Casa señorial también conocida como Casa de Contreras, construida a fines del siglo XVI o inicios del XVII, Reino de Granada III o Cristiano, fue la residencia de la familia Contreras. En ella vivió alguna temporada , según algunos autores, Eugenia de Montijo, granadina que llegó a ser emperatriz de los franceses, quien dejó muy alta la imagen de la mujer, como Isabel la Católica, al participar activamente en la política.
La fachada constaba de tres cuerpos. La portada adintelada estaba labrada en mármol con tres platabandas o fajas escalonadas que recorrían toda la longitud del enmarque, sobre ella un elegante balcón de forja granadina sobre tornapuntas remataba en un coronamiento barroco que englobaba el escudo señorial de la familia Contreras. A los lados de la portada, ya en el segundo cuerpo, unas bellísimas rejas voladas también de características granadinas, con labor de forja y cincelado, protegían las ventanas, aunque sólo se conservaba una en el siglo XX. El último cuerpo estaba ocupado por una elegante arquería con sus vanos de medio punto inscritos en huecos rectangulares, característica habitual de la casa granadina. El alero se decoraba con grandes canes salientes.
El edificio se centraba con el típico patio granadino rodeado de cenadores o pórticos. el primer cuerpo adintelado, es decir, sin arcos, sobre columnas sencillas de tipo toscano, el segundo también adintelado se sostenía sobre pies derechos, es decir postes de madera labrada con una zapata decorada encima. La escalera, se situaba en un ángulo del patio como era habitual en las casas señoriales medievales españolas.
El ayuntamiento de Motril decidió derribarlo cuando era alcalde José Molina Navarrete, a pesar de encontrarse afecto a una declaración de interés nacional para su conservación por parte de la comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de Granada. Otra lamentable pérdida para Motril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario