LAS PLANTAS
|
|||||||
Las plantas son seres vivos porque realizan las funciones vitales (nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren) y fabrican sus alimentos,
producen oxígeno y no se pueden mover.
|
|||||||
PARTES DE LAS PLANTAS
|
|||||||
Raíz: -Absorbe el agua y los minerales que necesita para fabricar alimentos. La savia bruta transporta estas sustancias por los vasos de las raíces y el tallo hasta las hojas. -Tiene unos pelillos por donde absorbe. -Sujeta la planta al suelo. -Algunas son comestibles. |
Tallo: -Es la parte que une raíz y hojas. -Por él circula la savia, sales minerales, agua, alimentos, oxígeno y dióxido de carbono. Tipos:
|
Hojas:
La forma, redondeada, acorazonada, ovalada, palmeada, fina como una aguja... |
|||||
NUTRICIÓN
|
|||||||
Las plantas fabrican sus alimentos usando agua, sales
minerales, dióxido de carbono y la energía de la luz.
Este proceso se hace en las hojas y se llama
fotosíntesis:
La fotosíntesis es fundamental para la planta, y los animales:
produce oxígeno para la respiración y alimentos
para todos. Los animales se comen los frutos, hojas, tallos....
|
|||||||
RESPIRACIÓN
|
|||||||
Las plantas respiran por las hojas:
|
|||||||
REPRODUCCIÓN
|
|||||||
Reproducción sexual: La realizan plantas que tienen flores. Las flores tienen cuatro partes:
|
Reproducción asexual: Es aquella que no necesita flores ni semillas para reproducirse, sino otras partes de la planta:
|
||||||
GRUPOS DE PLANTAS
|
|||||||
Plantas con flores:
Plantas sin flores:
|
|||||||
LA AGRICULTURA
Consiste en cultivar plantas para la alimentación
humana, el vestido, medicamentos... de las personas y animales.
|
TAREA QUE REALIZAR
Elabora un herbario, ten en cuenta que al final se evaluará la expresión escrita, la presentación, el trabajo manual del secado de plantas, el aspecto artístico, el conocimiento del tema, la realización de mediciones para centrar, subrayar...
Necesitaréis una planta con las tres partes, hojas variadas, flores... que deberéis secar extendiéndolas bien entre periódicos y cuanto estén secas deberéis pegarlas sobre cartulinas que después encuadernaréis de la forma que os guste (pegando, cosiendo, grapando... las cartulinas) Recordad que deben llevar textos explicativos bien escritos, centrados, del tamaño adecuado... tal y como se os ha explicado en clase.
ACTIVIDADES
- Define planta.
- Nombra las partes de una planta.
- ¿Para qué sirve la raíz?
- Nombra los tipos de tallos y sus características.
- ¿De qué se encarga el tallo?
- ¿En qué se diferencian los dos tipos de vasos del tallo?
- ¿Para qué sirven las hojas?
- Explica todos los pasos de la nutrición de las plantas.
- Resume el proceso de respiración de las plantas.
- ¿Cuáles son las partes de una hoja?
- ¿En qué consiste la función clorofílica?
- ¿Cuales son los dos tipos de reproducción de las plantas? ¿En qué se diferencian?
- Escribe las partes de una flor.
- Nombra una parte muy importante de un estambre y qué contiene.
- ¿En qué parte de la flor se producen las semillas?
- Explica en qué consiste la reproducción asexual y pon dentro de un cuadro al menos un ejemplo de cada uno con imagen.
- Haz otro cuadro esquemático en donde expliques lo que son las plantas angiospermas y las gimnospermas, debajo pon imágenes con sus nombres.
- Pon ejemplos de plantas sin flores.
- Define agricultura.
- Escribe algunos trabajos de la agricultura, puedes investigar donde quieras.
Hola Soy Aitor Algarate Calatayud ya estoy en primero de la ESO y sigo viendo tu blog :D un saludo Jose María
ResponderEliminar