Este artículo va especialmente dirigido al profesorado por si le es útil para tratar el tema de los mosaicos en sus clases.
DEFINICIÓN DE MOSAICO
Un mosaico es una obra artística elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas por un material que podía ser argamasa, yeso, cemento… para formar composiciones de diverso tipo y embellecer un lugar.
El mosaico se emplea sobre paredes, suelos o techos, pero también se puede ver en en pequeños objetos como columnillas, tableros…
Jesús en su venida gloriosa del fin del mundo. Basílica de los Santos Cosme y Damián, Roma. |
HISTORIA DE LOS MOSAICOS
En Creta ya se creaban mosaicos en la Edad de Bronce, pero también en otros lugares de Europa algo después, fuera de nuestro continente los encontramos en Mesopotamia, en algunos lugares de América...
El gran desarrollo de los mosaicos se dio en el Imperio Romano, después en el Bizantino, de ellos lo aprendieron los árabes, precisamente los califas de Córdoba llamaron a artistas bizantinos para la macsura y mirad de la mezquita de Córdoba. También la cultura occidental ha heredado, directa o indirectamente, su técnica de Roma.
Tras la desintegración de al Ándalus continuó su uso en el Reino de Granada segundo o nazarí, llenando suelos con preciosos y finos empedrados, además de los alicatados de zócalos, suelos… formados por teselas de cerámica cortada con alicates (alicatados) de este periodo encontramos preciosas obras en todas las ciudades importantes del Reino nazarí de Granada: Almería, Granada, Málaga, Guadix, Ronda...
En la España cristiana también se continuó con esta técnica decorativa, que fue perfeccionándose grandemente hasta llegar a espléndidas obras como las del camarín de la Virgen del Rosario de Granada realizado con piezas algo más grandes pero con una maestría sin igual.
En el Renacimiento, Barroco, estilos del siglo XIX y hasta en la actualidad se continúan haciendo hermosos ejemplos.
Para conocer el mosaico voy a estudiar un monumento de la Roma del siglo VI.
BASÍLICA DE LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN.
Se acusa a los bárbaros y papas de la destrucción del legado imperial romano, pero no siempre fue así. hubo bastantes papas que salvaron monumentos, esculturas, mosaicos... romanos, Incluso algunos reyes bárbaros protegieron monumentos.
Este es uno de esos casos de conservación del patrimonio en una época en que no le daba valor y era usado como cantera de materiales de construcción y como elemento para fabricar cal a partir de sus mármoles. Gracias pues al papa Félix IV y al rey Teodorico el Grande por su labor de salvación de estos espacios.
La basílica es una iglesia católica situada en los foros imperiales, en parte de los espacios del antiguo Templo de la Paz y del templo de Rómulo.
Entrada primitiva a la basílica. El espacio circular fue la biblioteca del templo de la Paz. |
En el ábside del templo destacan unos magníficos mosaicos de estilo bizantino creados en la transición de los siglos VI y VII.
Ábside y los mosaicos. |
HISTORIA
El edificio fue construido a inicios del siglo IV d.C., al parecer como templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo deificado tras su muerte en el 309 y coconsul del emperador Magencio. El edificio formó parte de un gran programa de construcciones emprendido por Majencio en el foro, pero no pudo verlo acabado por un gran incendio que retrasó las obras en el año 306. Se ha especulado también que este templo de Rómulo se habría construido sobre los cimientos del templo de Júpiter Estator (obra del siglo VIII a.C.), o sobre otro dedicado a los Penates.
Fue cristianizado y dedicado a los santos Cosme y Damián en el año 527, cuando Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos que habían invadido la zona, y su hija Amalasunta, donaron la biblioteca del templo de la Paz (Bibliotheca Pacis) y una porción del templo de Rómulo al papa Félix IV. El papa unió los dos edificios para crear una basílica dedicada a los santos Cosme y Damián, mártires griegos, hermanos y médicos.
Espacio circular de la primitiva entrada, la que fue biblioteca del templo de la Paz. |
El ábside de la basílica, ya cristiana, fue decorado con un hermoso mosaico romano-bizantino, representando la Segunda venida de Cristo en el fin del mundo. Estos mosaicos fueron restaurados con posterioridad.
En el 1512, la basílica fue asignada a la orden franciscana, quien la sigue cuidando hoy día. Para alojar a los franciscanos se construyó un convento al que el papa Urbano VIII, en 1632, completó con un sencillo claustro y otras dependencias.
Claustro del convento franciscano. Al fondo, en el ángulo de nuestra izquierda, está el acceso a la basílica. |
En 1632, Urbano VIII ordenó la
reestructuración del edificio elevando el suelo de la basílica unos
Grabado de la Iglesia Giovanni Battista Falda (1665) En él se ve la primitiva entrada, la actual se encuentra en la parte posterior a un nivel más alto. |
A la nave de la basílica se le añadieron tres capillas en cada lateral y un espléndido artesonado de maderas policromadas y doradas.
En 1947 se restauraron los foros imperiales y la entrada original a través del templo de Rómulo se cerró, abriendo una nueva en el lado opuesto, la calle de los Foros Imperiales, con acceso al claustro, y a través de este, a la basílica.
Entrada actual por la calle de los Foros Imperiales. |
DESCRIPCIÓN
Su planta es la unión de dos espacios como ocurrió posteriormente con la catedral metropolitana de Granada:
- Un espacio rectangular o basilical, con tres capillas añadidas con posterioridad a cada lado, y una terminación semicircular que constituye el ábside.
- Otro espacio circular en el que estuvo la primitiva entrada, pero a un nivel más bajo que el actual.
Plano actual de la basílica y el monasterio. |
Cerca de la nueva entrada al complejo, hay habitaciones con el pavimento de mármol original del Foro de la Paz, y el muro donde colgaban los 150 trozos de mármol de la Forma Urbis Romae.
A través del claustro, que es la entrada actual a la iglesia, se llega a un lateral de los pies de nave del templo.
La planta de la basílica fue transformada para seguir las normas de la Contrarreforma: una sola nave, con tres capillas a cada lado y el gran ábside.
Los mosaicos del ábside de la basílica, con la parusía de Cristo, entre santos.
La basílica alberga importantes mosaicos de estilo bizantino que datan de los siglos VI y VII. Estos fueron bastante restaurados en el pasado, pero no han perdido su esplendor y simbología mística.
En el centro está Cristo con gran majestad, descendiendo por segunda vez a la tierra en el fin del mundo.
A la derecha se encuentra a S. Pedro presentándole a los santos Cosme y Teodoro.
A nuestra izquierda tenemos a S Pablo presentando a S Damián y al papa Félix IV que lleva en la mano una maqueta de la iglesia.
<<...porque el Cordero, que está en medio del trono, será su pastor y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios secará toda lágrima de sus ojos.>>
<<Dios secará sus lágrimas, y los cuidará el Cordero que está en medio del trono, igual que el pastor cuida de sus ovejas y las lleva a manantiales de agua que da vida.>> |
Sobre el arco doble, uno carpanel más antiguo y otro de medio punto mas moderno que separan al ábside de la nave, aparecen también imágenes del cordero pascual y Apocalipsis.
La Basílica y la medicina
La importancia de esta basílica para la historia de la medicina no sólo se relaciona con el hecho de que los dos hermanos santos fueran médicos, y por tanto pronto llegaran a ser elevados a patronos de médicos, cirujanos, farmacéuticos y veterinarios, sino también por la tradición según la cual el mismo Galeno impartió clases en la Biblioteca del Templo de la Paz (Bibliotheca Pacis), además, durante siglos, en este sitio se reunían los médicos romanos.
LOS MOSÁICOS EN LOS TRES REINOS DE GRANADA: ZIRÍ, NAZARÍ Y CRISTIANO
Tras la descomposición del califato de Córdoba en reinos más pequeños, se continuó con el arte del mosaico que habían aprendido de los bizantinos y romanos.
En el primer reino de Granada, el zirí, se realizaron mosaicos, pero de ellos ha llegado poco hasta nosotros.
En el segundo Reino de Granada, el nazarí, el arte del mosaico deslumbró a través de dos tipos fundamentales, el empedrado granadino y los alicatados geométricos de suelos y zócalos. Se realizaron preciosas obras en todo el Reino de Granada, las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén.
Segundo Reino de Granada, nazarí, alicatado de un zócalo de la Alcazaba de Málaga, en el palacio construido por los monarcas granadinos o nazaríes. |
Piezas de un mosaico de cerámica vidriada, periodo nazarí, es decir, Segundo Reino de Granada. Palacios construidos por los reyes de Granada para engrandecer la Alcazaba de Almería. |
Casa de la Tiña, ciudad de Granada. alicatado de cerámica cortada con alicates. |
En el tercer Reino de Granada, el cristiano, deslumbraron los mosaicos de piezas mayores elaborados con mármoles y piedras de enorme finura.
Pila realizada con técnica similar a la de los mosaicos, piezas de mármoles recortadas, ensambladas y pulimentadas para darles brillo y unidad. Iglesia Santos Mártires Ciriaco y Paula. Málaga. |
Nerja, Málaga, empedrado granadino. Su origen también son los mosaicos romanos. |
Nerja, Málaga, empedrado granadino. Su origen, a través del segundo Reino de Granada como se ve en la estrella de ocho puntas, también son los mosaicos romanos. |
Valoremos nuestro patrimonio desligado de antiguos rencores por hechos del pasado. La Historia es la que es, aprendamos de ella para no cometer los mismos errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario