Hace 87 años, en la Asamblea de Córdoba, la Región de Granada se negó a formar parte de la Andalucía de ocho provincias que Blas Infante quería inventar.
Las únicas cinco Regiones o Reinos Históricos del Escudo de España, en monarquía, república, democracia o dictadura |
Pero Blas Infante, un miembro de la burguesía que trabajaba como notario de una localidad sevillana, enamorado de la cultura islámica y partiendo de una ideología proveniente del pensamiento federalista decimonónico, decidió crear una región autónoma de ocho provincias, para ello se se reunió la Asamblea de Córdoba.
Palacete de Blas Infante con sus jardines, y bellos salones al estilo musulmán que tanto amaba. El exterior es sobrio, como las casas musulmanas. En su interior destacan ricas yeserías policromadas, puertas espléndidamente talladas, maravillosos azulejos... Está situado en la localidad sevillana de Coria del Río De Akiteresa - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9399627 |
Extracto de declaraciones y publicaciones de Blas Infante según estudiosos que han analizado su obra. Declaraciones de Blas Infante al periódico el Sol. |
La Asamblea Andalucista era ilegítima porque las comisiones gestoras de las diputaciones no tenían capacidad para convocarla. No obstante acudieron representantes democráticos de las cuatro provincias de la Región de Granada, también conocida en ciertos periodos como Región de Andalucía Oriental o Región de la Alta Andalucía.
La Asamblea Andalucista de Córdoba fue muy violenta y un fracaso para el andalucismo pues Almería, Granada y Jaén dijeron no a la nueva Andalucía inventada por Blas. A Málaga le importaba tan poco que votó en blanco. Huelva dijo no. Temían un centralismo sevillano...
Los comunistas y sindicatos se mostraron contrarios al estatuto de Andalucía para cuyo debate que no han sido invitados agricultores ni obreros.
El socialismo también dijo unánimemente no al Estatuto Andaluz.
Alzaron la voz por la provincia de Granada Manuel Fernandez- Montesinos, alcalde socialista de Granada; Luis Fajardo Fernandez, concejal de Izquierda Republicana en Granada, Carlos Morenillas, Corro y Carreño. Los delegados de Granada rechazaron unánimemente el Estatuto Andaluz
La postura de otras provincias frente al estatuto andaluz:
- Jaén dice unánimemente que no siente el autonomismo.
- Almería dijo que a los representantes de su provincia no les había interesado el Estatuto y que se mostraba en contra.
- Málaga votó en blanco, de lo que se deduce que no la atraía demasiado la Andalucía que pretendía crear Blas Infante.
- Huelva no se muestra partidaria del Estatuto y terminará abandonando la asamblea.
- El alcalde de Sevilla, viendo el gran rechazo a los intereses autonomistas de Blas Infante, pide que se incluya una clausula de descentralización del poder.
Descontentas Almería, Jaén, Granada y Huelva, se marcharon de la asamblea.
La Región de Andalucía aprobó su Estatuto por un 75% a favor y un 25% en contra. De la Región de Granada: A favor 0% En contra 75% Abstenciones 25% |
Los comunistas sevillanos también intervinieron violentamente a pesar de que los comunistas de otras provincias habían dicho de forma democrática no a la Andalucía de Infante.
Pero aquellos políticos dignos, que trabajaban por su Región Histórica y no para agradar a jefes de Sevilla o Madrid, sabían que no estaba resuelto el problema y que quedaba una labor profunda que hacer.
Lo que no sabían nuestros representantes es que todo aquello tendría que terminar de forma trágica, con la guerra civil, pero al menos consiguieron que la Andalucía de Blas Infante no los asimilara, pues durante el tiempo de Franco las dos regiones siguieron funcionando de forma independiente sin estar sometida la Región de Granada a los designios salidos de Sevilla.
Las provincias disidentes que abandonaron la asamblea ( Almería, Granada, Jaén y Huelva), pero al final han acabado residenciadas en la actualidad como Blas Infante quería.