Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Motril tiene arte 5, la casa de los Bates.

La conocida casa se encuentra situada en un lugar privilegiado de la Costa Tropical de Granada, sobre una colina que domina la hermosa vega de Motril, en el lugar denominado Minasierra, unas colinas llenas de una exuberante vegetación tropical: chirimoyos, aguacates, plataneras de las variedades motrileña y canaria, papayos, mangos y un sinfín de frondosos árboles de los trópicos.

UN POCO DE HISTORIA
Este conjunto está asentado sobre las ruinas de fortificaciones musulmanas, una muralla reforzada con poderosos torreones macizos rodea toda la finca. Canalizaciones de agua del mismo periodo surcan el lugar tanto en la superficie como bajo el suelo. 
El espacio protegido por la muralla consta de dos magníficos jardines, uno fechado en el siglo XVIII y otro en el XIX. El dieciochesco, situado en la zona más baja, tiene una fuente similar a la de la Acequia del Generalife inspirada en algunas fuentes romanas, con respecto a la vegetación de este espacio debemos decir una gran variedad de plantas centenarias en parterres situados entre umbríos y acogedores paseos. El jardín del siglo XIX, de mayor tamaño, se sitúa sobre la cumbre de la colina, cosa que lo dota de unas inmejorables vistas; en él destacan los paseos de cipreses, las escalinatas decoradas con fuentes y pilares, los jardincillos de estilo francés y los románticos; lo corona un palacete también del XIX destinado a pabellón de caza y residencia para los amigos que ha sido convertido en un hotel con encanto donde se pueden pasar unos días en un ambiente de relajación y reposo.
Respecto a las construcciones, diré que la finca tuvo un espléndido palacete, situado en los jardines del siglo XVIII, arrasado en los tumultos relacionados con la Guerra Civil, pero, por suerte, no todo fue destrucción, pues se salvó el pabellón de caza, también destinado a los amigos de la familia, está situado en lo más alto de la colina que contiene los jardines del siglo XIX y por tanto con unas inmejorables vistas, hay quien afirma que en los días despejados puede verse los montes del Rif africanos. Para unir ambas construcciones se construyó una  escalera monumental.

Una de las bellas verjas de entrada al jardín.


Paseo de entrada a los jardines.

Fuente similar a la del Generalife, inspirada en las fuentes de las villas romanas.
Precisamente este jardín recibe el nombre de "Jardín del Generalife"

Este jardín dieciochesco posee una gran variedad de plantas centenarias.


Quien esté interesado en la botánica encontrara gran cantidad de plantas con el nombre escrito sobre azulejos de cerámica granadina


Ejemplar de Kentia o palma del paraíso (Howea forsteriana), todo un monumento natural, ya que para alcanzar esta altura deben pasar muchísimos años. La kentia es una palma de crecimiento muy lento procedente de la isla de Lord Howe al este de Australia, muy apreciada en jardinería por la esbeltez y elegancia de su porte.

Torreón de la muralla musulmana que rodea la gran superficie ajardinada.


Una de las abundantes canalizaciones de agua, algunas musulmanas, que recorren los jardines.

Al estar situado el complejo del siglo XIX sobre una colina, los jardines se organizan en terrazas con escalinatas y muros de contención.

La monumental escalinata que lleva al antiguo palacete del siglo XIX destinado a pabellón de caza y a los invitados, hoy hotel con encanto. A través de ella se puede acceder a diversos tipos de jardines. Los materiales utilizados en su construcción son piedra de calidad y mármoles travertinos, conjugado todo ello con ladrillos elaborados en la zona.




Una de las fuentes del complejo, construida con mármol travertino procedente de Vélez de Benaudalla. De tipología romántica, como algunos rincones de los jardines.

El pabellón de caza y alojamiento de los amigos de la familia, consiste en un edificio con líneas clásicas pero con elementos coloniales y más concretamente cubanos, distribuido en dos plantas principales y una inferior. Actualmente se destina a hotel y restaurante con encanto, los jardines que lo rodean a celebraciones, restaurante, cafetería... todo de una calidad y atención esmeradas.

El lugar está dotado de abundantes y bellas fuentes, no podría ser de otra forma en Granada, recordemos la cita poética "Granada, agua oculta que llora".

Restos arqueológicos jalonan el lugar.


Vista de la fachada sur del palacete preparada para una celebración.


Jardines de la fachada norte con una fuente de tipología más andaluza que granadina.


Setos del jardín francés, y entre ellos los asientos preparados para una de las ceremonias que se celebran en los jardines.

Zona del jardín con otra de las numerosas fuentes.


Abundan los paseos de cipreses, cosa que nos recuerda al Generalife de nuestra capital.
El ciprés es un árbol lleno de simbología, representa la hospitalidad, por ello lo sembraban en la antigüedad en casas donde se se acogía a los viajeros para que se divisasen desde la lejanía, y también es el árbol de la muerte y la resurrección.  Y la hospitalidad de los granadinos, a pesar de nuestro carácter serio y por tanto formal, es bien conocida.


Motril y Granada, un paraíso en Europa.

2 comentarios:

  1. Maestro la casa de los bates es una de las maravillosos restaurantes que hay en la costa.

    ResponderEliminar
  2. es una pequeña joya bien escondida

    ResponderEliminar