Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 21 de enero de 2016

LAS PLANTAS


LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos porque realizan las funciones vitales (nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren) y fabrican sus alimentos, producen oxígeno y no se pueden mover.
PARTES DE LAS PLANTAS
Raíz:
-Absorbe el agua y los minerales que necesita para fabricar alimentos. La savia bruta transporta estas sustancias por los vasos de las raíces y el tallo hasta las hojas.
-Tiene unos pelillos por donde absorbe.
-Sujeta la planta al suelo.
-Algunas son comestibles.
Tallo:
-Es la parte que une raíz y hojas.
-Por él circula la savia, sales minerales, agua, alimentos, oxígeno y dióxido de carbono.


Tipos:
HERBÁCEOS
LEÑOSOS
Tiernos, flexibles y verdes. Duros, rígidos y marrones o grises.
Son los troncos.
Tienen unos tubos llamados vasos por donde circula la savia.
Hojas:
  • Fabrican el alimento.
  • Respiran.
  • Producen oxígeno.
Partes:
  • Peciolo, es el rabillo que la une al tallo.
  • Limbo, ancha y plana, por donde respira y produce alimentos.
El borde puede ser liso, dentado o lobulado.
La forma, redondeada, acorazonada, ovalada, palmeada, fina como una aguja...
NUTRICIÓN
Las plantas fabrican sus alimentos usando agua, sales minerales, dióxido de carbono y la energía de la luz.
Este proceso se hace en las hojas y se llama fotosíntesis:
  1. Por los vasos del tallo llega la savia bruta con sales minerales y agua.
  2. La hoja absorbe el dióxido de carbono.
  3. La hoja recoge la energía de la luz del sol, por tanto el proceso solo se realiza durante el día.
  4. La hoja expulsa oxígeno.
  5. La savia elaborada reparte los alimentos por toda la planta.
La fotosíntesis es fundamental para la planta, y los animales: produce oxígeno para la respiración y alimentos para todos. Los animales se comen los frutos, hojas, tallos....
RESPIRACIÓN
Las plantas respiran por las hojas:
  • Absorben un poco del oxígeno del que producen.
  • Expulsan algo de dióxido de carbono.
  • Sigue sobrando mucho oxígeno.
REPRODUCCIÓN
Reproducción sexual:
La realizan plantas que tienen flores.
Las flores tienen cuatro partes:
  • Sépalos, hojillas verdes de la parte inferior, forman el cáliz.
  • Pétalos, hojas de colores que forman la corola.
  • Estambres, parte masculina que tienen el polen en las anteras o saquitos.
  • Pistilo, parte femenina en cuya parte inferior está el ovario con los óvulos que serán las semillas rodeadas por el fruto.
Forma de reproducción:
  1. El polen se forma en las anteras de los estambres.
  2. El viento o los insectos llevan el polen al pistilo.
  3. Los óvulos maduran formando las semillas dentro del fruto.
  4. Cuando la semilla llega al suelo germina y produce una nueva planta.
Reproducción asexual:
Es aquella que no necesita flores ni semillas para reproducirse, sino otras partes de la planta:
  • Por esquejes. Con trozos de tallo que se siembra en la tierra y de ellos nace otra planta.
  • Por rizomas. Son tallos subterráneos que dan nuevas plantas.
  • Por tubérculos. Engrosamientos de tallos subterráneos como las patatas que sembrados producen plantas nuevas.
  • Bulbos. Son engrosamientos subterráneos del tallo que producen otros bulbos pequeños de los que nacerán otras plantas.
  • Estolones. Son tallos que salen de la planta en cuyo extremo salen plantillas.
  • Hojas. Algunas plantas como la begonias se reproducen a partir de sus hojas.
GRUPOS DE PLANTAS
Plantas con flores:
  • Angiospermas. De sus bellas flores nacen frutos con semillas.
  • Gimnospermas. De sus simples flores no surgen frutos sino piñas como los pinos.
Plantas sin flores:
  • Musgos: plantas pequeñas y sencillas, viven pegadas sobre diversas superficies normalmente sin tierra. Se reproducen por esporas.
  • Helechos: su raíz y tallos son subterráneos, las hojas sobresalen del suelo. Se reproducen por esporas.
LA AGRICULTURA
Consiste en cultivar plantas para la alimentación humana, el vestido, medicamentos... de las personas y animales.

TAREA QUE REALIZAR

Elabora un herbario, ten en cuenta que al final se evaluará la expresión escrita, la presentación, el trabajo manual del secado de plantas, el aspecto artístico, el conocimiento del tema, la realización de mediciones para centrar, subrayar...
Necesitaréis una planta con las tres partes, hojas variadas, flores... que deberéis secar extendiéndolas bien entre periódicos y cuanto estén secas deberéis pegarlas sobre cartulinas que después encuadernaréis de la forma que os guste (pegando, cosiendo, grapando... las cartulinas) Recordad que deben llevar textos explicativos bien escritos, centrados, del tamaño adecuado... tal y como se os ha explicado en clase.


ACTIVIDADES
  1. Define planta.
  2. Nombra las partes de una planta.
  3. ¿Para qué sirve la raíz?
  4. Nombra los tipos de tallos y sus características.
  5. ¿De qué se encarga el tallo?
  6. ¿En qué se diferencian los dos tipos de vasos del tallo?
  7. ¿Para qué sirven las hojas?
  8. Explica todos los pasos de la nutrición de las plantas.
  9. Resume el proceso de respiración de las plantas.
  10. ¿Cuáles son las partes de una hoja?
  11. ¿En qué consiste la función clorofílica?
  12. ¿Cuales son los dos tipos de reproducción de las plantas? ¿En qué se diferencian?
  13. Escribe las partes de una flor.
  14. Nombra una parte muy importante de un estambre y qué contiene.
  15. ¿En qué parte de la flor se producen las semillas?
  16. Explica en qué consiste la reproducción asexual y pon dentro de un cuadro al menos un ejemplo de cada uno con imagen.
  17. Haz otro cuadro esquemático en donde expliques lo que son las plantas angiospermas y las gimnospermas, debajo pon imágenes con sus nombres.
  18. Pon ejemplos de plantas sin flores.
  19. Define agricultura.
  20. Escribe algunos trabajos de la agricultura, puedes investigar donde quieras.


1 comentario:

  1. Hola Soy Aitor Algarate Calatayud ya estoy en primero de la ESO y sigo viendo tu blog :D un saludo Jose María

    ResponderEliminar