Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 24 de octubre de 2013

NUESTROS SENTIDOS

Tenemos 5 sentidos: vista, oído olfato, gusto y tacto.

1- LA VISTA:
  • UTILIDAD: Nos permite conocer las formas, colores, tamaños y distancia de las cosas que están ante nosotros.
  • ÓRGANOS DE LA VISTA: los ojos. Hay que estudiar el cuadro de abajo y los dibujos del libro.

PARTES DE LOS OJOS
PARTES EXTERNAS Sirven para proteger el ojo:
Ceja, párpados, pestañas
PARTES INTERNAS
  • Córnea: capa dura que recubre el ojo, es transparente.
  • Iris: parte coloreada del ojo.
  • Pupila: agujero negro del centro de la pupila por donde entra la luz.
  • Cristalino: lente que hay tras la pupila y que enfoca las imágenes.
  • Retina: parte situada al fondo del ojo que capta la luz y las imágenes.
  • Nervio óptico: envía la información que recoge la retina hasta el cerebro para que sepamos lo que vemos.

  • La luz viaja a gran velocidad, en línea recta en todas direcciones, cuando choca con un objeto se refleja y si entra en nuestro ojo nos permite verlo.
  • Los objetos cuando les llega la luz pueden ser de tres tipos según lo que ocurra:

TRANSPARENTES Dejan pasar la luz y permiten ver lo que hay detrás.
TRANSLÚCIDOS Dejan pasar la luz, pero no permiten ver con claridad lo que hay detrás.
OPACOS Ni dejan pasar la luz ni permiten ver lo que hay detrás. Tras ellos queda una sombra.


Juegos sobre el sentido de la vista
En este enlace encontrarás dibujos con explicaciones muy claros y actividades divertidas para aprender casi sin esfuerzo:

Conjunto muy completo de actividades y resúmenes sobre la vista


2- EL OÍDO:
  • UTILIDAD: nos permite captar los sonidos y distinguir unos de otros.
  • ÓRGANOS DEL OIDO: hay que estudiar el cuadro de abajo y los dibujos del libro.

PARTES DEL OÍDO
PARTES EXTERNAS
  • Oreja: recoge el sonido gracias a su forma.
PARTES INTERNAS
  • Conducto auditivo: por el se conduce el sonido desde el exterior hasta el tímpano.
  • Tímpano: es una tela muy delgada que vibra con los sonidos que le llegan.
  • Cadena de huesecillos: cuando vibra el tímpano estos huesos pequeños transmiten estas vibraciones hasta el caracol.
  • Caracol: capta los sonidos que le han llevado los huesecillos.
  • Nervio auditivo: lleva la sensación de sonido al cerebro.

  • EL SONIDO: viaja a gran velocidad en todas direcciones, pero mucho más despacio que la luz. Sus características nos permiten saber quien produce el sonido, estas son:


CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
TIMBRE
Cada objeto produce un sonido distinto que nos permite distinguirlo sin verlo.
INTENSIDAD
Sonidos fuertes como el cohete de las fiestas o el claxon del coche.
Sonidos débiles como el murmullo de las hojas con la brisa.
TONO
Sonidos agudos como el silbido.
Sonidos graves como el del tambor.

  • Aislantes son los materiales que casi no permiten el paso del sonido, como el corcho.

JUEGOS SOBRE EL SENTIDO DEL OÍDO:
En este enlace encontrarás dibujos con explicaciones muy claros y actividades divertidas para aprender casi sin esfuerzo:

Conjunto completo de explicaciones y actividades divertidas sobre el sentido del oído.


3- El TACTO:
  • UTILIDAD:  sirve para conocer algunas características de los objetos que tocamos como la suavidad, la temperatura, la dureza...
  • ÓRGANO DEL TACTO: la piel, aunque en algunos lugares es más sensible que en otros como en las manos. Hay que estudiar el dibujo del libro de texto.

PARTES DE LA PIEL QUE S USAN PARA EL SENTIDO DEL TACTO
  • Receptores del tacto.
  • Nervios que llevan la información al cerebro.

JUEGOS DIVERTIDOS SOBRE LA PIEL Y EL TACTO:
Ejercicios para profundizar sobre la piel


4- El OLFATO:
  • UTILIDAD: sirve para identificar los olores.
  • ÓRGANO DEL OLFATO: la nariz. Además hay que estudiar el dibujo del libro.
PARTES DE LA NARIZ
  • Orificios nasales: por ellos entra el aire y los olores a la nariz.
  • Pituitaria: capta los olores.
  • Nervio olfativo: lleva la sensación de olor al cerebro.



5- El GUSTO:
  • UTILIDAD: permite conocer el sabor de los alimentos.
  • ÓRGANO DEL GUSTO: la lengua. También hay que estudiar los dibujos del libro.
PARTES DE LA LENGUA
  • Papilas gustativas: captan los sabores.
  • Nervios gustativos: transmiten la sensación al cerebro.

  • LOS 5 TIPOS DE SABORES: dulce, salado, ácido, amargo y umami.
  • El olfato y el gusto están muy relacionados, al comer el olor de los alimentos llega a la nariz y nos hacen mejorar la sensación de sabor, por eso cuando tenemos la nariz taponada parece que los alimentos no tienen casi sabor, pero es el olfato lo que falta.

Juegos divertidos sobre el olfato y el gusto.

 Actividades sobre el olfato y el gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario