La Alhambra y la cultura nazarí del Reino de Granada, posterior Región de Granada, siempre han sido fuente de inspiración musical debido a la belleza, misterio y magia que las rodean, en especial durante los siglos XIX y XX.
El Romanticismo es un movimiento cultural que exalta lo medieval, lo oriental y lo misterioso, elementos de los que Granada es rica.
CARACTERÍSTICAS DEL ALHAMBRISMO MUSICAL
El Alhambrismo Musical se caracteriza, según nos dice Ramón Sobrino, por varios elementos:
- La utilización de la "cadencia frigia" o tetracordo menor natural descendente, por grados conjuntos, desde la tónica a la dominante, dentro de un modo menor.
- Giros melódicos conteniendo el intervalo de segunda aumentada, típico de la música árabe.
- Utilización de numerosos melismas en la melodía.
- Estructura poliseccional de las piezas.
- Empleo alternativo de los modos menor y mayor a lo largo de la obra.
- Predominio de la tonalidad de la.
- En las obras con letra, la temática, de ambiente orientalista, está situada en lugares de granada o la Alhambra, con personajes netamente granadinos.
AUTORES Y OBRAS MUSICALES ALHAMBRISTAS
Muchos son los autores musicales que han seguido el Alhambrismo, una gran cantidad de ellos del levante español y por tanto mediterráneos, recordemos que la Región de Granada está íntimamente ligada por historia con la corona de Aragón y sus reinos, condados...
En la Historia de la Música, encontramos abundantes obras instrumentales propias del estilo Alhambrista (Si sigues los enlaces podrás oír al menos un fragmento de cada obra):
Aparece en zarzuelas en las que se muestra con esplendor:
- "Los gnomos de la Alhambra", del alicantino Ruperto Chapí.
- La obra obra del mismo nombre "Los gnomos de la Alhambra" compuesta por Ramón Noguera Bahamonde.
- "En la Alhambra" del salmantino Tomás Bretón.
- "Adiós a la Alhambra" compuesta en 1855 por el santanderíno Jesús de Monasterio, que llegó a ser una obra muy conocida en Europa.
- "Recuerdos de la Alhambra", en este enlace un único violín hace al mismo tiempo la melodía y la imitación del trémolo de la guitarra demostrando así su virtuosismo. Esta sensacional obra se debe al castellonense Francisco Tárrega.
Aparece en zarzuelas en las que se muestra con esplendor:
- "Boabdil, el último rey de Granada", ópera del barcelonés Baltasar Saldoni compuesta en 1845. Libreto de Miguel González Aurioles.
De José Vallejo - Biblioteca Nacional de España, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=132197990 |
- "Conquista de Granada", obra del autor navarro Emilio Arrieta compuesta en 1850.
Igualmente se da el alhambrismo en canciones:
- "Ecos del Harén" o "Serenata morisca de Granada", obras del sevillano Isidoro Hernández quien se enamoró de la historia de la vecina Región de Granada y que murió en la más absoluta miseria en Sevilla, compuestas hacia 1870 la primera y en 1873 la segunda.
También lo encontramos en óperas, el género grande, como:
- "L'ultimo Abenzerraggio", del tarraconense Felipe Pedrell (1874)
Entre las obras para piano destacan:
- La "Suite morisca" del gerundense Isaac Albéniz.
- "Narraciones de la Alhambra" de Emilio Serrano.
El Alhambrismo Musical se caracteriza, según nos dice Ramón Sobrino, por varios elementos:
Información procedente de Wikipedia con algunas modificaciones y ampliaciones.
- La utilización de la "cadencia frigia" o tetracordo menor natural descendente, por grados conjuntos, desde la tónica a la dominante, dentro de un modo menor.
- Giros melódicos conteniendo el intervalo de segunda aumentada, típico de la música árabe.
- Utilización de numerosos melismas en la melodía.
- Estructura poliseccional de las piezas.
- Empleo alternativo de los modos menor y mayor a lo largo de la obra.
- Predominio de la tonalidad de la.
- En las obras con letra, la temática, de ambiente orientalista, está situada en lugares de granada o la Alhambra, con personajes netamente granadinos.
Información procedente de Wikipedia con algunas modificaciones y ampliaciones.
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