Este artículo, va especialmente dedicado a la enseñanza, maestros, alumnos y al público en general también.
DEFINICIÓN
La orfebrería es el arte y la técnica de hacer objetos artísticos con metales preciosos, o aleaciones de ellos. Orfebre procede del término aurifaber "artífice", y este del latín auri "oro" y faber "arquitecto" o "hacedor", o también del verbo latino facĕre "hacer".
HISTORIA DE LA ORFEBRERÍA
Los trabajos de orfebrería si iniciaron de forma elemental durante la Prehistoria.
Los griegos y romanos la desarrollaron bastante creando objetos de adorno y religiosos de Gran belleza. Ellos nos trajeron nuevas formas que mejoraron nuestra orfebrería.
Pátera de Minerva. De Photo: Andreas Praefcke - Fotografía propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2132390 |
Los bizantinos, asentados también en la Región de Granada, fueron unos grandes maestros orfebres que dejaron su arte en manos de los pueblos bárbaros como los visigodos.
El pueblo visigodo invadió Hispania, España y Portugal, trayendo lo mejor de su orfebrería, por ejemplo sus coronas votivas, que no se colocaban sobre la cabeza del rey, sino que se colgaban en iglesias como ofrenda. También crearon excelentes cruces y joyas con piedras preciosas engastadas, esmáltes...
El pueblo visigodo invadió Hispania, España y Portugal, trayendo lo mejor de su orfebrería, por ejemplo sus coronas votivas, que no se colocaban sobre la cabeza del rey, sino que se colgaban en iglesias como ofrenda. También crearon excelentes cruces y joyas con piedras preciosas engastadas, esmáltes...
Icono bizantino de S Miguel. De Unknown artist of Byzantine Empire - Byzantine Empire, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51945739 |
Corona votiva visigoda del rey Recesvinto, una autentica joya por el trabajo del oro, las piedras preciosas engastadas. Bajo ella otra excepcional pieza engarzada, una cruz bizantina de gran belleza. |
Durante la Edad Media cristiana se crearon obras de una belleza sorprendente, con incrustaciones de piedras preciosas, perlas, marfil... Con bellos esmaltes vítreos.
El gran Altar de San Ambrosio de Milán, obra de Vuolvinus (c. 850). De Sailko - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54899851 |
El cáliz de doña Urraca, en la basílica de San Isidoro, León. De Locutus Borg (José-Manuel Benito Álvarez) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11083702 |
Los Musulmanes de Hispania (al-Ándalus) y del posterior Reino de Granada zirí y nazarí crearon piezas de orfebrería para diversos usos, evitando la representación de la figura humana por motivos religiosos.
Perfumero |
ORFEBRERÍA DE LA REGIÓN DE GRANADA
Heredera de un gran pasado europeo, la Escuela Granadina de Orfebrería siempre destacó por sus excelentes obras y características propias. En la actualidad se mantienen espléndidos talleres en la región, aunque algunos, tan influidos por Sevilla, que se han convertido casi en simples imitadores, por ejemplo, más de uno ha sustituido los tradicionales nimbos de las imágenes granadinas por las tres potencias sevillanas.
Pero aún quedan profesionales originales que mantienen nuestro estilo propio.
Estas imágenes proceden de la exposición que tuvieron varios orfebres y plateros en el Albaicín granadino.
Al final hay una serie de enlaces a todos los orfebres que he encontrado en las cuatro Provincias de la Región Histórica de Granada. si conocéis alguno más podéis enviármelo para incluirlo.
Al final hay una serie de enlaces a todos los orfebres que he encontrado en las cuatro Provincias de la Región Histórica de Granada. si conocéis alguno más podéis enviármelo para incluirlo.
No dejemos que se pierda nuestra cultura diluida en Andalucía, como el azúcar desaparece en el agua. Apostemos por lo original y genuino, no por las simples imitaciones.
El trabajo del orfebre requiere de varias artes para sus creaciones: debe ser un buen dibujante y diseñador, debe dominar la perspectiva, debe cincelar metal con maestría, debe tener asimilados todos los conocimientos sobre las proporciones del cuerpo humano, debe conocer las características de la Escuela Granadina... Y después viene un trabajo lento y delicado que realizará en su taller.
Al final, maravillosas creaciones saldrán de sus manos, como las que durante siglos ha ido creando la Escuela Granadina de Orfebrería, un arte original que ha deslumbrado al mundo.
Trabajo sobre Nuestra Señora de los Desamparados. |
Un arte para todos los bolsillos.
Un arte que se adapta a los nuevos tiempos y temas:
El esmalte es el resultado de la fusión de cristal en polvo, de diversos colores, sobre la pieza de orfebrería calentándolo entre 750 y 850 °C. El polvo se funde y crece, al endurecerse forma una cobertura transparente u opaca, suave, de brillo vítreo muy duradera sobre metal, vidrio o cerámica. Los bizantinos y visigodos ya usaban la técnica del esmalte para sus creaciones en orfebrería.
Platos creados por artistas de la Escuela Granadina. Se decoran con bellas representaciones figurativas del arte europeo. |
Esperemos que los orfebres en su totalidad sean fieles a la originalidad de su tierra y ninguno caiga en el error de convertir su excelente trabajo en simples imitaciones.
Aquí una lista de los orfebres que he encontrado en las cuatro provincias de la Región de Granada.
ALBERTO QUIROS ORFEBRE. Restauracion diseño y creación
RAFAEL MORENO ORFEBRE. Creación y diseño
ARAGÓN ORFEBRES. Creación y diseño
MIGUEL MORENO ORFEBRE
MIGUEL PUGA ORFEBRE
HUGO DANIEL MARTINEZ ORFEBRE
CAPILLA ORFEBRERÍA
DIEGO MARTÍNEZ E HIJOS. Diseño y restauración.
HERMANOS MARTOS
CRISTOBAL ANGULO ORFEBRE
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