Motril, durante el Reino de Granada II o Nazarí, estuvo rodeado por una muralla de poca entidad que rodeaba la ciudad, más algunas fortificaciones cercanas que formaban la primera línea defensiva. En este periodo existía una fortaleza sobre el cerro del Santuario de la Virgen de la Cabeza en la que habitó la madre de Boabdil por algún tiempo.
Las fortificaciones motrileñas del Reino de Granada III o cristiano fueron reforzadas y ampliadas para defenderse especialmente de los ataques de los piratas norteafricanos y turcos que buscaban el saqueo y capturar esclavos y cautivos para llevarlos a sus tierras. Por otro lado, el trazado de sus calles estaba basado en un sistema defensivo que consistía en calles muy estrechas por donde no podía pasar un gran ejército, así unos pocos soldados podían cerrar el paso a los invasores.
La defensa se completaba con al fortaleza de la iglesia mayor templo fortificado que serviría de refugio a la población en caso de asedio.
En último lugar diré que una enorme red de torres vigía jalonaban el litoral del Reino de Granada, después Región de Granada o Andalucía Oriental, cuya utilidad consistía en avisar de cualquier posible peligro de incursión enemiga.
RESTOS DE LA MURALLA DE MOTRIL
Arco del Cenador, próximo a la ermita del señor de Junes, en la posible judería motrileña, resto de la muralla medieval. Era un portillo que se usaba para obtener agua de la acequia de Motril.
Iglesia Mayor de Motril, fortaleza para acoger a la población y defenderla de los ataques de la piratería.
Posible resto de la muralla a nuestra derecha y torre de la vela en la fortaleza de la Iglesia Mayor. |
Planos de la fortaleza de la Iglesia Mayor |
Matacanes defensivos de la puerta sur de la Iglesia Mayor. Sobre ellos existía un buzón matafuegos hoy desaparecido. |
Sobre el cerro de la Virgen se levantaba una fortificación musulmana que fue demolida por convertirse en alojamiento de delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario