Se cumplen casi 100 años de la publicación en el “Defensor de
Granada” del proyecto de Estatuto para la Mancomunidad Regional de Andalucía
Oriental, aprobado por las diputaciones de las cuatro provincias: Almería, Granada, Jaén y Málaga.
ORIGEN DEL PROYECTO DE BASES PARA LA MANCOMUNIDAD DE ANDALUCÍA ORIENTAL (LA REGIÓN DE GRANADA)
FRANCISCO SECO DE LUCENA, PADRE DEL GRANADINISMO
El Reino y Región de Granada ya existía desde hacía unos 900 años, pero necesitaba un regionalismo fuerte, dentro de España, pues el regionalismo nunca es independentista, eso queda para ciertos nacionalismos, por ello recordamos a Francisco Seco de Lucena, padre del granadinismo, con algunas de las frases que pronunció en la Conferencia sobre Regionalismo que dio el 6 de enero de 1898 en la Cámara de Comercio de Granada:
“Difícilmente podrá encontrarse un territorio que tenga los rasgos de su personalidad tan enérgicamente marcados como aquellas provincias que integraron el Reino de Granada”
“El regionalismo es una aspiración legítima de las regiones a que se les reconozca su propia individualidad”
Seco de Lucena fue el precursor del proyecto de Mancomunidad Regional de 1924 que englobaba a las cuatro provincias tradicionales.
Las declaraciones de Seco de Lucena, tienen más de 100 años pero siguen estando vigentes. |
EL INICIO DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE ANDALUCÍA ORIENTAL COMO REGIÓN ESPAÑOLA
Artículo de "El Sol" favorable a la creación de las bases legales para la necesaria constitución de la Región de Granada o Andalucía Oriental.
El proceso comienza consultando a los Ayuntamientos, como es lógico. Por desgracia hoy día algunos nacionalistas centralistas, contrarios al regionalismo, ignoran los intereses y necesidades de Ayuntamientos y Provincias, convirtiendo en insulto dos dignísimos calificativos: localismo y provinciano.
"Nuestra personalidad regional", artículo publicado en el Defensor de Granada en 1924.
El pensamiento regionalista de Granada, publicado en el Defensor de Granada en 1924
¿Una macrorregión o dos regiones de tamaño aceptable como desde el pasado venía siendo?
Se optó por dos regiones, la nuestra y la de Sevilla. El artículo es claro.
SE APRUEBA EL PROYECTO DE BASES PARA LA MANCOMUNIDAD DE ANDALUCÍA ORIENTAL (LA REGIÓN DE GRANADA)
19 de febrero de 1924, la ciudadanía conoce el proyecto de bases para la Mancomunidad de Andalucía Oriental o Región de Granada a través de un periódico que sirve a su región y lectores, El Defensor de Granada:
La Región de Granada tenía políticos
dignos que supieron defenderla junto con su ciudadanía, y que luchaban por una región gobernada por una mancomunidad de diputaciones iguales, sin centralismos.
El apartado que trata de la descentralización queda muy claramente fijado para evitar centralismos como algunos de los actuales, que vacían comarcas y provincias enteras al hacerlas sufrir una pobreza, paro y emigración asfixiantes.
1933 ASAMBLEA DE CÓRDOBA
En ella quedó clara la negativa de los representantes de las provincias de la Región de Granada a ser integrados en la Andalucía de Blas Infante...
...Pero el temor a un centralismo acaparador ejercido por Sevilla siempre se muestra patente. Una cosa deja clara el artículo, debe haber dos regiones en el sur de España, no una, grande y centralista.
Nuestra Región de Granada o Andalucía Oriental siguió existiendo hasta 1980 a pesar de guerras y dictaduras.
Es impensable y muy triste que, después de tener una historia y una identidad regional como la de la Región de Granada, esta haya quedado completamente diluida, desposeída de instituciones y olvidada dentro de la reciente comunidad andaluza con capital central en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario