Fue el siglo XVIII el momento en el que comienza a hacerse conocido y poco después famoso llegando a convertirse en profesional.
La Generación del 27 se interesó por este arte, el gran poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla organizaron el primer concurso de cante flamenco genuino, celebrado en Granada en 1922.
LAS ZAMBRAS GRANAÍNAS
Granada es una tierra que juega un papel fundamental en la historia del cante grande, en las cuevas del Sacromonte surgió un estilo que rezumaba carácter por los cuatro costados y que todavía perdura: la zambra, de constitución principalmente familiar. Por todo ello Granada es sin duda una de las principales referencias del flamenco en España y, en concreto. Este barrio granaíno y gitano es el entro de lo que los expertos llaman la “jondura” y “el duende”, un arte que nos trae aromas hindúes a través de un pueblo , el gitano, que tantos artistas ha dado a Granada y España. La primera zambra de la que se tiene constancia es la de María Gracia Cortés Campos en el año 1870 y desde entonces no han parado de desarrollarse y dar a conocer a nivel mundial la cultura gitana y granadina.
Pero Granada también es maestra en otros estilos de cante:
- Los fandangos de Frasquito Yerbagüena, la soleá de ‘Graná’
- La granaína, creada por el maestro Antonio Chacón.
- La media granaína, creada por Antonio Chacón.
- El tango de ‘Graná’, caracterizado por la gravedad tonal y el ritmo ralentizado. Dedicado a él se creó en 1988 el "Festival Internacional de Tango de Granada" que se celebraría entre finales de marzo y principios de abril, uno de los festivales más importantes de Europa dedicado a este baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario