Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

sábado, 23 de enero de 2016

Santuario de la Virgen de la Cabeza



La llegada a Motril de la Virgen
Unos marinos portugueses que en 1510 llevaban la imagen de la Virgen desde Corinto, se vieron sorprendidos por una tempestad, tras días de terror, pidieron a la Virgen que la tormenta cesase, consiguiendo desembarcar en las costas del Reino de Granada ya cristiano, en agradecimiento construyeron la primitiva ermita para la imagen.

la ermita primitiva
En el cerro elegido para la ermita estaban los restos de una fortificación nazarí destruida en 1499 por haberse convertido en guarida de delincuentes. Los materiales se habían usado para construir una muralla en Motril que la defendería de los piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos para ser vendidos en tierras musulmanas donde morían en poco tiempo por las terribles condiciones de vida.

El santuario nuevo
A principios del siglo XVII la ermita se hallaba en estado de ruina, entonces la imagen pasó a la colegiata o Iglesia Mayor de la Encarnación. En 1631, periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano, se inician las obras de un nuevo templo con planta de cruz latina, que fue dotado de magníficos retablos y obras de arte. 

Escudo de España de Felipe V  en el que parecen solo tres de los cinco reinos o regiones históricas de España: Castilla, Granada y León, pues Aragón y Navarra, al oponerse a Felipe V en la Guerra de Sucesión fueron eliminadas del escudo nacional. En el collar más exterior aparece el toisón de oro ligado a la antigua Grecia, el vellocino de oro de Jasón y los Argonautas, y al escudo de España. Encima de este, está esculpido otro collar con la Cruz de Malta.

El retablo mayor barroco, era una esplendida obra de la Escuela Granadina, una de las dos primeras escuelas de arte de España a las que después se unieron las de Sevilla y Murcia.


En el crucero y resto del templo, otros retablos más pequeños completaban el ajuar artístico.

El camarín contenía la antiquísima imagen de la Virgen de la Cabeza.

La Guerra Civil
La intolerancia destruyó las obras de arte e incluso buena parte del templo, teniéndose que reconstruir con posterioridad. Esperemos que nunca más se repita algo que trajo muerte, dolor, miseria y destrucción a toda la población.


El pueblo motrileño reconstruyó el santuario de su patrona en compañía de las instituciones civiles y religiosas tras la guerra.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
El exterior es de gran belleza tanto por sus proporciones como por el lugar que ocupa en la cumbre de la colina llamada el Cerro de la Virgen.

Antigua escalinata que sirve de acceso al santuario.

Portada lateral, de un sobrio barroquismo.

Portada secundaria

Escudo eclesiástico de la portada secundaria,
en él también se aprecia el Escudo del Reino de Granada

El Interior
Es un templo de cruz latina con las naves cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos divididas en tramos por arcos fajones o perpiaños.

Bóveda de la nave principal, de medio cañón,

El crucero se cubre con una sencilla cúpula sobre cuatro pechinas, triángulos cóncavos que convierten el espacio cuadrado en circular.

A los pies el coro en alto.

Este bello retablo sustituye al original barroco, quemado como tantísimos en la guerra Civil.
Contiene, junto a la simbología religiosa, la representación de cultivos propios de la costa Tropical de Granada: caña de azúcar, plataneras...

El camarín
Es un espacio sagrado, íntimo y finamente decorado, como los miradores de los palacios nazaríes de Granada en los que se inspiran estas bellísimas estancias religiosas, que desde Granada han expandido su influencia por España y América.

Bello interior neobarroco del camarín con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Interior del camarín.
El pueblo motrileño dio gustoso lo mejor de sí para su patrona.

Patrimonio artístico
Sacerdotes y cofradías conservan y amplían el acervo artístico de las localidades, convirtiendo los templos, además de en lugar de culto, en faros de cultura por sus obras de arte muy bien conservadas.

Imagen de la Inmaculada que sigue los cánones de la Escuela Granadina de Pintura, en concreto se inspira en la Inmaculada de Alonso Cano, el Miguel Ángel granadino. 

Hermosa talla de Jesús niño en una urna de líneas barrocas.

El Niño Jesús en una urna realizada con las técnicas tradicionales del tradicional farol granadino.

Los ornamentos conservados en el santuario son de gran riqueza.


Algunos son mantos con ricos bordados regalados por reinas a la Virgen.



Un verdadero museo que puede disfrutar el pueblo de Motril gracias al trabajo de las cofradías de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario