Cuando una persona descubre que tiene piojos debe acudir a la farmacia donde le venderán productos apropiados para eliminarlos por respeto a quienes la rodean y a sí misma. Se debe tener en cuenta que los piojos ponen sus huevos muy bien protegidos dentro de un saquito llamado liendre que está muy bien fijada a los pelos y que puede ser resistente a algunos de los productos que matan a los piojos, por ello es probable que pasados unos días vuelvan a aparecer estos parásitos, en ese caso hay que repetir el tratamiento hasta que desaparezcan, si dejan unos días volverán a poner sus huevos y continuaremos con el problema. Otra solución para eliminar las liendres es usar un tipo de peine con las púas muy juntas llamado lendrera que las saca y elimina pasándola a lo largo del pelo. En la farmacia pueden dar una información más completa.
No es algo vergonzoso contagiarse de piojos, lo que es del todo incorrecto, por respeto a los demás, es saber que se tienen piojos y no darle una solución poniendo así en riesgo a quienes nos rodean.
No se debe acudir a clase mientras se tengan piojos por respeto a los demás, que tienen derecho a la salud, higiene y bienestar.
Formas de contagio (COPIADO DE WIKIPEDIA)
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:
- Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
- Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
- Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
- La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la madre cuando la pone. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines...) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio hasta que nazcan los piojos de ella.