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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA HIDROSFERA

1)- Partes de la Tierra
  • La atmósfera, es la parte gaseosa que rodea la tierra.
  • La hidrosfera, es la parte líquida que rodea ¾ de la Tierra.
  • La geosfera, es la parte sólida de la tierra.

2)- La hidrosfera
  • Está formada por agua de dos tipos: dulce (ríos, lagos, aguas subterráneas...) y salada (mares y océanos)
  • Cubre las ¾ partes de la Tierra

3)- Ciclo del agua

El agua de los mares es calentada por el Sol, entonces se evapora lentamente, el vapor sube y es arrastrado por el viento, el vapor sube más aún enfriándose mucho con lo que se forman las nubes y si baja aún más la temperatura llueve, por ultimo la lluvia baja por los ríos hasta el mar y todo vuelve a comenzar.

4)- Aguas marinas u oceánicas

Se encuentran en los mares y océanos y suelen ser saladas.
Tienen tres movimientos distintos:
  • Olas, que son ondulaciones de la superficie de mares y océanos.
  • Mareas, son subidas y bajadas del nivel del mar causadas por la atracción de la Luna y el Sol.
  • Corrientes marinas, son algo parecido a ríos de agua en movimiento dentro de los mares y océanos.

5)- Aguas continentales o terrestres

Son dulces generalmente. Pueden ser de dos tipos:

Aguas superficiales:
  • Circulan en la superficie de las tierras emergidas.
  • Se encuentran en los ríos, lagos, lagunas, torrentes, pantanos, glaciares, casquetes polares...
  • Los ríos son corrientes continuas de agua.
  • Los ríos tienen tres partes: curso alto (poco caudal, cauce estrecho y muy pendiente), curso medio (más caudal y anchura del cauce, menos pendiente) y curso bajo (mucho más caudal, curso muy ancho con meandros o curvas y poca pendiente)
  • El caudal de un río es la cantidad de agua que lleva.
  • El cauce de un río es el lugar por el que circula el agua.
  • La cuenca de un río es el conjunto de terrenos de los que recoge agua un río.
  • Afluente es el río que desemboca en otro río.

Aguas subterráneas:
  • Circulan por debajo de la Tierra.
  • Proceden de la lluvia o nieve, el agua se filtra bajo tierra por materiales permeables (que dejan pasar el agua)
  • Forma acuíferos y ríos subterráneos.
  • Salen al exterior por las fuentes.

martes, 15 de diciembre de 2015

PAISAJES DE ESPAÑA

LOS PAISAJES

PAISAJES
El paisaje es la imagen que vemos la superficie terrestre desde el lugar en que miramos.





TIPOS
NATURALES: no tienen elementos modificados por las personas.
TRANSFORMADOS O HUMANIZADOS: tienen elementos modificados o construidos por las personas, como:
  • Ciudades.
  • Vías de comunicación.
  • Campos de cultivo.
  • Embalses.
  • Puertos.
  • Aerogeneradores...
-Transformaciones perjudiciales:
  • Contaminación del aire, agua o tierra.
  • Tala excesiva de bosques.
  • Construcción excesiva o inadecuada.
-Formas de proteger el paisaje:
  • Aprobando leyes que protejan la Naturaleza.
  • Creando espacios protegidos donde no se puedan hacer modificaciones que cambien las características del lugar.
PAISAJES DE ESPAÑA
Son muy variados debido a los diferentes climas, a las montañas y llanuras o a la cercanía al mar.

TIPOS
Paisajes de interior:
  • Llanuras de la Meseta Central y depresión del Ebro.
  • Montañas del sistema Ibérico, sistema Central, montes de Toledo, sistemas Béticos.
  • Poca vegetación por las escasas lluvias y las temperaturas extremas.
  • Paisaje muy transformado en las llanuras por la agricultura y ganadería.
  • Pueblos de casas agrupadas entre campos de cultivo.
  • Ciudades como Madrid, Toledo, Zaragoza...
Paisajes mediterráneos:
  • Llanuras costeras con las montañas a veces cercanas al mar, la llanura de la depresión del Guadalquivir.
  • Poca vegetación por las escasas precipitaciones en especial en verano.
  • Temperaturas suaves en invierno.
  • En la costa de Granada y una parte de la de Málaga y Almería hay un paisaje casi subtropical con una vegetación abundante propia de países más cálidos con  cultivos de plataneras, chirimoyos, aguacates, mangos, papayas, caña de azúcar...
  • El turismo ha cambiado mucho este paisaje, en especial las zonas costeras.
  • Hay ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga, Granada...
Paisajes atlánticos:
  • Zonas muy montañosas.
  • Costas muy recortadas con playas entre montañas.
  • Abundante vegetación debida a las frecuentes precipitaciones.
  • Se han creado pastizales para el ganado y sembrado bosques de pinos y eucaliptos para la madera.
  • Las casas y aldeas están diseminadas pero también hay ciudades como Bilbao, Oviedo, la Coruña...
Paisajes canarios:
  • Muy montañosos y de origen volcánico.
  • Las temperaturas son suaves y las lluvias escasas sobre todo en las islas del este.
  • La vegetación muy escasa en las islas del este y más abundante cuanto más al oeste por la mayor cantidad de lluvias.
  • La agricultura ha modificado las laderas llenándolas de paratas o aterrazamientos.
  • La costa se ha llenado de construcciones para el turismo.


VOCABULARIO
Debéis anotar todas las palabras que no conozcáis, investigar su significado y pegar alguna ilusctación aclaratoria.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MOTRIL GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA

Motril es una ciudad española de la  provincia de Granada que está situada al sureste junto al mar Mediterráneo en la Costa Granadina. Motril limita con los municipios de Salobreña al oeste, Vélez de Benaudalla al norte, Lújar al noroeste y Gualchos - Castell de Ferro al este.
El ayuntamiento motrileño está formado por la ciudad de Motril, El Varadero, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, Las Ventillas, La Garnatilla, Los Tablones y La Chucha.
Cerca de Motril, en el límite con Salobreña está situada la desembocadura del río Guadalfeo. Por su término municipal discurren varias ramblas como la de las Brujas, la de los Álamos, la de Puntalón...
Hablando de relieve hay que distinguir dos partes muy distintas, una fértil vega casi llana junto al mar Mediterráneo, antes llamado mar de Granada y golfo de Granada. Justo al norte se elevan algunas colinas que son el inicio de las altas cumbres de la sierra de Lújar. Entre la vega llana y las primeras colinas se encuentra asentada la ciudad de Motril en una leve pendiente.
La economía esta basada en los frutos subtropicales como chirimoyos, aguacates, mangos, papayas, carambolas, plátanos y en menor medida se dan monstera deliciosa, malanga... También se dan muy bien las hortalizas tempranas y bajo plástico. La pesca aún se mantiene vigente en su puerto pesquero, mientras que el turismo y comercio se están desarrollando en parte gracias a su puerto comercial y deportivo. Aún conserva una mínima parte de su tradición fabril en su industria papelera y de bebidas.

Golfo de Granada

Mar de Granada


Motril, en el sur de la provincia de Granada, es una de las localidades con más población.


HISTORIA

A pesar de que sus orígenes no están claros aún, parece ser que fue un enclave fenicio y seguidamente romano, precisamente se han hallado restos romanos como los situados en la Cañada, lugar cercano a Torrenueva, restos hoy desaparecidos.
Los primeros datos como población aparecen durante el Reino de Granada IIReino Nazarí de Granada. Los musulmanes han dejado numerosas huellas, como el nombre actual de la población, gran cantidad de topónimos de su vega, la acequia o el cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo X. La localidad contaba con cuatro sencillas mezquitas, baños públicos al estilo de los romanos pero de menor tamaño conservados hasta mediados del siglo XIX, también tenía un edificio que era la sede del cadí que se conservó hasta inicios del siglo XX. Para su defensa contaba con sencillas murallas y una pequeña alcazaba situada en el actual cerro de la Virgen, donde se alojó la madre de Boabdil Aixa al-Horra durante el periodo final del Reino Nazarí de Granada. Fuera de la muralla se extendían los arrabales de al-Majon y de al-Couruch además del barrio de Jandara.

Mapa del Reino de Granada en la Edad Media, hace unos setecientos años.


Tras su Reconquista por parte de los Reyes Católicos en 1489, continuó dentro del Reino de Granada III en su periodo cristiano. La localidad contaba con una población de algo más de dos mil habitantes dedicados a diversos oficios como la agricultura, la pesca, la producción de tejidos de seda y azúcar, gracias a ello tenía un floreciente comercio al igual que todo el reino de Granada. En el año 1490 se sublevó contra los cristianos volviendo a manos islámicas, por último se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. En 1500 una nueva sublevación musulmana hizo que los Reyes Católicos otorgaran una nueva capitulación a Motril concediendo, entre otras cosas, un ayuntamiento propio. Pero en diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva nuevamente. Otra sublevación se produce en 1569, que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y la expulsión de los moriscos, esto supuso un gran descenso de la población, así como en la producción de azúcar, situación que finalizó cinco años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos., de esta forma llegará un periodo de mas tranquilidad para sus habitantes y mayor desarrollo de todo tipo.
Ante los innumerables ataques berberiscos del norte de África y turcos, que acudían buscando botín y esclavos, se reforzó y amplió la muralla para rodear toda la población, la Iglesia Mayor de la Encarnación se edificó con características de fortaleza para que la población pudiese protegerse en su interior.
Al finalizar este siglo, se construyeron dos nuevos edificios religiosos:
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril, en el lugar que había ocupado la antigua alcazaba musulmana ya abandonada y convertida en cueva de delincuentes.
  • El Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria, del que sólo se conserva en la actualidad parte de la Iglesia de la Victoria por haber sido destruido en la Guerra Civil.
Mapa del Reino de Granada hace algo más de 200 años

En el siglo XVII continuó desarrollándose demográfica y económicamente, pues pasó de tener 4300 habitantes a 8000 al finalizar el mismo a pesar de sufrir una terrible epidemia de peste que causó entre 1500 y 2000 muertos, y para dar gracias por la finalización de esta plaga se levantó la Ermita de San Antonio. En 1657 Felipe IV concedió a Motril el título de ciudad. En agricultura seguía predominando la caña, que posteriormente era transformada en “ingenios” obteniendo el llamado oro blanco, el azúcar. Un ejemplo de ingenio conservado es la Casa de la Palma, una edificación en ladrillo que ha sido muy modificada a lo largo de los siglos, en la actualidad es la sede del Museo Preindustrial de la caña de azúcar.



A principios del siglo XVIII Motril de manos de Felipe V recibe el título de "Muy Noble y Leal". En 1786 le es concedida por Carlos III la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El azúcar continúa creando riqueza tanto en el campo como en los ingenios. Pero también se produce una serie de terribles inundaciones del río Guadalfeo que destruyen Pataura.


Y en el siglo XIX tras la Guerra de la Independencia, en la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge a mediados de siglo con una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera llegando a convertirse en una de las localidades más industrializadas de Granada, y en 1842 ya contaba con 2765 vecinos que sumaban 10.470 habitantes. 

En 1833, el Reino de Granada III fue suprimido, pero pronto se creó la Región de Granada que también en algún periodo se llamó Región de Andalucía Oriental con sus cuatro provincias históricas: Almería, Granada, Jaén, Málaga y la ciudad de Melilla.

En este periodo se realizan mejoras urbanas y culturales:
  • A mediados de siglo se inaugura el paseo de Las Explanadas.
  • A finales de siglo ya dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad.
  • En 1908 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

En el siglo XX la industria azucarera decae hasta desaparecer al entrar el siglo XXI. La Guerra Civil produce gravísimos daños en el patrimonio artístico con el saqueo y quema de obras de arte y edificios civiles y religiosos, parte de la iglesia mayor vuela por la explosión de un polvorín. El desarrollismo y excesos urbanísticos posteriores destruyeron otra parte del patrimonio en la última mitad del siglo XX e inicios del XXI. La agricultura de productos subtropicales y hortalizas tempranas se desarrolla creando una importante fuente de riqueza en toda esta zona de Granada. La industria se desarrolla algo tras la desaparición de las tradicionales fábricas de azúcar. En el año 2005, el Gobierno español otorga al puerto de Motril la independencia, convirtiéndose así en una autoridad portuaria que facilita el desarrollo de la ciudad y provincia de Granada y Jaén, además de ser un puerto más próximo que otros a la capital de España.

Mapa de 1919

Mapa de 1977

Hace unos 40 años la Región de Granada fue eliminada y sus cuatro provincias fueron incluidas en la nueva autonomía andaluza con capital en Sevilla.

viernes, 13 de noviembre de 2015

ELSISTEMA NERVIOSO


DEFINICIÓN

El sistema nervioso es una enorme red de tejidos formados por neuronas que tiene tres funciones:
  1. Analiza la información que le llega de los sentidos.
  2. Ordena las respuestas a esa información.
  3. Coordina el funcionamiento del cuerpo.

Está formado por un enorme número de neuronas (células que forman el tejido nervioso). Cada neurona tiene tres partes:
  • Cuerpo celular o soma
  • Dendritas, que reciben la información.
  • Axón, que transmite la información.

Elementos de una neurona. Fuente WIKIPEDIA

PARTES

El sistema nervioso está formado por dos partes muy claras:

Sistema nervioso central

Está formado por dos elementos:
  1. Encéfalo, en la cabeza, formado por el cerebro que piensa y decide qué hacer, cerebelo que coordina y se encarga del equilibrio y bulbo raquídeo que se encarga del funcionamiento de los órganos del cuerpo.
  2. Médula espinal, en la columna vertebral, se encarga de las respuestas involuntarias.
FUENTE: WIKIPEDIA


Sistema nervioso periférico

Está formado por nervios que transmiten información al cerebro y órdenes a todo el cuerpo. Hay dos tipos de nervios:
  • Sensitivos. Son los nervios que llevan la información desde los sentidos hasta el cerebro.
  • Motores. Son los nervios que transmiten las órdenes del cerebro a los músculos apara movernos.


EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS MOVIMIENTOS

El sistema nervioso es el causante de los movimientos del cuerpo. Hay dos tipos de movimientos:
  1. Voluntarios como andar, nadar, agacharse, escribir... El cerebro es el órgano que los dirige.
  2. Reflejos o involuntarios como retirar la mano de forma rápida e involuntaria cuando nos pinchamos. Los dirige la médula espinal.


CUIDADOS DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Debemos descansar y dormir lo necesario teniendo un horario fijo.
  • El alcohol es perjudicial para los niños, y también para los mayores si lo consumen estos en exceso.
  • Hemos de tener cuidado con los golpes en la cabeza y columna, así como con los ejercicios violentos pues pueden causar lesiones en el cerebro y el la médula espinal.
  • Los ancianos deben ejercitar la mente para retrasar enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, que producen un deterioro progresivo del sistema nervioso.






miércoles, 21 de octubre de 2015

EL RELIEVE DE ESPAÑA

El relieve de España está formado por tres elementos principales dentro de la península:
  • La Meseta central. Es una llanura elevada que se sitúa en el centro de la península.
  • Los sistemas montañosos. Están formados por cordilleras (conjuntos de varias sierras) y sierras (conjuntos de varias montañas). Se dividen en tres grupos:

Sistemas montañosos de España
INTERIORES DE LA MESETA
QUE BORDEAN LA MESETA
EXTERIORES A LA MESETA
-Sistema Central
-Montes de Toledo
-Montes de León
-Cordillera Cantábrica
-Sistema Ibérico
-Sierra Morena
-Macizo Galaico
-Montes Vascos
-Pirineos
-Sistema Costero-Catalán
-Sistemas Béticos
  • Las depresiones. Son llanuras situadas entre terrenos más elevados, en el caso de España entre montañas. Las de nuestro país tienen forma triangular y están recorridas por ríos. Son la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.


Fuera de la península encontramos dos archipiélagos o conjuntos de islas:
  • Archipiélago de las Canarias en el océano Atlántico.
  • Archipiélago Balear.

Fuente wikispaces

Aquí os presento un vídeo con el relieve bien explicado para que lo entendáis mejor:
Vídeo del relieve de España

Actividades interactivas sobe el relieve:
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog2e.html

viernes, 25 de septiembre de 2015

DÍA DE LA HISPANIDAD


 ÍNDICE
  • Introducción para ser explicada por el profesorado al nivel que corresponda según la edad del alumnado.
  • Lectura.
  • Actividades de la lectura.

 INTRODUCCIÓN
El día de la Hispanidad es la Fiesta Nacional de España que se celebra el 12 de octubre y está regulada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. En ella se dice:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

Pero ya antes en el año 1981, al volver la democracia, la Constitución Española refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero ¿por qué fue elegido este día para la celebración?
El Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla americana de Guanahaní, con ello se inicia un periodo de intercambio fructífero con unos nuevos pueblos.
Además, como dice la ley, en aquel año de 1492 se termina la Reconquista y se va formando la Nación Española con los cinco reinos históricos que hasta este momento la forman:
  • León.
  • Aragón.
  • Castilla.
  • Granada.
  • Navarra.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

«Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla» de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) (by Rockger21)
 Photo scan (Book:Historia del Arte).
Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Desembarco_de_Col%C3%B3n_de_Di%C3%B3scoro_Puebla.jpg#/media/File:
Desembarco_de_Col%C3%B3n_de_Di%C3%B3scoro_Puebla.jpg


Los Reyes Católicos, especialmente Isabel I de Castilla o Isabel la Católica, decidieron ayudar a Cristóbal Colón en su proyecto de llegar a Asia  atravesando el Atlántico, para ello el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos firmaron en el Reino de Granada, germen de la actual Andalucía Oriental, las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se autoriza a Cristóbal Colón a realizar la expedición. Las tres carabelas partieron del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492 y llegaron a América el 12 de octubre.

El hecho del Descubrimiento puso en contacto dos culturas, la americana y la española, hecho que fue muy positivo, pues cada una de ellas dio a la otra lo mejor de sí. Además se intentó por todos los medios que los indígenas americanos fuesen tratados con justicia siguiendo la línea de respeto y tolerancia iniciada por el primer arzobispo del Reino de Granada, Fray Hernando de Talavera, y continuada por Fray Bartolomé de las Casas entre otros; todo ello llevó a que las dos poblaciones se fundiesen en una y que hubiese unas enriquecedoras influencias mutuas.

Aquí pongo un texto, que luego servirá de lectura, del diario de Cristóbal Colón en el que se ve con claridad la buena voluntad y respeto de los españoles y de los americanos, así como el atraso de estos últimos en la isla en que desembarcaron nuestros antepasados:

Jueves 11 de octubre: Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas>.


LA CREACIÓN DE ESPAÑA COMO ESTADO UNIDO

También se debe recordar la unidad de  nuestra nación al terminar la Reconquista en 1492 y unirse el Reino de Navarra, ello se nos muestra en el escudo de España con los cinco territorios o reinos históricos de nuestro país, entre ellos Granada y sus provincias, incluido desde hace unos años en la comunidad autónoma de Andalucía.


Los símbolos democráticos de España, aprobados por el pueblo español al votar favorablemente la Constitución, y otras leyes también democráticas, nos muestran estos hechos:

  • Las columnas del escudo indican que España fue el primer país en atreverse a navegar por el temido Atlántico, ya que antiguas leyendas afirmaban que allí se terminaba el mundo y que seres monstruosos devoraban a quienes se atrevían a adentrarse en él, por ello Hércules puso dos enormes columnas en el estrecho de Gibraltar que avisaban a los marinos del peligro diciéndoles "non plus ultra" es decir <no más allá> por eso, al llegar a América, en nuestro escudo ahora dice PLUS ULTRA es decir Mas allá.
  • En el escudo democrático también aparecen representadas las cinco regiones o reinos históricos que se unieron para formar España:




También la bandera es símbolo democráticamente aceptado que identifica a nuestro país en todo el mundo, otro elemento más que nos recuerda la Hispanidad. Una bandera con historia, pues tiene cientos de años:


Otro elemento que identifica a España es su himno, también democrático, conocido como Marcha Real:

LECTURA
Como el texto está en castellano antiguo, el profesor lo leerá primero explicando el significado tanto de palabras como de expresiones a su alumnado, después lo leerán los alumnos.


Comportamiento entre españoles y americanos, el respeto mutuo.
«Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.>
DIARIO DE CRISTÓBAL COLÓN

ACTIVIDADES

PREGUNTAS LITERALES
  1. ¿Qué regalos dio Colón a los americanos?
  2. ¿Qué regalaron los indígenas americanos a los españoles?
  3. ¿Cómo iban vestidos los americanos?
  4. ¿Cómo quería convertir Colón al catolicismo a los indígenas, con amor o con la violencia? Copia la frase donde se indica.
  5. Describe los cabellos de los indígenas, pero usa tu vocabulario, no copies el fragmento del texto.
  6. ¿Qué edad solían tener los indígenas que se acercaron a los españoles?
  7. ¿Conocían los indios los objetos de metal?
  8. ¿Qué les pasaba al tocar las espadas de los españoles? ¿Por qué crees que ocurría esto?

 PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  1. ¿Crees que los indígenas solían guerrear habitualmente? ¿Por qué lo has deducido?
  2. Aunque los americanos iban desnudos ¿crees que les gustaba arreglarse? ¿Por qué lo sabes?
  3. ¿Qué sentimientos tenía Colón y el resto de españoles con respecto a los indígenas?
  4. Explica la actitud que tenían los habitantes de la isla que descubrió Colón hacia los españoles.

 PREGUNTAS VALORATIVAS
  1. ¿Te parece correcta la actitud pacifica y respetuosa entre los españoles y los americanos?
  2. ¿Qué beneficios aporta la convivencia pacífica?
  3. Después hubo algunas personas que intentaron aprovecharse de los indígenas americanos, investiga si hubo algún personaje español que los defendiese y que hiciese que los reyes de España se decidieran a defender los derechos de los indios. Escribe un resumen de la vida de este personaje.
  4. ¿Qué aprendizaje positivo sacas para el trato con personas de distinta raza, religión, orientación sexual, cultura...?
  5. Explica los beneficios de la convivencia pacífica y el respeto entre personas.

DIBUJOS
  1. Representa una escena de la llegada de Colón y sus marineros a las tierras americanas.
  2. Colorea en este planisferio todos los países a los que ha llegado la cultura española.


lunes, 8 de junio de 2015

BIOPARC, naturaleza y cultura

Se localiza en Fuengirola, provincia de Málaga, Región Histórica de Granada, que en un periodo  fue conocida como Andalucía Oriental y Región de la Alta Andalucía, siempre con las cuatro provincias: Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Las fotos proceden de una visita de un centro educativo. El alumnado, además de pasar un excelente día, aprendió de una manera fácil, divertida y duradera. El parque es ideal también para adultos y familias completas por sus instalaciones y oferta natural y cultural.

Ruinas de Angkor
En el parque encontramos una hermosa recreación de parte de las ruinas de Angkor, y, al igual que en las ruinas reales, por este lugar pasean gran cantidad de especies animales de aquella zona asiática...








Reptil camuflado.
HÁBITAT AFRICANO
También se recrean lugares de África donde los grandes árboles llamados baobab, cuyo significado es "árbol bocabajo", se usan como viviendas ya que su interior se convierte en un hogar que protege de la intemperie.



Vivienda del Baobab

Interior de la vivienda en el tronco del Baobab





Pero lo que destaca es la variedad de animales, de los que aquí sólo aparecen unos pocos:

Falso gavial. No os asustéis, come peces.

Pitón verde, serpiente que se camufla por el color.

Pitón, en la India son apreciadas porque comen roedores, pero, cuidado, son peligrosas.

Iguana rinoceronte.

Lagartos camuflados en una rama.


Cocodrilos del Nilo.


También, junto al agua, están los flamencos:


Y bajo el agua hay multitud de especies acuáticas como el pez espátula, carpas...


Nutrias

Suricatos o gatos de roca.


También hay gran cantidad de aves:



Lemures

Hay varias especies en peligro de extinción, en concreto primates como orangutanes, gorilas... sus bosques están siendo destruidos sistemáticamente para obtener papel y minerales para móviles y ordenadores, por eso debemos reciclar el papel y los móviles viejos, nunca tirarlos a la basura. nuestros nietos podrían no conocer a muchas de estas especies por haber desaparecido. No debemos desperdiciar papel ni ningún material, nuestro planeta nos lo agradecerá y hará que nuestra vida sea mejor.
Orangután
Murciélagos de la fruta o zorros voladores.


jueves, 7 de mayo de 2015

PERSPECTIVA CABALLERA

Definición de perspectiva

La perspectiva consiste en representar sobre una superficie plana las tres dimensiones de los objetos (ancho, alto y profundo) dando la sensación de profundidad y volumen.

La perspectiva caballera es un sistema que representa objetos de tres dimensiones utilizando paralelas a los tres ejes que emplea.
El alto y el ancho del volumen del objeto se dibujan con la verdadera medida o su escala y la profundidad se reduce a una proporción determinada, lo más habitual suele ser 1:2, 2:3 o 3:4.

Caballera a04.svg
Primero usaremos escuadra, cartabón y semicírculo graduado para dibujar los tres ejes, el de la anchura, el de la altura y el de la profundidad. Con el semicírculo graduado crearemos tres ángulos, uno de 90º y dos de 135º entre los ejes mencionados. Ahora podremos ir dibujando el objeto deseado mediante paralelas a los ejes. En este caso dibujaremos un cubo para después convertirlo en arco romano.

Una vez realizado el cubo, le añadiremos los arcos correspondientes y por último lo colorearemos o daremos sombras:



LAS ILUSTRACIONES PROCEDEN DE WIKIPEDIA

miércoles, 6 de mayo de 2015

PERSPECTIVA CÓNICA

Definición de perspectiva

 La perspectiva consiste en representar sobre una superficie plana las tres dimensiones de los objetos (ancho, alto y profundo) dando la sensación de profundidad y volumen.


Perspectiva cónica 

 Cuando vemos la realidad, también un dibujo o una foto, parece que los objetos van haciéndose más pequeños cuanto más lejos están. Si nos fijamos bien en este dibujo veremos que todas las líneas convergen, es decir, se dirigen o juntan, en un punto que se llama punto de fuga:

Si nos fijamos, las líneas de los edificios se dirigen todas las que no están de frente a un mismo lugar situado en el centro, ahí estaría el punto de fuga.

PERSPECTIVA CÓNICA CON UN SOLO PUNTO DE FUGA

En ella, el objeto suele verse de frente, y una serie de líneas imaginarias unen los puntos que están al mismo nivel o altura dirigiéndose a un punto central que se llama punto de fuga, el cual está situado en una línea que recibe el nombre de horizonte situada al nivel justo de los ojos del que mira:

En este dibujo vemos que las líneas rojas imaginarias se dirigen a un punto, es el punto de fuga, que está situado en otra línea imaginaria azul que se llama horizonte.


PERSPECTIVA CÓNICA CON DOS PUNTOS DE FUGA F1 Y F2

Este tipo de representación sirve para ver un objeto de forma oblicua, es decir por una esquina, por ello necesita dos puntos de fuga F1 y F2 a los que se dirigen todas las líneas imaginarias de cada lado del objeto. 
Este objeto puede estar colocado en varias posiciones:
  • Más bajo que nosotros, 
  • Como si lo viésemos de pie, 
  • Como si lo viésemos estando sentados
  • O mirándolo desde más abajo. 
La línea de horizonte "LH"siempre quedaría a la altura de nuestros ojos, pero el objeto lo representaríamos de formas distintas.
Otra línea importante es la línea de tierra "LT", que representa el lugar donde se situaría, es decir, el suelo sobre el que se apoya.

En estos dibujos podemos ver los dos puntos de fuga, F1 y F2, que están siempre situados en la línea de horizonte "LH" 
La línea de horizonte siempre está situada a la altura de nuestros ojos.
El objeto siempre se apoya en la línea de tierra "LT"


Todas líneas verdes, en realidad serían "paralelas" aunque parece que al alejarse se juntan en un punto llamado punto de fuga F1, que está siempre situado en la línea del horizonte, la recta de color azul. 
Por el otro lado vemos líneas rojas que también se acercan, pero se salen de la imagen y no se ve como se unen en el otro punto de fuga F2.


PERSPECTIVA CÓNICA DE TRES PUNTOS DE FUGA

Esta ya es demasiado complicada para vosotros y queda fuera del programa educativo.

TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE