Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

viernes, 25 de octubre de 2019

Los reinos de Taifas en la Región de Granada TAIFA DE ALMERÍA




Hace mil años no existía la Región de Granada, y menos aún Andalucía, pero ¿qué había en la actual Región Histórica de Granada?
Tres reinos (Granada que comprendía Jaén y Granada, Almería y Málaga) que quedaron reducidos a dos en ciertos periodos (Granada que comprendía las actuales provincias de Granada, Jaén, Málaga y parte de Almería; más el Reino de Almería que en algún periodo perteneció a Valencia)

REINO TAIFA DE ALMERÍA

Fue un periodo de relativa tolerancia en que resurgió lo hispano tras la intolerancia de ciertas etapas del califato. Y con la tolerancia se desarrollaron las artes y la economía.
Tuvo tres periodos bien diferenciados a lo largo de casi un siglo:

(1014-1038) Taifa gobernada por eslavos, como las del levante. tuvo tres reyes destacables:

Aftah (1012-1014) de la dinastía Sqlabi se impuso al bereber Ibn Rawis en el control de Al-Mariyya, la actual ciudad de Almería.

Jairán (1014-1028). Con un poderoso ejercito derrocó a Aftah. Tuvo buena relación con el Reino de Granada, mejoró las murallas y abastecimiento de agua de Almería ciudad, amplió la mezquita mayor y reedificó la antigua alcazaba construida  por Adb al-Rahman III.

Capitel y basa de la mezquita mayor de Almería

Muralla de la ciudad

Alcazaba

Zuhayr (1028-38) el sucesor, que anteriormente fue gobernador de Murcia, continuó con la fortificación y abastecimiento de agua a la ciudad de Almería. Pero pronto se metió en problemas apoyando a los Hammudíes de Málaga por el califato, y no apoyó al “resucitado” Hisam II propuesto por Sevilla; a la vez se opuso a los beréberes, el Reino de Granada estaba gobernado por los Ziríes de origen beréber, lo que provocó un grave conflicto, llegando incluso a atacar al Reino de Granada y dominar un gran territorio (Baeza, Jaén, Albacete, Játiva…) pero Badis de Granada defendió sus tierras y lo venció, recuperado Jaén y parte del noroeste de Almería. Zuhayr perdió la vida el 1038 en la guerra contra Badis. Así terminó el Reino de Almería, descompuesto y en manos de potencias vecinas.


(1036-1042) Almería integrada en el Reino de Valencia

El rey de Valencia, abd al Aziz, nieto de Almanzor, se apoderó de Almería y envió a su cuñado El Tuyibí Man como gobernador, el cual pronto se rebeló, independizando al Reino de Almería con nueva dinastía.


(1042-1091) dinastía Banu Sumadih.

El tuyibí Man (1042-52) fue un buen rey para Almería, pero de corto reinado.

Abu Yahya Muhammad al Mutasim (1052-91) engrandeció la alcazaba con un palacio sobre el que después los reyes nazaríes de Granada construirían otro con un espléndido Jardín. 
Aunque tuvo conflictos con Valencia y Granada fue la época de mayor esplendor económico y cultural. Fue conocido como Almotacín, el rey poeta, pues llegó a formar un núcleo cultural de primer orden, atrayendo a poetas a los que asignaba pensiones para que llevasen una vida desahogada.

Palacio de la Alcazaba


A su muerte lo sucedió hijo al Muizz cuyo reinado duró sólo unos meses, pues ya con el ejército invasor almorávide asentado frente a Almería ciudad, marchó a África. Los feroces almorávides ocuparon inmediatamente la ciudad imponiendo su implacable integrismo, aunque menos feroz que el futuro almohade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario