Enmarcado en el proceso de perfeccionamiento que el profesorado realiza habitualmente hemos realizado un curso, que resumo aquí por si resulta útil para profesores y personas con inquietudes culturales y naturales. Esta publicación la completaré con elementos, que por ser conocidos por los profesores participantes se dieron por sabidos, pero quienes son profanos en la materia necesitan conocer para tener una visión completa de la evolución del tema.
ÍNDICE
- El paisaje y sus tipos.
- Historia y evolución del paisaje cultural de Granada.
- Propuesta de visita cultural
EL PAISAJE Y SUS TIPOS
El curso realizado se centra en el estudio del paisaje cultural y su evolución a través de los tiempos. Pero primero hemos de saber los tipos de paisajes existentes:
- Paisaje natural es aquel que no está modificado por el hombre.
- Paisaje cultural es aquel que comprende tanto elementos naturales como aportaciones o cambios derivados de las actividades humanas. Los paisajes culturales, según la UNESCO, se clasifican en cuatro grupos: arqueológicos, industriales, rurales y urbanos.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAISAJE CULTURAL DE GRANADA
En este estudio se partió desde los periodos más antiguos de la ciudad de Granada, conocida como Eliberri, Florentia Iliberritana, Ilíberis... para comprender como el paisaje natural se iba convirtiendo en paisaje cultural o humanizado. En el curso se nos demostró que la acción del hombre no siempre es dañina para la naturaleza, como ocurre con las beneficiosas acequias de careo y riego alpujarreñas.
PERIODO IBÉRICO Y BASTETANO
Granada tiene su origen en tiempos protoibéricos, es decir, hace más de 2.600 años. Fue entonces cuando sobre el cerro de San Nicolás, el actual Albaicín, se creó una ciudad rodeada por una poderosa muralla de más de seis metros de altura y gran espesor, que hoy se encuentra oculta bajo la moderna mezquita mayor del Albaicín. La ciudad disponía de todos los servicios necesarios para la vida y para la defensa como una serie de cisternas para almacenar agua, elemento consustancial a Granada.
En la colina de la Sabica, lugar de la actual Alhambra, también se levantó un santuario, entre otras edificaciones.
|
Recreación de la ciudad ibérica de Eliberri, hoy parte superior del Albaicín. En la representación la ciudad parece mucho más pequeña de lo que fue si la comparamos con los mapas que he consultado, pero la he elegido por representar mejor el paisaje que un mapa.
Extraído de Granada Digital, Historia Ilustrada. |
|
Restos de la poderosa muralla protoibérica de Granada, Eliberri, hoy bajo la moderna mezquita mayor del Albaicín. Su gran espesor y la altura de seis metros la hacían casi inexpugnable en aquellos tiempos.
Fuente de la foto: https://www.facebook.com/florentia.iliberritana?fref=nf |
|
Cisterna ibérica hallada en el mirador de la calle Álamo del Marqués. Su utilidad consistía en el almacenar agua. foto procedente de Facebook |
|
As (moneda ibérica) acuñado en el oppidum de Ilturir (Florentia Iliberritana) Foto procedente de Wikipedia |
PERIODO ROMANO, FLORENTIA ILIBERRITANA
La ciudad romana de Florentia Iliberritana (la actual Granada), crea un nuevo paisaje en el que destacaba sobre la planicie de la vega una ciudad rodeada de murallas de las que sobresalían por su envergadura templos, basílica, termas (después imitadas a pequeña escala por los musulmanes) edificios de espectáculos como el posible anfiteatro con el que especulaba el historiador nazarí Ibn al-Jatib... Las calles amplias, bastante rectas, bien pavimentadas y estructuradas, en numerosos casos con aceras, aireadas, luminosas y saludables. Los Valerii Vegetii, los Cornelii, los Papirii fueron importantes familias iliberritanas que influyeron el la configuración de la ciudad.
Las salidas de la población se convirtieron, por higiene, en los lugares elegidos para levantar las necrópolis o cementerios, con bellos mausoleos, pero estas construcciones en buena parte han desaparecido desmanteladas por culturas posteriores como la musulmana. Una de ellas es la encontrada en la actual calle de la Colcha.
Florentia Iliberritana era una ciudad rodeada por espléndidas villas, como la de los Mondragones, que aprovechaban la fertilidad y las aguas de la Vega traídas por el excelente sistema de conducción de agua, un ejemplo fue la acequia de Ainadamar, modificada posteriormente por los musulmanes, ella hacía que la colina en se enclava Granada reverdeciese creando jardines y fuentes. Otro elemento del paisaje fueron las minas de oro del Cerro del Sol que han dejado su huella en el paisaje granadino.
Pedestal con
inscripción dedicada al importante personaje iliberitano Publio Cornelio, hallado en el foro romano en época de Flores.
|
Torso de Ganímedes encontrado en la Alhambra, donde el paisaje también había sido modificado con construcciones romanas. |
|
Inscripción dedicada al "patronus" de Florentia Iliberritana que apareció en 2003 en la Calle María La Miel. Los florentinos iliberritanos, por decreto de los decuriones de la ciudad, le dedican al personaje un pedestal, posiblemente con estatua. Pudiera ser que el patronus perteneciera a la prestigiosa familia de los Valerii Vegeti.
Fuente de la foto:
https://www.facebook.com/florentia.iliberritana?fref=nf |
|
Inscripciones de Eyticia, Verecunda y Asanan, esclavas en Florentia Iliberritana. Aunque no tenían derechos podían tener propiedades si el amo se lo permitía, podían ser manumitidos, o sea, liberados por sus dueños, pero también ser separadas las familias de esclavos por venta o manumisión. Los hijos heredaban el estatus de la madre, libertad o esclavitud,
Fuente de la foto:
https://www.facebook.com/florentia.iliberritana?fref=nf |
Del periodo bizantino poco sabemos, Florentia Iliberritana o Ilíberis siguió habitada pasando a ser una ciudad fronteriza entre bizantinos y visigodos, con lo que se supone que sus murallas se fortalecerían. Este fue un breve periodo que, no obstante, produjo algunas modificaciones paisajísticas en la Vega y ciudad. En la actual Gabia la Grande se construyó un baptisterio posiblemente bizantino, aunque las administraciones no se terminan de poner de acuerdo sobre su origen, por ello dejo este enlace para quien esté interesado.
|
Baptisterio, posiblemente, bizantino de Gabia la Grande en la Vega de Granada. |
Con los visigodos las dimensiones de la ciudad no varían en exceso, eso sí, se levantan templos cristianos, algunos de gran belleza, junto con otros edificios civiles que cambian el aspecto interno de la ciudad. La espléndida estructuración romana se va descomponiendo de forma paulatina. Por otro lado las grandes villas de la Vega se habían ido abandonando, lo que no implica que esta quedase abandonada e improductiva, sino que cambió el poblamiento y usos.
DOMINACIÓN MUSULMANA, EMIRATO Y CALIFATO
Tras la invasión musulmana, Granada en ciertos periodos disminuye de población, ya que la capital de la provincia se traslada a cercana Medina Elvira, de la que solo quedan ruinas al haber sido arrasada por el califa cordobés Abderamán III. Los grandes monumentos romanos se van destruyendo para reutilizar sus piedras, las calles se retuercen y estrechan desapareciendo el anterior sistema urbano. Nuevas torres se alzan engalanado los ya bellos cielos granadinos, son los alminares de las mezquitas como la de los Morabitos hoy iglesia de San José construida en parte con elementos de edificios romanos, de ella se conserva su alminar.
|
Alminar de la mezquita de los Morabitos, de época de al- Hakam II, construido con sillares de edificios romanos y lajas de piedra de la Malá. |
La Vega continúa usándose aprovechando las canalizaciones de los expertos ingenieros romanos, que ahora son modificadas y ampliadas para adaptarse a las nuevas necesidades.
REINO DE GRANADA, PERIODO ZIRÍ 1013-1090
Al descomponerse el califato de Córdoba y crearse los reinos de taifas, llega para Granada un periodo de gran desarrollo, y con él, importantes cambios en el paisaje cultural. La capitalidad del nuevo reino recae nuevamente en la antigua Florentia Iliberritana, puesto que la capital de la cora de Granada, Medina Elvira, había sido arrasada por los mismos musulmanes.
Se construyen una gran cantidad de aljibes para almacenar agua, que se surten bien de la vieja acequia-acueducto romana de Ainadamar ahora modificada y su uso regulado de acuerdo con su religión y costumbres, o de la nueva acequia de los Axares. El agua es fundamental para una ciudad musulmana, no sólo por higiene, sino por religión, pues no puede concebirse una mezquita sin la existencia de una acequia que alimente unos baños purificadores y una fuente para lavarse antes de entrar en la sala de oración, de hecho, la zona de la mezquita mayor no se pone en uso hasta la llegada del agua de la acequia de los Axares. La ciudad crece rodeándose de poderosas murallas, que en algunos lugares llegan a ser dobles y hasta triples como ocurre en la zona que ocupa el nuevo y renombrado Palacio del Gallo de Viento, situado en lo alto de la vieja ciudad hispano-romana, cuyas formas modelan el paisaje de esta colina hoy llamada de San Nicolás. También van destacando nuevos alminares de mezquitas sobre el perfil de la gran ciudad que se forma, y junto a las mezquitas se alzan las bóvedas de los baños rituales, como el Bañuelo. Pero el mayor cambio se produce en las partes bajas de la ciudad, que crece desparramando sus edificios como una marea que inunda el llano de la Vega. Estos nuevos barrios se dotan de poderosas murallas con ricas puertas como las de bib-Rambla, la de Bibataubín, auténtica fortaleza, o la puerta de Elvira, la más suntuosa y poderosa, que más parecía un castillo.
|
Puerta de bib-Rambla antes de ser demolida para edificar en su solar. |
|
Imposta ricamente esculpida de la puerta de Bib-Rambla, hoy reconstruida en los bosques de la Alhambra. |
|
Puerta de Elvira, un verdadero castillo con un patio interno del que quedan los arcos que cobijaban la guardia. Al fondo el arco exterior de la puerta. |
PERIODO ALMORÁVIDE 1090-1144
Con los almorávides, el aspecto de la ciudad cambia poco, no porque esta carezca de importancia, pues Granada es capital efectiva de la España y Portugal musulmanes (al-Ándalus), sino por el breve periodo de dominación de este pueblo norteafricano y las continuas luchas internas. El Imperio Almorávide con capital en Marruecos, se caracterizó por su celo religioso que consiguió destruir una gran cantidad de monumentos de otras religiones que habían sobrevivido en la España musulmana. Los volúmenes de las iglesias terminan de desaparecer, al igual que los obispos granadinos; por ejemplo, una de las últimas, la bella iglesia visigótica del Triunfo fue destruida por Yusuf ibn Tashufín, aunque sus ruinas perduraron unos siglos.
PERIODO DE LOS SEGUNDOS TAIFAS
Fue tan breve que prácticamente no permitió modificaciones urbanas
PERIODO DE DOMINACIÓN ALMOHADE
En el año 1.147 se produce una tercera invasión musulmana, efectuada por un pueblo bereber muy guerrero e integrista, más aun que los almorávides, con el la España musulmana se convierte en una provincia del Imperio Almohade un califato norteafricano con capital en Marraquech, actual Maruecos. Este pueblo ultra-religioso dirige su yihad o guerra santa por igual contra cristianos, judíos o musulmanes que no sigan fielmente las normas de vida mandadas por el Corán.
|
Alminar de San Juan de los Reyes, de estilo Almohade, muy simple, inspirado en obras de este pueblo, como la Kutubiya de Marraquech. Aunque algunos investigadores afirman que pertenece a inicios del Reino Nazarí de Granada. |
El paisaje urbano cambia nuevamente, edificios religiosos se levantan no sólo en el interior de la ciudad, sino en la Vega, esta se enriquecerá con pequeñas rábitas donde los musulmanes más profundamente religiosos se apartarán del mundanal ruido entregándose a los rezos y meditación.
|
Una de las rábitas o morabitos, respetuosamente conservada por la Iglesia Católica y convertida en ermita dedicada a los santos Fabián y Sebastián, sin más cambios que la cubierta que se modificó en alguna de las restauraciones, también se le añadió una pequeña nave al lado que en nada perjudica al edificio. En el siglo XIX había sido abandonada y se encontraba en muy mal estado, siendo recuperada por el ayuntamiento y cedida en alquiler como taberna, pero debido a las críticas recibidas por intelectuales que se quejaban del mal uso dado por los políticos al monumento, fue devuelta al culto en poco tiempo. Torres Balbás la restauró en 1931 al ser declarada Monumento Histórico-Artístico por su valor como único ejemplo de rábita del sur de España y ser el lugar donde Boabdil entregó las llaves de Granada. Imagen procedente de http://legadonazari.blogspot.com.es/2013/11/ermita-de-san-sebastian-morabito.html |
Un gran cambio paisajístico requiere mención aparte, la construcción de un gran palacio junto al río Genil, el Alcázar Genil, similar al Alcázar de Sevilla. Este palacio granadino llevaba anexa una bella y gran huerta-jardín con un inmenso estanque central, en el que, según se cuenta, se celebraban batallas navales al estilo de las naumaquias romanas.
REINO DE GRANADA, PERIODO NAZARÍ 1238-1492
Los almohades, debido a su intolerancia religiosa, terminaron siendo odiados por todos, musulmanes, judíos y cristianos; su imperio norteafricano se desintegra y la España musulmana vuelve a ser libre en lugar de una simple provincia. El Reino de Granada resurge teniendo como reyes a los nazaríes. El término al-Ándalus deja de usarse para emplearse el de Reino de Granada.
El cambio más significativo fue la construcción de la Alhambra en el monte de la Sabica, lugar en el que desde tiempos romanos existieron edificaciones, algunas de tipo militar. Sobre la colina se coloca una corona de torres, palacios y jardines, una ciudad palatina que será el lugar de residencia de la corte.
Las colinas de la antigua ciudad ibera y romana siguen su pujanza con una población en aumento, hasta tal punto que una zona extramuros situada junto a la alcazaba antigua llega a convertirse en un populoso barrio, el Albaicín, cuyo nombre se extenderá a los demás barrios de estas colinas. El nuevo barrio se rodea de una muralla, la Cerca de Don Gonzalo, llamada así por estar costeada con el rescate pagado por la familia de este obispo cautivo, pero más acertada cronológicamente es otra teoría, que afirma que esta muralla se levantó a finales del siglo XIII costeada por el también Obispo de Jaén, S. Pedro Pascual; de él contaba Hoefnagel en 1564 que lo hizo con esperanza de conseguir la libertad, prefiriendo, tras terminar la muralla, que soltasen a 300 prisioneros en su lugar, mientras que él moría preso en Granada en el año 1300. En la extensísima muralla se conservan grafitis de estos cautivos sometidos por los musulmanes al régimen de trabajos forzados que causaría decenas de miles de muertos, en ellos se observan cruces, gráficos explicativos del proceso para construir arcos y algún otro motivo. En esta muralla se abrían numerosas puertas de las que se conservan dos, la de Fajalauza y la de San Lorenzo. En la zona de levante también se levanta otra muralla para proteger un nuevo barrio.
|
Puerta de San Lorenzo,
con su entrada en recodo para una mejor defensa. |
|
Puerta de Fajalauza o del Otero de los Almendros. La entrada es recta por ser este un lugar seguro poco dado a posibles ataques.
Por ella entra la acequia de Ainadamar, romana pero reformada por los musulmanes.
También ante ella se reunía el tribunal de las aguas, parecido al de Valencia. |
|
Imagen de la muralla nazarí con inscripciones del tiempo de su construcción, en ellas se muestran gráficos para enseñar técnicas constructivas a los cautivos que trabajaban como esclavos en ellas, otras veces son inscripciones realizadas por estos en los breves periodos de descanso de su agotador trabajo. |
La ciudad sigue completando su enorme red de aljibes, algunos de los cuales han estado en uso hasta el siglo XX. Esta red no tiene parangón en ningún lugar de Europa ni del norte de África.
|
Aljibe de paso, junto a la iglesia de San Gregorio Magno, por él siempre circulaba el agua, de ahí el nombre. |
|
Aljibe de la plaza de la Cruz de Piedra. El brocal es una de las losas del foro romano de Florentia Iliberritana, Granada. |
Mientras el interior se densifica con la llegada de nuevos habitantes, convirtiéndose Granada en una ciudad con una red de estrechísimas calles con casas que se abren sólo al patio interior; calles, a veces, de menos de un metro de anchura, que, en algunos casos, se cerraban por la noche para evitar los robos. Sobre estas vías, con frecuencia, se construían salas para ampliar las minúsculas viviendas, habitaciones que se apoyaban en el muro de la casa frontera, pudiendo el vecino reclamar la mitad del espacio ocupado por apoyarse en su casa.
|
Calle Cobertizo de Santa Inés que permanece casi igual a como era en tiempos nazaríes, excepto por las ventanas, que se añadieron en época cristiana. El cobertizo conserva alguna de las vigas originales, incluso con restos de policromía. |
|
Parte más estrecha de la calle Cobertizo de Santa Inés. Véase como sólo cabe una persona a pie. Muchas calles eran así, pero desde los Reyes Católicos se comenzaron a ensanchar por necesidades de tráfico y de higiene. |
Numerosos palacios, auténticos paraísos cerrados, son construidos sobre los antiguos, pues los musulmanes no tenían la costumbre de conservar, sólo Alá permanece mientras que todo en este mundo es pasajero. En esta época surge un elemento que durante siglos ha caracterizado nuestro paisaje urbano, son las "pagodas granatenses" como las denomina el importante investigador Damián Bayón, doctor en historia por la universidad de la Sorbona, son un tipo de tejado que levanta la parte baja de las canales desde poco antes del alero debido a la existencia de unos grandes canecillos tallados en forma de quilla de barco, este elemento, identificador de muchas localidades del Reino de Granada, está desapareciendo por desconocimiento de los albañiles y dueños actuales, cuando se restaura una vieja casa y se observan los tejados curvos, se piensa que es algo mal hecho y se elimina la curvatura. Según me comentaba un aparejador, con posterioridad al curso, esa quiebra del tejado tenía además dos finalidades prácticas, la primera romper la dirección del viento y con ello su fuerza para que esta no levantase las tejas, y en segundo lugar, en los lugares fríos, evitar que las nieves invernales se deslizasen por la pendiente cayendo en grandes cantidades sobre las personas.
|
pagodas granatenses |
|
Este tejado no está hundiéndose, sencillamente sigue la forma tradicional de los tejados granadinos de origen nazarí. Debido al alero de canecillos, los tejados se comban como en las pagodas, por ello el famoso estudioso Damián Bayón doctor en historia por la universidad de la Sorbona los llama con buen criterio pagodas granatenses. Hoy día están desapareciendo debido al desconocimiento de quienes realizan los arreglos de tejados que creen que esta curvatura es un error de algún antiguo albañil. |
|
pagoda granatense |
|
pagodas granatenses |
Grandes edificios relacionados con el comercio se levantan, son las alhóndigas, a la vez alojamientos para mercaderes y almacenes de mercancías, de ellas se conserva a una en perfecto estado, el Corral del Carbón, con sus bancos para la guardia, pensemos que era almacén de productos valiosos y el lugar donde los comerciantes pagaban los impuestos. Se construye también la Alcaicería, mercado de productos de lujo y sedas, y junto a ella el zoco, conocido hoy como Zacatín, ninguno de los dos ha perdido su carácter de centro comercial.
Nuevos alminares y miradores de palacios se alzan hacia el cielo en esta ciudad que es conocida como la Damasco de Occidente por su belleza y parecido con aquella en ciertos aspectos.
En los alrededores de Granada, en las salidas de la ciudad, siguiendo la antigua costumbre romana, se construyen de inmensos cementerios con gran cantidad de lápidas o macabrillas.
El paisaje de la Vega continúa siendo muy bello, con sus huertas y palacios en continua transformación, pues por la costumbre mencionada de no conservar, las antiguas mansiones son demolidas para construir otras, o simplemente son redecoradas para adaptarlas a las nuevas modas, tal es el caso del Alcázar Genil levantado por los almohades y redecorado por los monarcas nazaríes con mucho más lujo, debido a una sensibilidad artística y gusto por la belleza muy superiores al de los monjes-guerreros almohades.
REINO DE GRANADA, PERIODO CRISTIANO 1238-1492
Los Reyes católicos realizan la Toma de Granada el 2 de enero de 1492 gracias a unas capitulaciones únicas por su respeto y tolerancia con la cultura y religión musulmana, ello apoyado con energía por el primer arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera. Esta situación de especial respeto hace que los cambios del paisaje cultural sean mínimos, se mantienen edificios religiosos, trazado de calles y usos tradicionales.
|
Mezquita nazarí de la madraza o escuela coránica. Muchos edificios fueron conservados, aunque de ellos pocos hayan llegado hasta nosotros, pues la fragilidad de los materiales, los cambios en las modas, la especulación urbanística... terminaron con ellos. |
|
Uno de los palacios nazaríes, el de Dar al-Horra, en el corazón del Albaicín. Muy bien conservado durante siglos por las monjas del convento próximo. |
En el año 1499 se produce un gran levantamiento, que, como nos explicaron los profesores ponentes, supuso un gran cambio en la política de tolerancia, el respeto a las costumbres se ve ensombrecido por el miedo a las conspiraciones que llevarían a la vuelta del islam a España, comienza entonces una serie de prohibiciones en materia de costumbres y religión que cambiarían sustancialmente Granada y su Reino. Es a partir de este momento cuando comienzan a levantarse grandes iglesias cristianas allí donde se levantaban mezquitas, muchas veces muy humildes, aunque intentan conservar las más bellas, pero por la debilidad de sus materiales (cosa que puede verse en los restos de la mezquita mayor del Albaicín) hacen que terminen siendo sustituidas por nuevos templos, con muchas aportaciones musulmanas, que crean un estilo híbrido de las dos culturas llamado mudéjar, que en Granada tiene características propias. Las viviendas también se transforman abriéndose al exterior para evitar conspiraciones, la forma de hacerlo consiste en construir nuevos accesos directos al patio que sustituían a los antiguos, angostos y en recodo. Las diminutas casas musulmanas van siendo demolidas, unidos sus solares y sustituidas por otras de mayor tamaño. Junto a los viejos palacios nazaríes se van levantando otros edificios cristianos que son una simbiosis integradora de culturas, pues están realizados en estilo mudéjar al igual que la mayoría de las iglesias, en ellas trabajan por igual cristianos y musulmanes.
|
Tras el levantamiento de 1499 aparece el miedo a nuevos levantamientos, las leyes tolerantes desaparecen y con ellas los cementerios musulmanes, las lápidas o macabrillas se usan como materiales de construcción, pero no nos escandalicemos, pues hasta el momento lo habían hecho por desgracia todas las culturas, por ejemplo los mismos musulmanes. Macabrillas empleadas en la construcción de un edificio. |
|
Los antiguos cementerios se cristianizan levantándose monumentos religiosos en ellos. Cruz de la Rauda. |
|
Palacio construido por los moriscos sobre otro más antiguo del que conserva algunos restos. Casa del Chapiz |
|
Armadura mudéjar en una iglesia, muestra de respeto por la cultura musulmana. Monasterio de Santa Isabel la Real. |
|
Las construcciones civiles de carácter público también se muestran integradoras de culturas.
Armadura mudéjar del palacio de la Madraza. |
|
Armadura mudéjar de la escalera del carmen de San Cayetano hoy en un estado lamentable. Las viviendas particulares también siguen esa línea de integración cultural al enlazar elementos musulmanes y cristianos en su construcción. |
|
Puerta construida tras la revuelta morisca para evitar las frecuentes conspiraciones que buscaban la vuelta de los musulmanes. Esta, mucho más rica que la original se abre directamente al patio evitando así los recodos que impedían controlar lo que ocurría en el interior. Casa de la calle Horno del Oro. |
Las calles, muy estrechas y ya inadecuadas para una ciudad moderna, se ensanchan y enderezan, creando nuevas arterias que permiten desplazarse con facilidad, como la actual Carrera del Darro, significativo elemento del paisaje granadino desde hace unos siglos.
El paisaje cultural de Granada en 1563 queda conformado como una gran ciudad en la que sobresalen juntamente alminares y campanarios, palacios musulmanes y cristianos.
Las murallas van perdiendo utilidad al pacificarse el Reino de Granada y son destruidos algunos tramos, varias puertas se demuelen o mutilan para favorecer el transito en una ciudad moderna, en otros casos construcciones nuevas se adosan a los viejos muros, como en el caso de la muralla nazarí próxima a la puerta de Fajalauza, con este cambio las murallas se diluyen en la masa de edificios haciéndose casi invisibles.
|
Junto a la Cerca de Don Gonzalo, de época nazarí, se construye el convento de franciscano de San Antonio aprovechado las albercas para la decantación de arcilla de alfares romanos. Tras la desamortización del siglo XIX, desastrosa para el patrimonio, el convento desaparece y es sustituido por nuevos alfares que continúan con las formas y decoraciones tradicionales de las cerámicas granadinas, de Fajalauza, de cuerda seca, cerámica de reflejos metálicos o loza dorada. |
Los antiguos aljibes continúan usándose y cuidandose como este de San Luis.
|
Aljibe de San Luis, tras él la iglesia de San Luis, de estilo Mudéjar, según se nos explicó fue incendiada en las revueltas previas a la guerra civil y para evitar que pudiesen acudir los bomberos, los revolucionarios levantaron barricadas en las calles. El templo, de los más ricos del Bario ardió con todas las obras de arte en su interior y nunca ha sido restaurado. |
|
Un vecino nos mostró estas fotos que tenía, en ellas se muestra el templo de San Luis con todas sus obras de arte antes de ser incendiado. |
Las calles y plazas se llenan de fuentes que conviven con los viejos aljibes completando la red de abastecimiento de agua y embelleciendo la ciudad. Por otro lado se colocan multitud de imágenes religiosas, que cumplen una doble función, la propia de imagen sagrada y la de iluminación de la vía pública, pues cada calle debía ponerle la correspondiente la correspondiente lamparilla o farol. en algún caso se unían imágenes sagradas y fuentes.
|
Cristo del Albaicín, con faroles que iluminaban la plaza de San Miguel el Bajo. |
|
Fuente de la calle Elvira, con la hornacina de la Virgen de las Angustias, patrona de la región eclesiástica: Granada, Almería, Málaga, Jaén y Murcia. |
|
Virgen de las Angustias, patrona de la región eclesiástica: Granada, Almería, Málaga, Jaén y Murcia. |
La parte baja de Granada se llena de importantes construcciones, que con sus grandes volúmenes modelan la silueta de la ciudad, como la impresionante Catedral Metropolitana (con sus dos panteones Real e Imperial, imitada en España y América), Real Chacillería que regía la mitad sur de España en materia judicial, la Capitanía General, magníficos monasterios y panteones como el de San Jerónimo, Santa Cruz la Real...
|
Real Chacillería que regía la mitad sur de España en materia judicial |
|
Capitanía General |
|
La cartuja de Granada, conocida como la Alhambra cristiana. |
|
Basílica de la Virgen de las Angustias. Camarín barroco. |
|
Hospital Real, cabeza de una gran red de modernos hospitales que son el fruto del gran interés de desarrollar al reino de Granada, dentro de España convertida en un estado moderno. |
La Vega continúa siendo el vergel que había sido desde hacía siglos, pero se adapta a los nuevos avances y necesidades. A ella llegarán cultivos procedentes de América como las papas o patatas, el maíz, el tabaco... que modificarán no solo el aspecto botánico, sino el constructivo como los nuevos secaderos de tabaco o las grandes fábricas de azúcar de remolacha.
PROPUESTA DE VISITA CULTURAL PARA EL ALUMNADO
Para darle utilidad a este curso de perfeccionamiento propongo la siguiente visita:
EL PAISAJE CULTURAL DEL REINO DE GRANADA EN SU PERIODO ZIRÍ
El recorrido se iniciará en el mirador de San Cristobal, de ahí a la puerta de las Pesas, a la de Hernán Román, de los Estandartes, de los Tableros hasta la puerta de Elvira. Se hablará de las murallas, de los edificios significativos de este periodo con que nos encontremos...
ACTIVIDADES PARA REALIZAR ANTES DE LA VISITA
- El profesorado dará una explicación del periodo histórico en que se enclava la visita haciendo una breve mención al pasado ibero-romano y las modificaciones paisajísticas.
- Se estudiará un vocabulario básico: muralla, adarve, mezquita, iglesia, baños, termas, arco de herradura y las que se consideren convenientes según el curso del que se trate.
- Se presentarán una serie de fotos sobre los monumentos que se van a visitar.
- Lectura en clase de un texto sobre el tema de la visita, que podrá ser el mismo que he puesto más arriba para el profesorado, pero adaptado al alumnado.
- Seguidamente se realizarán una serie de ejercicios y preguntas sobre el texto leído.
- Realización de un dibujo imaginando el paisaje de la ciudad de granada en aquél periodo histórico.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA
- Cada participante usará un cuaderno para tomar notas adecuadas a su edad y curso.
- Podrá usarse una cámara fotográfica para realizar con posterioridad un trabajo informatizado.
- Realización de un dibujo guiado por las explicaciones del profesorado de la imagen hipotética del paisaje cultural en aquél periodo.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUÉS DE LA VISITA
- Trabajo virtual sobre la visita. puede ser una presentación, un texto con fotos, una publicación en un blog...
- Ejercicio escrito sobre las diferencias entre el paisaje imaginado con anterioridad a la visita y el visto en ella, para lo que podrán usar los dos dibujos realizados.
- Realización individual de cada alumno de un texto explicativo de la importancia de respetar al patrimonio y culturas que han pasado por nuestra tierra, incluyendo los beneficios aportados por cada una.