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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

sábado, 12 de octubre de 2013

VIDRIERAS GRANADINAS

 ÍNDICE:

  • Historia del arte de las vidrieras.
  • Trabajo para el alumnado.

HISTORIA DEL ARTE DE LA VIDRIERA:

Las vidrieras, al igual que los famosos faroles granadinos, tienen un origen visigótico como también asegura un artículo del periódico Ideal titulado "Los faroles y vidrieras granadinos tienen origen visigótico" publicado el día 10 de enero del año 1990. Aunque como reclamo comercial y dejándose llevar por el márqueting, algunos vendedores le colocan solamente el adjetivo "musulmán" para atraer clientela basándose en que, posteriormente, este pueblo también los imitó y les aportó su estética, sin pensar que su origen es mucho más antiguo.
El pueblo Visigodo, el más culto y civilizado de los bárbaros que invadieron el imperio romano, tras pasar por Bizancio y perfeccionar el trabajo del metal y la orfebrería, se asentó en Hispania, o España como la conocemos hoy día. Tuvo reyes, como Recesvinto, que además de promulgar el Fuero Juzgo protegió las artes, como la orfebrería y el trabajo del metal en el que engastaban gemas y vidrios de colores. Aunque los datos históricos más fidedignos del origen de estas bellas creaciones se encuentran quizá en el estilo Prerrománico a partir del siglo VII.
Esta actividad artesanal granadina utiliza el latón dorado, el cobre o la hojalata, unidos con estaño y a veces bañados en oro, como soporte de vidrios transparentes o de diversos colores. Para las vidrieras también se usa el plomo soldado con estaño para unir los cristales polícromos. Con las mismas técnicas se elaboraron las famosas vidrieras de la catedral de León y los espejos y faroles que decoraban tantos paradores del norte de España. Este arte prerrománico tuvo continuidad en el Reino de Granada quien también dio obras de arte de gran valor, de las que, por la fragilidad del material, pocas han llegado hasta nosotros.

En la Alhambra, segundo Reino de Granada, nazarí, se conservan algunas obras de arte en vidrio. Los reyes granadinos, cautivados por su belleza, no dudaron en imitar a los artistas hispanos creando autenticas joyas que han llegado hasta nosotros tras diversas restauraciones, como esta bella vidriera de lacería situada en el techo de uno de los más bellos miradores del Palacio de los Leones, el de Daraxa, que abre las salas principales a un bello jardín hoy ocupado por el acogedor patio levantado por el emperador Carlos para sus habitaciones mientras se construía el gran palacio renacentista.

Vidriera del techo del mirador de Daraxa, en el Palacio de los Leones de la Alhambra,
una bella labor de lacería y vidrio.

Este que hemos visto no era el único caso existente, ya que, según investigadores sobre el arte Nazarí o granadino, el salón del trono o Salón de Embajadores, que se encuentra dentro de la gran Torre de Comárex, tenía los balcones cubiertos por bellas vidrieras الزجاج المعشق de las que procede el nombre de la torre, claro ya adaptado a nuestra escritura y transformado por el tiempo.

Al terminar la Reconquista, con la Toma de Granada, este arte continúa desarrollándose y enriqueciéndose con nuevas aportaciones cristianas. Los templos y palacios del tercer Reino de Granada, el cristiano, se decoran con importantes obras de famosos artistas, tal es el caso de la catedral.

 Bellas vidrieras de la gran rotonda renacentista de la Catedral Metropolitana de Granada, destinada a panteón imperial de los reyes y emperadores de España y Alemania como Carlos V, que no ocupan el lugar que les estaba reservado al ser construido un nuevo panteón en el Escorial.

En iglesias granadinas como la neogótica del Sagrado Corazón de Jesús podemos encontrar bellos ejemplos de vitrales o vidrieras polícromas.

En centros oficiales, a veces, los patios granadinos se cubren con inmensas vidrieras,
como es el caso de esta del Palacio barroco de Bibataubín, la Diputación de Granada,
construido aprovechando los restos del castillo musulmán de Bibataubín.

Las viviendas particulares también se decoran a veces con vidrieras, como esta de líneas modernistas de uno de los típicos cierres de balcones situada en la calle de los Reyes Católicos. Granada, por sus inviernos casi tan fríos como los de la Meseta, cubre en ocasiones sus balcones con bellos cierres de diversos estilos para aprovechar el cálido sol del centro del día, verdadera primavera adelantada en los rigores del invierno.

Hoy día continúan fabricándose bellos ejemplos de vidrieras como esta de Motril:

También cubriendo patios privados existen ejemplos de vidrieras artesanales hechas por verdaderos artistas, en este caso por un motrileño, que elaboran obras únicas en su género. En este caso se emplean, además de vidrios de colores, tintes, que cocidos al horno, permiten la creación de rostros, manos o sombras.

TRABAJO DE PLÁSTICA: diseño de una vidriera

El trabajo que vais a realizar, ya explicado en clase, consiste en un diseño de vidriera en el que desarrolléis vuestra creatividad sobre un patrón común a todos. Primero deberéis dibujar esta ventana en la que en un rectángulo se inserta un círculo, las medidas se adaptarán al cuaderno de dibujo de cada uno, por ello las que aparecen aquí son un ejemplo de pizarra y no las vuestras, salvo en un caso, las del margen que se deja a los lados del rectángulo y encima del círculo que será de tres centímetros justos. 

De esta forma practicaréis el dibujo técnico, cosa que se nos ha indicado a los profesores del dentro que os impartimos clase de dibujo. Además, con este trabajo concreto repasaréis conceptos y procedimientos que ya habéis trabajado en clase de Geometría. En concreto los siguientes:
  • La realización de paralelas a un segmento dado.
  • La inclusión de un círculo entre dos paralelas a las que será tangente.
  • La realización de ese círculo a una distancia exacta de tres centímetros de un segmento dado.
  • El repaso y realización de sectores circulares y su medida.
Según estoy viendo los resultados son muy buenos por vuestra parte, ahora casi os queda la última parte, la creativa, que ya os la explicaré en la próxima sesión. Esta parte es muy importante en el curso que estáis, ya que el programa del libro de texto incide fundamentalmente en este aspecto ya que la parte técnica es una aportación de nuestro centro para que vayáis con una base algo más sólida para futuros cursos y etapas educativas.

Y recordad, una de las cosas que nos hacen personas diferenciándonos de los animales es la sensibilidad artística en todas sus formas: dibujo, escultura, literatura, música...


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