Vespasiano, Dominicano, Nerva y Trajano, levantaron un total de  cuatro nuevos foros muy bien estructurados al oeste del antiguo y desordenado foro tradicional, hasta formar un vasto complejo enlazado entre sí.

Así solucionaron la necesidad de edificios políticos y administrativos para el imperio y la urbe, a la vez que de engrandecían a sí mismos.

Conjunto de los foros imperiales tras su terminación completa.

Esta imagen es clara pero tiene un error, el conjunto se llama "foros imperiales",
el foro de trajano es sólo una parte de ellos y no el conjunto.
Además falta el templo de la paz, que aunque no era parte de los foros imperiales,
quedó unido a estos tras el emperador Nerva.

Plano completo de los foros imperiales.

Foro de César. Forum Iulium

En el año 54 a. C. Cayo Julio César comenzó la construcción de la primera ampliación del foro, junto al monte Capitolio, que fue inaugurada el año 46 a. C., aunque es posible que estuviese aún inconcluso y lo terminase posteriormente su sobrino y primer emperador, Augusto.

Cayo Julio César, cónsul, dictador de Roma y gran guerrero.

Frente al desorden constructivo del Primitivo foro, el de César es rectangular, como las plazas públicas de Grecia. En tres lados tenía edificios porticados y en el lado noroeste alzó el templo de Venus, ya que la familia de Julio César decía descender de esta diosa. Frente al templo ordenó colocar una estatua de él mismo montando a Bucéfalo, el caballo del gran conquistador griego Alejandro Magno, así Julio mostraba su grandeza comparándose a los mayores conquistadores, a la vez que mostraba su descendencia de los dioses.

Foro de Julio César recién construido.


Comienza la decadencia.
Foro de Julio César en el siglo IV.

Restos del foro de César.
Como los demás foros sufrió el abandono y el expolio de materiales para nuevas construcciones.

Foro de Augusto. Forum Augusti

El primer emperador, Octavio Augusto, terminó el foro de Julio César y construyó el suyo propio, centrado en una enorme plaza perpendicular al de César. Estaba separado del barrio de Subura con un enorme muro que lo protegía de los frecuentes incendios de este, ya que una gran parte del barrio estaba construido en madera.

Octavio Augusto. 27 a. C. al 14 d. C.

En los lados de la plaza construyó grandes pórticos con dos grandes exedras semicirculares situadas al noroeste y sureste.

En la batalla de Filipos del 42 año a. C., Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de Julio César, y Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte, el dios de la guerra. El templo fue construido  en el lado noreste de su foro, justo al pie del barrio de la Subura. Así daba fuerza a la creencia de que Roma fue fundada por Marte a través de Rómulo y Remo.



Exedra semicircular del lado noroeste del foro.

El foro de Augusto también terminó siendo dañado por los barbaros y destruido en tiempos de los papas como cantera de materiales. De el quedan algunos restos.


En primer término, sobre los escalones estuvo la columnata del pórtico noroeste
y detrás quedan los restos de la exedra semicircular, especialmente el muro del fondo.
Se ven los restos que no fueron arrancados del suelo de mármol original.


Restos del templo de Marte, el dios de la guerra.

Templo de la Paz. Templum Pacis

Entre los años 71 y 74, d d C Vespasiano hizo levantar relativamente cerca del Foro de Augusto el Templo de la Paz,  donde se almacenaron las riquezas expoliadas a Jerusalén en la guerra contra los judíos, que querían su independencia. Frente al templo se construyó una plaza que en lugar de estar enlosada tenía un jardín con fuentes, estanques y estatuas.

Vespasiano, 69-79 d. C.

Posteriormente este templo llegó a formar parte de los foros imperiales al ser unido por la construcción del Foro de Nerva.


Foro de Domiciano, conocido como Foro de Nerva, Forum Transitorium

Domiciano decidió unir el Templo de la Paz y los foros de César y Augusto de ahí el nombre de Foro Transitorio.


Pero Domiciano murió pronto y el foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, quien le puso su propio nombre.

Nerva, fue emperador del año 96 al 98.



Se centra en una larga y estrecha plaza rectangular en entre el Foro de Augusto y el Templo de la Paz. La decoración de las columnatas laterales está dedicada a la diosa Minerva igual que el templo del fondo del foro. El nuevo foro unificó la entrada a todos los foros a través de una puerta monumental, el Porticus Absidatus.

 


 Con la decadencia del Imperio Romano comienza el abandono del foro y tras él comenzará su destrucción paulatina.

Primeras fases de la destrucción
se arrancan las solerías
sus sillares se emplean para construir casas
las columnas van siendo arrancadas y usadas para otros edificios, principalmente iglesias.
El templo de minerva aún se conserva al fondo.

 

Pero también el templo de la diosa Minerva será desmantelado.


Resto de una de las dos columnatas laterales del foro.

Detalle de uno de los escasos restos de las columnatas.
Imagináoslas con su policromía original.

Foro de Trajano Forum Traiani

Fue levantado por el emperador y gran guerrero español o hispano, Trajano para celebrar su victoria sobre los Dacios entre los años 98 y 105 d. C.

Trajano, emperador de Roma entre los años 98 y 117 d. C.

Para esta enorme construcción demolieron numerosos edificios y monumentos, además de allanar la colina que conectaba el Capitolio con el Quirinal, unificando así barrios de Roma. Constaba de un enorme patio con pórticos y exedras.

Su construcción fue rápida gracias al uso de un nuevo material, el hormigón revestido de piedra y mármol. Surgió así un conjunto muy resistente al paso de los siglos y a los frecuentes incendios, pero las acciones de bárbaros y papas terminaron con él en casi su totalidad.

Extremo sureste del foro de Trajano

En el Foro de Trajano se irguió también la Columna de Trajano, de tamaño colosal y adornada con un relieve que la rodea y que celebra las victorias militares de este emperador.


Este foro también sufrió el abandono y el expolio, pero algunos restos han llegado hasta nosotros.

Restos decorativos de estuco de una de las bóvedas del foro de Trajano.
En su tiempo estuvieron policromados.

Mercado de Trajano

Junto al foro de Trajano, en su lado noreste, fue construido un gran mercado con forma semicircular para adaptarse al exterior de la exedra antes mencionada. De él se conserva bastante gracias en parte a nuevos usos y a las edificaciones que se construyeron posteriormente sobre él.

Basílica Ulpia

Las basílicas eran grandes centros administrativos de justicia y comercio. Más tarde, el nombre de basílica quedó para los templos cristianos más importantes, que se inspiraron en su planta durante los primeros tiempos.​

Fue la mayor basílica de Roma, 117 por 55 metros, y la más importante después de las antiguas basílicas Emilia y Julia. Acogió la mayor parte de la vida política dejando al foro Romano en segundo plano hasta la construcción de las basílicas de Majencio y Constantino.

El arquitecto helenístico Apolodoro de Damasco fue quien la construyó con cinco naves y dos ábsides orientados al noreste y suroeste.

Reconstrucción ideal de la basílica Ulpia.

Interior de la nave central de la basílica Ulpia.

En la Edad Media sus mármoles fueron arrancados para construir iglesias y después, lo que quedó, para las casas que se levantaron en su solar.

Los ricos restos de columnas y entablamentos de la Basílica Ulpia.

Roma, que había sido poderosa durante la república y el imperio, comenzó a debilitarse. La cultura, ciencias, política... se fueron degradando mientras la corrupción ganaba terreno y el esfuerzo lo perdía, mientras Roma se hundía los romanos se dedicaban al disfrute sin querer ver lo que se les venía encima.

Y llegó la decadencia más la caída de lo que había sido un poderoso imperio, con ello se perdieron la ley, la justicia, el bienestar, los monumentos, la sanidad...

Pensemos que en el pasado todos los monumentos fueron objeto de saqueo y fuente de materiales de acarreo para nuevos edificios, así fueron desmontados muchos templos egipcios para construir mezquitas, fábricas de azúcar más recientemente... Así se perdieron templos griegos, romanos, mayas... Por suerte, en Europa algunos papas comenzaron a recoger estatuas, posteriormente los intelectuales y artistas comenzaron a valorar el patrimonio antiguo, después los reyes y políticos comenzaron a conservar y restaurar y gracias a ellos se ha conservado lo que hoy tenemos.