La llegada a Motril de la Virgen
Unos marinos portugueses que en 1510 llevaban la imagen de la Virgen desde Corinto, se vieron sorprendidos por una tempestad, tras días de terror, pidieron a la Virgen que la tormenta cesase, consiguiendo desembarcar en las costas del Reino de Granada ya cristiano, en agradecimiento construyeron la primitiva ermita para la imagen.
la ermita primitiva
En el cerro elegido para la ermita estaban los restos de una fortificación nazarí destruida en 1499 por haberse convertido en guarida de delincuentes. Los materiales se habían usado para construir una muralla en Motril que la defendería de los piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos para ser vendidos en tierras musulmanas donde morían en poco tiempo por las terribles condiciones de vida.
El santuario nuevo
A principios del siglo XVII la ermita se hallaba en estado de ruina, entonces la imagen pasó a la colegiata o Iglesia Mayor de la Encarnación. En 1631, periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano, se inician las obras de un nuevo templo con planta de cruz latina, que fue dotado de magníficos retablos y obras de arte.
Escudo de España de Felipe V en el que parecen solo tres de los cinco reinos o regiones históricas de España: Castilla, Granada y León, pues Aragón y Navarra, al oponerse a Felipe V en la Guerra de Sucesión fueron eliminadas del escudo nacional. En el collar más exterior aparece el toisón de oro ligado a la antigua Grecia, el vellocino de oro de Jasón y los Argonautas, y al escudo de España. Encima de este, está esculpido otro collar con la Cruz de Malta. |
El retablo mayor barroco, era una esplendida obra de la Escuela Granadina, una de las dos primeras escuelas de arte de España a las que después se unieron las de Sevilla y Murcia.
En el crucero y resto del templo, otros retablos más pequeños completaban el ajuar artístico.
El camarín contenía la antiquísima imagen de la Virgen de la Cabeza. |
La Guerra Civil
La intolerancia destruyó las obras de arte e incluso buena parte del templo, teniéndose que reconstruir con posterioridad. Esperemos que nunca más se repita algo que trajo muerte, dolor, miseria y destrucción a toda la población.
El pueblo motrileño reconstruyó el santuario de su patrona en compañía de las instituciones civiles y religiosas tras la guerra. |
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
El exterior es de gran belleza tanto por sus proporciones como por el lugar que ocupa en la cumbre de la colina llamada el Cerro de la Virgen.
Antigua escalinata que sirve de acceso al santuario. |
Portada lateral, de un sobrio barroquismo. |
Portada secundaria |
Escudo eclesiástico de la portada secundaria,
en él también se aprecia el Escudo del Reino de Granada.
|
El Interior
Es un templo de cruz latina con las naves cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos divididas en tramos por arcos fajones o perpiaños.
Bóveda de la nave principal, de medio cañón,
con arcos fajones o perpiaños y lunetos.
|
El crucero se cubre con una sencilla cúpula sobre cuatro pechinas, triángulos cóncavos que convierten el espacio cuadrado en circular. |
A los pies el coro en alto. |
El camarín
Es un espacio sagrado, íntimo y finamente decorado, como los miradores de los palacios nazaríes de Granada en los que se inspiran estas bellísimas estancias religiosas, que desde Granada han expandido su influencia por España y América.
Bello interior neobarroco del camarín con la imagen de la Virgen de la Cabeza.
|
Interior del camarín. El pueblo motrileño dio gustoso lo mejor de sí para su patrona. |
Patrimonio artístico
Sacerdotes y cofradías conservan y amplían el acervo artístico de las localidades, convirtiendo los templos, además de en lugar de culto, en faros de cultura por sus obras de arte muy bien conservadas.
Imagen de la Inmaculada que sigue los cánones de la Escuela Granadina de Pintura, en concreto se inspira en la Inmaculada de Alonso Cano, el Miguel Ángel granadino.
|
El Niño Jesús en una urna realizada con las técnicas tradicionales del tradicional farol granadino. |
Los ornamentos conservados en el santuario son de gran riqueza.
Algunos son mantos con ricos bordados regalados por reinas a la Virgen.
Un verdadero museo que puede disfrutar el pueblo de Motril gracias al trabajo de las cofradías de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario