FLORENTIA ILIBERRITANA O ILÍBERIS BIZANTINA
Leovigildo fue el primer rey visigodo que dominó parte del territorio de Granada, atacando incluso Baza y Guadix, pero sin tomarlas.
Recaredo llegó a controlar ya buena parte de la región granadina, aunque no completa. En la Alhambra se encontró una inscripción que hace referencia a un 'cines' visigodo que consagra una iglesia junto a un obispo. Se sabe también que en la colina de la Alhambra existió una fortificación importante.
Granada, entonces situada en el actual Albaicín, se convirtió en una ciudad de cierta importancia, como demuestra la participación de sus obispos en los más importantes concilios de Toledo, especie de consejos que gobernaban el reino visigodo en ciertos temas. Por ejemplo, al III Concilio de Toledo, iniciado en el 589, acudieron dos obispos simultáneos de Granada, Esteban y Pedro, esto indica que uno de los dos era arriano, cosa que sólo ocurría en las grandes ciudades hispanas
Eje defensivo frente al territorio en manos bizantinas.
Frente al territorio bizantino, ya mermado pero peligroso por ser parte de un gran imperio, Granada fue estratégicamente muy importante, se han encontrado puntos defensivos en Montefrío, en la Vega granadina, en la capital, en Guadix y Baza.
Las grandes obras continuaron aumentando en cantidad y calidad. El noble Gudiliuva llegó a levantar tres iglesias en la colina de la Alambra, la primera consagrada en tiempos del rey Witerico, la segunda en tiempos del rey Recaredo.
Con Iudila, ¿631? y ¿633?, Granada fue una de las ciudades más importantes, llegando a emitirse tanta moneda en Ilíberis como en la gran ciudad Emérita Augusta.
Tras la expulsión de los
bizantinos el valor estratégico de la región granadina desaparece. Pero en el
siglo VII continúa la gran importancia económica de Ilíberis, sigue floreciente su sede episcopal
con prelados que asisten a los más importantes concilios político-religiosos, continúa su gran valor como centro comercial y cruce de caminos, aunque hay que tener
claro que el comercio en general había decaído grandemente en casi todo el
antiguo imperio romano.
CONSTRUCCIONES DE ILÍBERIS VISIGODA
La Granada visigoda estuvo fortificando las antiguas murallas romanas e ibéricas, no obstante, el perímetro amurallado se redujo, no así el territorio construido que continuó siendo extenso, pues contaba con arrabales en el exterior del amurallamiento.
En la colina de la Alambra, la Sabica, se levantaba la fortaleza de San Sebastián, un poderoso edificio que debió jugar un importante papel fronterizo cuando los bizantinos estuvieron situados al sur y levante. De este elemento militar nos habla el historiador Ibn Ayyan refiriéndose al siglo X.
Se levantaron hospitales, bellas basílicas e iglesias cristianas en la ciudad y en el exterior de ella, como en la zona del Triunfo u otras tres en la colina de la Alambra.
ARTESANÍA Y ARTES
Todo el imperio romano había perdido calidad, cantidad y variedad en este aspecto, no obstante los visigodos trabajaban bien el metal, la orfebrería, la piedra, el cristal… tanto que sirvieron de inspiración a los musulmanes.
En diversos museos se conservan hermosas piezas de estas artes y artesanías. Aquí os pongo algunas similares a las granadinas.
GRANATHA AL YAHUD, la Granada de los Judíos
A una importante ciudad como Ilíberis corresponde una importante judería, la floreciente Garnatha al Yahud, en el arrabal del Realejo, que tendrá una especial relevancia en el futuro Reino de Granada Zirí y que será quien otorgue el actual nombre a la ciudad.
INVASIÓN MUSULMANA Y LA GRANADA VISIGODA
Ilíberis, Granada, y su territorio era tan poderosa y estaba tan bien protegida por sus altas montañas que no pudo ser conquistada por los árabes, sino que tuvieron que pactar con ella, así los hispanovisigodos iliberritanos consiguieron un buen acuerdo que garantizaba su autonomía, aunque tenían que pagar impuestos a los musulmanes. Granada siguió pues siendo una región próspera e independiente hasta el año 756, en que la dominó Abderramán I aprovechando los enfrentamientos internos entre culturas y bandos.
Recomiendo visitar el Museo Arqueológico Nacional de Maadrid y el visigodo de Mérida, tienen piezas muy interesantes, con un personal amable, y permiten hacer fotografías para difundir la cultura como es su finalidad.
BIBLIOGRAFÍA
Entre otras interesantes publicaciones sobre el tema, recomiendo esta por su calidad, facilidad de lectura y concisión: