En el periodo Prehelénico, antes de la Grecia antigua, como gobernantes tenían reyes que habitaban palacios cuya parte principal era el mégaron. Estos soberanos eran enterrados en colosales tumbas o mausoleos en el entorno de las ciudades como las que hemos visto en el viaje.
Con el paso de los siglos surgió la democracia y desaparecieron los reyes en ciertas ciudades griegas, y el mégaron pasó de residencia del rey a residencia de la estatua de alguno de los dioses humanizados, dando origen así a los templos primitivos.
Localización del palacio
El palacio se encontraba en la ciudad alta, la acrópolis, un espacio amurallado con los edificios principales, al que tenían acceso el rey y las personas más destacadas.
Parte fundamental del palacio, el mégaron
Mégaron preehelénico (de la palabra griega μέγας, grande) era el conjunto que albergaba el gran salón de los palacios micénicos y minoicos. Solía estar en un patio central del palacio, frente al altar y estaba compuesto de tres partes: pórtico (πρόπυλο) con dos columnas in antis, el vestíbulo (πρόδομος) o pronaos (πρόναος) y la sala principal llamada cella o naos (ναός), cuatro columnas que sostenían el techo con un hueco que permitía la entrada de luz y la salida del humo del hogar, en el centro del suelo se encontraba el espacio para el hogar o fuego.
Funciones del mégaron prehelénico
La función primitiva del mégaron era la de salón donde los reyes recibían a los huéspedes, celebraban banquetes rituales y los consejos de guerra.
Después de la invasión doria, todo mégaron fue utilizado como templo para los dioses y probablemente para depósito de exvotos. La sala que antes albergaba al rey y a sus huéspedes a ser la morada de los dioses representados allí, mediante esculturas o imágenes. Después evolucionaría hasta dar los templos famosos que conocemos.
Materiales de construcción
Los más antiguos se edificaron con ladrillos, grandes vigas de madera y tejas. Estaban policromados con vivos colores. Con el tiempo se fue empleando cada vez más la piedra en su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario