El día de la Cruz es una antigua fiesta, con raíces anteriores al cristianismo, que ya convertida en nuestra cultura viene celebrándose en la Región de Granada desde hace siglos.
En 1625 se levantó una Cruz de alabastro en el granadino barrio de San Lázaro y para celebrarlo, los vecinos se acercaron a ella cantando y bailando. Este hecho se convirtió en tradición en la capital y los pueblos y ciudades del tercer Reino de Granada, el cristiano.
Se levantan altares con cruces decoradas con flores, mantones de Manila, cerámica, objetos de cobre cincelado... artesanía granadina en suma. una tradición cultural y religiosa a la vez que ha llegado a los niños, que crean sus cruces infantiles.
DECORACIÓN DE LAS CRUCES GRANADINAS DE TODA LA REGIÓN
La idiosincrasia granadina de no discriminar lo local y humilde frente al poderoso señorito de las capitales ha hecho que en las cruces se aunen objetos tradicionales de los variado sin reparar en si son de lujo o humiles:
Cerámicas diversas:
Cerámica de Fajalauza
Cerámica de cuerda seca granadina
Loza dorada granadina
La humilde cerámica de almacenamiento también tiene su lugar, Granada no discrimina por lujo o sencillez
La humilde cerámica de almacenamiento también tiene su lugar, Granada no discrimina por lujo o sencillez
El oficio de calderero, humilde pero digno, en el que tanto trabajó el pueblo gitano, también tiene su lugar el Día de la Cruz
La lujosa orfebrería y cincelados Granadinos en plata y oro al lado del más humilde en cobre o latón
Los almireces con la forja granadina
Los mantones de manila y pañuelos de seda que nos recuerdan las valiosas sedas de los tres Reinos de Granada: zirí, nazarí y cristiano
El sencillo pero trabajoso tejido del esparto, porque la Región e Granada valora por igual a las ciudades y pequeños pueblos.
Bordados de encaje granadino
LA FIESTA
Los motivos para visitar la Región Histórica esta fiesta son muchos. Numerosos pueblos y ciudades se visten de gala para esta celebración que es cultura, religión y fiesta, unidas a la visita de patios granadinos hermosísimos que normalmente están cerrados.
LA MÚSICA
Si quieres contemplar una cruz granadina no puede tener músicas, que siendo hermosas no son granaínas, como la sardana, el chotis, las sevillanas...
Para ser auténtica y no una simple imitación, la fiesta irá acompañada de música y bailes como la reja, el zángano, los fandangos, el robao, los verdiales, la jota, la música de cuadrillas... dependiendo de la zona de la Región de Granada donde se esté.
El zángano de Motril:
La reja con la letra completa:
La jota de Almaciles, un pueblo con mucha historia y arte:
Verdiales. Fandango de los montes.
Verdiales, Málaga.Y tantos que aquí es imposible nombrarlos todos.
LOS TRAJES
Si quieres ser original y no una copia más o menos buena, no se recomiendan trajes de fallera, sevillana, lagarterana... que sí, son hermosos, pero los de aquí no son esos, son otros que varían dependiendo del lugar de la región granadina donde te encuentres:
Una curiosa tradición consiste en colocar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas gordas) con unas tijeras clavadas, para que nadie le ponga ningún "pero" a la Cruz.