Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y LOS FRUTOS DEL OTOÑO

Con objeto de concienciar sobre la necesidad de tener una alimentación más sana y natural, se va a realizar esta actividad consistente en que los alumnos traerán a clase frutos de esta estación, para que el día señalado (se avisará con antelación) sean consumidos por la clase en la hora del recreo o minutos antes.
Además consumiendo frutos de la estación en que se está beneficiamos nuestro cuerpo y contaminamos menos ya que no tienen que traer las frutas desde miles de kilómetros a veces en avión.


FRUTOS DEL OTOÑO, UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS: VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO.

Estas fotos las tomé en las pasadas fiestas de la Virgen de las Angustias celebradas en Granada el último domingo de septiembre, en concreto el día de la procesión, allí se pueden encontrar una gran variedad de frutos de otoño que se dan en Granada, de los cuales presento una pequeña muestra, pero primero os pongo unas fotos de la procesión y de la basílica de la Virgen de las Angustias. 


El día de la procesión

La basílica barroca comenzó a construirse en 1 664 bajo la dirección de Juan Luis Ortega. Tiene planta de cruz latina con capillas laterales y una airosa cúpula en el crucero que exteriormente tiene forma de cimborrio.

La portada de mármol de sierra Elvira pertenece a un barroco relativamente sobrio siendo obra de Manuel de Cárdenas y Juan Durán,. Toda la fachada se encontraba enlucida y pintada, pero la moda decimonónica de dejar al descubierto el ladrillo terminó con su aspecto original.

El retablo mayor es una obra realizada por Fernández Raya, quien lo acabó en 1 760 con un arco central que deja ver el camarín, está realizado en mármoles variados engastados unos en otros que crea un conjunto de una belleza excepcional. Posteriormente se le añadió un segundo cuerpo en madera imitando los mármoles del primero.

El interior del templo está repleto de importantes obras de la Escuela Granadina de escultura, una de las más importantes de España destacando varias esculturas de Duque Cornejo, Francisco de Mora y su hijo José.

Nave central y crucero con una abundante decoración propia del barroco español, en la que por tanto no aparece la rocalla dieciochesca del resto de Europa.



Y EN EL EXTERIOR ESTABAN TODOS LOS PUESTOS DE FRUTAS LLENOS DE GRAN COLORIDO, AROMAS Y SABORES, SE PODRÍA DECIR QUE SE CELEBRABA LA "FIESTA DE LOS FRUTOS DEL OTOÑO"

Azufaifas (zizyfus jujuba) frutos muy sabrosos y ricos en vitamina C. Se han usado como expectorantes y para aliviar faringitis o laringitis.

Granadas, "un fruto de oro con corazón de rubíes". Se tratas de una fruta muy saludable que tiene abundancia de antioxidantes entre otras sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo.


Acerolas rojas, fruto muy saludable y rico en vitaminas A y C que ayuda a prevenir resfriados y gripes.  

Acerolas blancas

Nísporas o nísperas de invierno, en Granada se dán principalmente en lugares fríos como la sierra de Baza.
 http://www.sierradebaza.org/Etnobotanica/notic1_05-12.htm

Las serbas son un fruto muy rico en vitamina C, las produce el serbal  (sorbus doméstica) arbolillo propio de lugares fríos
 http://www.sierradebaza.org/Etnobotanica/notic1_04-09.htm


Avellanas

Dátiles 


Dátiles sukos

Más azufaifas.



Arándanos

Maoletas, tal y como se las llama en la Vega de Granada.

Más maoletas

Los últimos chumbos y las primeras granadas.

Las primeras castañas, posiblemente de la Alpujarra.


También se encuentran frutos que han sido secados durante el verano.

Higos pasados como se dice en el habla granadina.

Orejones de albaricoque.

Ciruelas pasas

Kiwis confitados

Cerezas confitadas.

Uvas pasas

Hasta tomates confitados encontré.



OTROS FRUTOS DEL OTOÑO

Uvas, que protegen del envejecimiento, favorecen la circulación sanguínea... Y están buenísimas.


La zamboa, casi igual al membrillo que conocemos pero más grande, tierna y dulce. 

Los jugosos caquis

Los boniatos, que se comen asados o cocidos.

Estos frutos son también del otoño pero solo de dan en la costa tropical de Granada y en algún otro sitio más.

¡Qué suerte tenemos! tantas frutas a nuestra disposición, animaos y comed más fruta y menos chucherías, os alegraréis por dos veces, están muy buenas y favorecen nuestra salud.


Guayabas de la variedad rosada por dentro, son la "fruta de la salud" por ser rica en muchos minerales y vitaminas, además de tener muchas propiedades beneficiosas.

Otra variedad de guayabas, estas gigantes, rosa por dentro  y que se dan en todo el año.

 Feijoas, muy nutritivas y con hermosas flores a principios de verano.


 Monstera deliciosa, conocida como costilla de Adán, de exquisito sabor pero algo complicada de comer.

 Phisalis, en esta foto están verdes, les faltan unos días, pero lo normal es que ya haya en el verano, y ahora también, maduras son de color anaranjado por dentro y las hojitas que las cubren parecen de papel muy claro y están muy buenas. Las habréis visto en algunas tiendas en cestitas extraordinariamente caras, a más de 25 euros el quilo, por eso no las compréis, que las traiga sólo quien las tenga sembradas.

Aquí tenéis la pequeña flor del phisalis.

 Papayas, muy beneficiosas para el estómago, la  savia del fruto verde como el que veis es usada para cosméticos, pero es peligrosa si cae en los ojos, y en la piel produce un poco de picor suavizándola ella misma después de lavarla, pero no os preocupéis ya que las que se compran no tienen, y las que se cogen verdes del árbol la pierden en cinco minutos si les dan vuestros padres unos cortecitos en la piel.

También tenemos las chirimoyas... 


Me despido por hoy con la fruta de nuestra tierra, la granada de Granada. La trajeron hace  más de 2.000 años los cartagineses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario