Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Bandera y escudo del Reino de Granada III o Cristiano

La granada, el fruto simbólico de la cultura judía elegido por los Reyes católicos para el escudo y estandarte de Granada cuyo mismo nombre alude también al fruto, un  nombre que une pueblos y culturas.


Historia

Mapas del Reino de Granada II O Nazarí.




Escudo, bandera o estandarte con los colores del Reino De Granada II o Nazarí: rojo, blanco y amarillo:






Creación del Reino de Granada III o Cristiano. Las provincias no se crearían hasta casi tres siglos y medio después

Tras la Toma o Recuperación de Ganada en 1492, termina la existencia del Reino de Granada II o Nazarí para comenzar el Reino de Granada III o Cristiano.
Los Reyes Católicos eligen un símbolo, la granada, acorde con el nombre del Reino, con la historia y con la integración del pasado judío, la Garnata al Yahud o Granada de los Judíos.
El antiguo estandarte y escudo musulmán del Reino de Granada II o Nazarí dejan de tener vigencia al finalizar este periodo histórico medieval.
Se instaura entonces un nuevo escudo y bandera que insertan el fruto de la granada sobre un fondo blanco plata, el blanco plata no es completamente blanco, pues, como la plata, tiene un ligero tinte grisáceo.





El mapa de España y por tanto el de Granada como parte de él se adaptan a la nueva situación con ligeras modificaciones en las fronteras. Si nos damos cuenta aún no existía Andalucía, que abarcará parte de las tierras, más bajas, del valle del Guadalquivir y menos existía aún la recientemente creada autonomía andaluza.


El escudo de Granada fue integrado dentro del de los Reyes Católicos como símbolo de la unificación del país. En este escudo ocupa su lugar en el entado en punta como queriendo significar el final de la Reconquista o Recuperación de los territorios sometidos a los musulmanes desde el año 711, aunque el Reino de Navarra aún no está unido a los diferentes reinos que componen España:



Versión reducida del escudo de Carlos I de España y V de Alemania desde 1520, el Reino de Granada se mantiene en el mismo lugar.


Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana, Navarra,
con las armas españolas de la Monarquía
 y las del Reino de Granada en el entado en punta.

Posteriormente el escudo del Reino de Granada ocupó el centro del escudo de España debido a su gran importancia, como en este escudo de Felipe II de 1556 hasta 1580 y de Carlos II desde 1668 hasta Felipe V.:

Escudo de Felipe II a partir de 1580conteniendo el escudo de Portugal
 justo encima del del Reino de Granada.


Escudo de Felipe II de 1556 hasta 1580 y de Carlos II desde 1668 hasta Felipe V.
En él ya no aparece el escudo del Reino de Portugal que había dejado de estar unido a España.

Con los Borbones, el centro quedó para el escudo de los reyes y el de Granada volvió a su lugar original, el entado en punta, como ocurre en este escudo pequeño que apareció durante el reinado de Felipe V y fue usado hasta 1868, en el que se suprimen la Corona de Aragón y el Reino de Navarra:


Con el reinado de José Bonaparte (1808-1813) el escudo de reino de Granada vuelve a cambiar de sitio:

Reestructuración territorial de España, desaparición de los reinos, creación de las provincias y reagrupación de estas en regiones.

Casi a mediados del siglo XIX los reinos de España son sustituidos por las regiones, en el caso del sur, el Santo Reino y el Reino de Granada formaron la Región de Granada manteniendo su estructura administrativa con adaptaciones a la nueva situación geográfica, pero manteniendo la secular capital de Granada, y el puerto principal, Málaga, seguido por el de Almería, la ciudad de Jaén queda como capital administrativa y económica de la nueva Provincia del mismo nombre. Por otro lado los Reinos de Sevilla y Córdoba formaron la nueva región de Andalucía ya con una estructura administrativa y una capital, Sevilla.

Durante el Gobierno Provisional (1868-1870) y la I República (1873-1874), cambian algunos elementos del escudo de España, reaparecen los escudos de Aragón y Navarra, y el escudo de Granada vuelve al entado en punta.



Durante el Reinado de Amadeo I de Saboya (1870-1873) , el escudo del Reino de Granada sigue en su lugar, el entado en punta.


Con la Restauración borbónica (1874-1931) el escudo del Reino de Granada se mantiene en el entado en punta.


Mapa de finales del siglo XIX, P Instituto Geográfico Nacional. El Reino de Granada y el Santo Reino habían desaparecido anteriormente siendo unificados en la Región de Granada que engloba las cuatro provincias recién creadas en la primera mitad del siglo.


Durante la Segunda República cambia algún elemento como la corona en que se sustituye la corona real por otra mural, pero el Reino de Granada se mantiene.


En tiempos de la Dictadura de Franco (1938-1977), aún habiendo cambios significativos, el Reino de Granada se mantiene en el entado en punta.

Versión llamada "abreviada" del modelo de 1938.

 

De 1945 a 1977

Transición democrática (1977-1981)
El escudo de Granada se mantiene en el entado en punta.



El escudo de España actual se rige por la Ley 33/1981 sancionada el 5 de octubre, lo blasona en los siguientes términos:

Artículo primero

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra».

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Artículo segundo.

El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.



Escudo de España con las correcciones sugeridas por expertos heraldistas, quienes mantienen el escudo del Reino de Granada:



Entado en punta, armas del Reino de Granada

Posteriormente estos símbolos vienen siendo utilizados también por ayuntamientos, diputaciones, numerosas instituciones, personas civiles, por la Región de Granada y por los grupos regionalistas.


Colores del escudo de Granada 

Según la Heráldica, como ciencia que estudia esta parte de la Historia y Cultura, la granada se representa en los colores oro o rojo sobre un campo de plata, o sea, blanco ligeramente grisáceo.

Simbología de la granada

Si nos atenemos a la simbología del fruto de la granada hay que decir que representa la prosperidad y la fertilidad del Reino de Granada, además de la victoria cristiana sobre el islam a finales del siglo XV, 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario