El Mudéjar Granadino es un estilo artístico propio y diferenciado que integra el arte Nazarí del segundo Reino de Granada con estilos cristianos como el Gótico, Renacimiento o Barroco. Estuvo usándose durante los siglos XVI, XVII y XVIII en el tercer Reino de Granada, desde donde se extendió por España e Hispanoamérica.
Las variedades del Mudéjar se emplearon en España entre los siglos XI y XVIII siendo diferente según l reino histórico, no es igual el Mudéjar Granadino que el Leonés por ejemplo.
ÍNDICE
Ámbito de creación
Quienes eran los mudéjares
Tipos de templos
- Tipo 1. Una nave
- Tipo 2. Una nave más capilla, mayor.
- Tipo 3. Una nave dividida en tramos por arcos diafragma.
- Tipo 4. Una nave dividida en tramos por arcos diafragma más capilla mayor.
- Tipo 5. Una nave dividida en tramos por arcos diafragma más capilla mayor y laterales.
- Tipo 6. Tres naves más capilla mayor.
- Tipo 7. Una nave con capillas laterales, más crucero y capilla mayor.
Materiales
Tejados
Decoración de muros exteriores.
Torres
Portadas
Soportes: pilares y columnas
Alfarjes
Armaduras, tipos y decoración
ÁMBITO DE CREACIÓN
Surgió en el Tercer Reino de Granada, el cristiano, a partir de las influencias del segundo Reino de Granada más las aportaciones de los estilos cristianos como Gótico, Renacimiento y después Barroco.
Fines del siglo S XVI, Reinos o Regiones Históricas de España. Reino de Granada en amarillo. |
S XVIII, Reino de Granada junto al de Andalucía. |
QUIÉNES ERAN LOS MUDÉJARES
Los “mudéjares”
eran hispanomusulmanes que, tras la Reconquista, permanecieron en
España, conservando religión, lengua y organización jurídica, en ocasiones se trataba de descendientes de cristianos que hacía siglos se vieron obligados a convertirse al Islam por diversos motivos.
En Historia de Arte, el término Mudéjar, fue usado por primera vez por J. Amador de los
Ríos en 1859.
Para Gonzalo
Borrás el Mudéjar es un estilo integrador de España, donde convivían cristianos, musulmanes y judíos .
R. López Guzmán
en su estudio “Arquitectura mudéjar granadina”, afirma
-“La arquitectura mudéjar granadina es antes que nada
una forma de organización del trabajo constructivo y un programa
cultural, religioso y político...”.
A mediados del
s. XVI el estilo Nazarí desaparece, siendo sustituido por el Mudéjar en el
tercer Reino de Granada, usándose con profusión en las
arquitecturas religiosa, social y privada.
Puede ser de siete diferentes tipos como clasificó J. A. García Granados:
- 1. De una sola nave rectangular cubierta con armadura, que a veces concentra sobre el altar mayor la decoración de lazo.
Mondújar. |
La Malahá, Provincia de Granada |
- 2. De una nave más capilla mayor unidas por gran arco toral. Ambas con armadura.
Guájar Faragüit |
- 4. Una nave rectangular dividida con arcos diafragmas, capillas laterales y una capilla Mayor separada por arco toral.
S José, ciudad de Granada |
S Miguel Bajo, ciudad de Granada |
- 5. Una nave rectangular, capillas laterales entre los contrafuertes y capilla mayor separada por arco toral: Las cubiertas suelen ser armaduras de par y nudillo.
S Ildefonso, ciudad de Granada |
- 6. Tres naves paralelas separadas por arcos y capilla mayor, todo cubierto por armaduras.
Santiago, Guadix |
Iglesia de Comares, provincia de Málaga |
Los pies de Santa María la Mayor, Vélez Málaga. |
- 7. De una nave con capillas laterales, crucero y capilla mayor.
MATERIALES
Los muros, gruesos y con pocas ventanas, se construían normalmente con ladrillo, tapial o cajones de mampostería encintada con ladrillo,
Los muros, gruesos y con pocas ventanas, se construían normalmente con ladrillo, tapial o cajones de mampostería encintada con ladrillo,
Muros de mampostería y/o tapial enlucidos y encintados con ladrillo. La Alquería, provincia de Almería. |
TEJADOS.
Sobre armaduras de madera se colocan tejas derivadas de los ímbrices romanos, llamados por algunos teja árabe, el tejado solía tener curvatura cóncava heredada del arte nazarí para evitar que el viento se llevase las tejas y donde nieva para evitar los desprendimientos de nieve del tejado.
DECORACIÓN EXTERIOR
- Azulejos. Se sitúan en lugares concretos como campanarios, ventanas, portadas, zócalos... normalmente de tradición Granadina más compleja o sevillana más sencilla.
- Esgrafiado. Consiste en enlucir los muros con mortero liso y después rasparlo para dejas el contraste del color natural del muro
- Decoración de ladrillo, normalmente red de rombos, realizada en torres principalmente.
Iglesia de Santiago, ciudad de Málaga, provincia de Málaga. |
LAS TORRES.
Las más antiguas son delgadas, esbeltas y sin ninguna clase de decoración hasta el cuerpo de campanas.
Las más antiguas son delgadas, esbeltas y sin ninguna clase de decoración hasta el cuerpo de campanas.
Santa Isabel la Real, ciudad de Granada |
Las torres posteriores a veces destacan por la cerámica vidriada de ventanas y campanario, en las albanegas (espacio triangular entre el arco y el rectángulo del alfiz). La cerámica empleada puede ser de origen sevillano, con estrellas de ocho puntas y motivos vegetales, o granadina nazarí en blanco, azul y verde.
LAS PORTADAS
Las portadas son de tres estilos: Mudéjar Granadino, Gótico o Renacimiento.
Iglesia de Santiago, ciudad de Málaga, con alicatados granadinos. |
Portada de arco conopial con azulejos de inspiración sevillana, más simples de hacer. Salobreña, Provincia de Granada. |
Portada de la iglesia de Ugíjar, Gótico-mudéjar levantino El Reino de Granada tiene muchos lazos históricos y culturales con el Levante español. |
Ermita de S Sebastián, Adra, provincia de Almería. |
Portada gótica. Gójar. Provincia de Granada |
Iglesia del monasterio de Santiago, Guadix, provincia de Granada. |
Iglesia del monasterio de Santiago, Guadix, provincia de Granada. |
Huércal de Almería |
- Pilares de ladrillo cuadrados o poligonales, usados a veces en los claustros de los conventos.
- Columnas muy estilizadas que recogen influencias nazaríes y cristianas. Podemos verlas en algunos claustros.
- Pies derechos. Soportes de madera a modo de columna, usados en cenadores y especialmente en corredores de los patios granadinos de casas y conventos, también los coros de las iglesias. Pueden ser redondos o cuadrados -biselados o no-. Sobre ellos se coloca una pieza de madera horizontal llamada zapata.
- Canes o asnados. Son el elementos que sobresalen del muro y que sirven para sostener aleros del tejado, balcones...
ALFARJES
Son techos horizontales formados por gruesas vigas transversales, jácenas, lisas o decoradas con tallas o pinturas, que descansan en el estribo o en canes sobre los muros laterales. A veces, sobre las jácenas, colocaban otras de forma perpendicular más delgadas llamadas jaldetas. La tablazón sobre las vigas puede tener decoración pintada o tallada en alfardones y chillas llamada labor de menado.
Son techos horizontales formados por gruesas vigas transversales, jácenas, lisas o decoradas con tallas o pinturas, que descansan en el estribo o en canes sobre los muros laterales. A veces, sobre las jácenas, colocaban otras de forma perpendicular más delgadas llamadas jaldetas. La tablazón sobre las vigas puede tener decoración pintada o tallada en alfardones y chillas llamada labor de menado.
Alfarje del Museo Tyssen con dos Ordenes de vigas, jácenas y jaldetas Ciudad de Málaga, Provincia de Málaga |
ARMADURAS
Las armaduras están formadas por vigas que soportan directamente las tejas
Armadura a dos aguas
Está formada por dos paños inclinados o aguas enfrentados entre sí. Hay varios tipos:
Armadura a dos aguas
Está formada por dos paños inclinados o aguas enfrentados entre sí. Hay varios tipos:
- 1 Sobre arcos diafragmas. Son como alfarjes inclinados cuyas vigas apoyan en arcos apuntados o de medio punto que cortan la nave de forma perpendicular al eje de la misma.
Armadura sobria, no lleva lacería y se decora con menado de alfardones y chillas. Parroquia de San José, ciudad de Granada, provincia de Granada. |
- 2 De par e hilera. Techumbre inclinada de dos paños que soporta las tejas, compuesta por pares o alfardas que apoyan en los muros laterales y arriba en un madero longitudinal llamado hilera une cada pareja de pares. Normalmente llevan tirantes que evitan que los muros se desplomen hacia el exterior.
Sencilla armadura de par e hilera, aunque tuvieron que ponerle algunos nudillos en los pares que se empezaban a combar. Benalúa de Guadix, provincia de Granada. |
- De par y nudillo. Similar a la anterior, pero empleando otra pieza horizontal, el nudillo, situado a 2/3 de la altura de los pares para evitar que estos se comben. El conjunto de nudillos forma una superficie plana llamada almizate o Harneruelo, por ello sería una armadura de tres paños. Normalmente llevan tirantes que evitan que los muros se desplomen hacia el exterior.
Armaduras a tres o cuatro
aguas.
Formadas por tres o cuatro aguas, en lugar de por dos como las anteriores.
Armaduras ochavadas
Están formadas por ocho aguas, de las cuales sólo cuatro soportan las tejas. Pueden ser de tres o cinco paños:
Armadura de tres aguas, las dos opuestas más la de los piés. Nave de la iglesia de Cástaras, provincia de Granada. |
Armadura de par y nudillo de cuatro aguas. Capilla mayor de la iglesia de Almócita, provincia de Almería |
Armaduras ochavadas
Están formadas por ocho aguas, de las cuales sólo cuatro soportan las tejas. Pueden ser de tres o cinco paños:
- Armadura ochavada de tres paños. Tienen el paño primero horizontal del almizate en el centro, más dos a cada lado correspondientes a los pares, en total tres en cada dirección.
Armadura de par y nudillo ochavada o de ocho aguas, cuatro de ellas no sostienen las tejas, son decorativas. Iglesia de Fiñana, Provincia de Almería. |
- Armadura ochavada de cinco paños. En lugar de tener tres superficies con distinta inclinación como las de par y nudillo, tienen cinco, solo dos sostienen las tejas, las otras tres la decoran y evitan que los pares de comben.
Armadura ochavada de cinco paños totalmente apeinazada. Iglesia de Santa Ana, ciudad de Granada, provincia de Granada. |
Armadura ochavada de cinco paños totalmente apeinazada en la capilla mayor. La Zubia, Provincia de Granada. |
- Cubiertas circulares o abovedadas. Poseen una función decorativa y no soportan el tejado, por tanto no son armaduras propiamente dichas.
La viga de unión entre cada dos aguas se llama lima y puede ser de dos tipos:
- Lima bordón, una sola viga situada en el ángulo de unión entre dos aguas de la armadura.
- Limas mohamares, dos vigas paralelas situadas en el ángulo de unión entre dos aguas de la armadura. Aclaración: la palabra mohamares puede encontrarse con h o sin ella, yo he usado el término como lo escribe el Ministerio de cultura en esta dirección: http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1196495.html
Limas mohamares y cuadral con canes dobles. Iglesia de Fiñana, provincia de Almería. |
ELEMENTOS QUE EVITAN EL DESPLOME DE LOS MUROS
Para contrarrestar el empuje de los pares de la armadura, que volcarían los muros hacia el exterior, se emplearon una serie de elementos que eliminaban la necesidad de costosos contrafuertes:
- Tirantes que pueden ser sencillas o dobles, ya vistas en imágenes anteriores.
- Cuadrales, cumplen la misma función que las tirantes, evitar el desplome de los muros por los empujes de los pares, pero se sitúan en los ángulos donde están las limas.
DECORACIÓN DE LAS CUBIERTAS DE MADERA
Puede ser muy variada, incluyendo pintura y talla:
Armaduras apeinazadas con lacería, es decir cubiertas de peinazos o trozos de vigas ensambladas a los pares y nudillos que los disimulan dando una bella imagen de bella lacería a veces muy complicada.
Armadura de par y nudillo con tirantes pareadas, completamente apeinazada. Iglesia de Santa Ana, ciudad de Granada, Provincia de Granada, Región de Granada. |
Alfardones con perfil de arco conopial. Armadura de par y nudillo decorada con pinturas al temple. Santo Domingo, Ronda, Provincia de Málaga. |
Labor de menado:
Alfardones y Chillas
Posee sencillos fines decorativos. El historiador granadino, Gómez-Moreno, afirma que se trata de “una tablazón complementaria que cubre las calles de la armadura, recortada en formas geométricas, luego pintadas, de estrellas, exágonos alargados o alfardones y verdugos; constituye, a falta de lazo, la decoración de los techos”. Las chillas de tipo cuadrado se alternan a veces con los alfardones.
Posee sencillos fines decorativos. El historiador granadino, Gómez-Moreno, afirma que se trata de “una tablazón complementaria que cubre las calles de la armadura, recortada en formas geométricas, luego pintadas, de estrellas, exágonos alargados o alfardones y verdugos; constituye, a falta de lazo, la decoración de los techos”. Las chillas de tipo cuadrado se alternan a veces con los alfardones.
Tipos de
Alfardones.
De Milartino - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20048724 |
Algunos tipos de
Chillas.
De Milartino - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20048726 |
Armadura con labor de menado con alfardones y chillas sin pintura. Parroquia de San José, ciudad de Granada, provincia de Granada |
Piñas de mocárabes
En los lugares más destacados de las iglesias y palacios solían colocar un elemento muy granadino, los mocárabes nazaríes en forma de piña o racimo.
En los lugares más destacados de las iglesias y palacios solían colocar un elemento muy granadino, los mocárabes nazaríes en forma de piña o racimo.
En el centro del almizate de la capilla mayor aparece un espléndido racimo de mocárabes dorados. Iglesia de Santo Domingo, Guadix, provincia de Granada. |
PINTURA Y DORADO DE LAS TECHUMBRES DE MADERA
Primero se cubre la madera con una capa de minio, en segundo lugar otra
de blanco albayalde como base para la pintura al temple y/o el pan de oro.
Pintura al
temple.
Algunas cubiertas de madera se decoran con pinturas al temple que necesitan una laboriosa confección:
Algunas cubiertas de madera se decoran con pinturas al temple que necesitan una laboriosa confección:
Primero se lija la superficie y se aplica cola de
conejo en proporción de 1 parte de cola por 10 de agua a unos 37º de temperatura. Seguidamente entre 4 u 8 capas de gesso o de blanco de zinc mezclados con cola
caliente, dejando secar entre capa y capa. Se vuelve a lijar suavemente y se aplica se aplica el temple
de yema de huevo con los pigmentos incluídos (la yema de
huevo contiene albúmina que endurece al
contacto con el aire y lecitina que ayuda a que los líquidos se combinen en una mezcla estable). El proceso de fabricación artesanal de estos pigmentos era el siguiente: las yemas se se vierten en un recipiente y se les añade agua destilada y tras ello el color, azul cerúleo, rojo de cadmio, amarillo cadmio, ocre
amarillo... La pintura obtenida se prueba en un trozo de vidrio, si al secarse se puede despegar de una sola pieza es útil para su uso, si no, habrá que añadir más yema a la mezcla.
El siguiente paso es dibujar el motivo sobre la
madrea preparada, con carboncillo, punta metálica
o pincel muy fino. El temple se aplica en delgada capa que conservará vivos sus
colores originales durante siglos.
Armadura policromada. Iglesia de Santiago, Baza, provincia de Granada. |
Aplicación de pan de oro.
El trabajo de dorar es muy delicado, se emplea una finísima lámina de pan de oro aplicada con pincel ya que al tocarlo con las manos se estropea.
Primero se aplica la cola conejo y la pasta
blanca de zinc como base. Los lugares que queremos dorar se cubren con barniz
mistión y cuando este se halla mordiente, es decir pegajoso pero sin
manchar las manos, colocamos el pan de oro con pincel seco y suave.
Si se desea envejecer u oscurecer el dorado, se recubre con una capa de goma laca y después con una mezcla de cera y betún de
judea. Por
último, para que el pan de oro quede firmemente fijado, se utiliza
un bruñidor de ágata.
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