Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, Basti y la también milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes. Florentia Iliberritana, la actual Granada, fue una ciudad floreciente como su nombre indica, tuvo tras una poderosa muralla un foro, termas, templos... también se ha encontrado una espléndida villa romana en el paraje de los Mondragones con bellísimos mosaicos entre otros importantes restos que imagino que se conservarán cuidadosamente dado su gran valor histórico, artístico y cultural.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)
- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres y formas de pensamiento que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el periodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores debido a un gran levantamiento musulmán. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximada mente) se unen Andalucía Oriental y Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía para crecer en igualdad las dos partes.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL ESQUELETO HUMANO, para tercero y cuarto de primaria

 La función de relación necesita unos órganos de los sentidos para recibir la información, un sistema nervioso para transmitir la información recibida hasta el cerebro, donde se analiza y se dan las órdenes oportunas que los nervios llevan a los músculos para realizarlas, pero los músculos necesitan de unos huesos que los sostengan:


Los huesos son órganos rígidos y fuertes que forman el esqueleto, cuya función es mantener la forma del cuerpo y sostener su peso, sin ellos no podríamos movernos.
 Las articulaciones son los lugares donde se encuentran o juntan los huesos, pero para mantenerse unidos necesitan los ligamentos, que son una especie de cordones muy fuertes que unen los huesos evitando que se separen. Hay articulaciones que se mueven como el codo y otras fijas, que no se mueven, como los huesos del cráneo.


Estos son los huesos que os debéis aprender:


Como la otra imagen no se podía ampliar y no se veían bien los nombres os pongo esta nueva imagen del esqueleto.




Y para quien quiera aprenderse más nombres de huesos aquí tiene esta imagen:



Si deseas hacer ejercicios sobre los huesos los músculos, aquí tienes este enlace,  pínchalo y te divertirás aprendiendo:

NUEVOS EJERCICIOS SOBRE LOS HUESOS Y MÚSCULOS


2 comentarios:

  1. no funciona el enlace de los ejercicios sobre los huesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, así he podido cambiar el enlace de ejercicios por uno que sí funciona, pensad que esos ejercicios no los creo yo, sus autores pueden cambiarlos o eliminarlos.
      SIEMPRE QUE VEÁIS ALGO RARO O QUE NO FUNCIONE OS AGRADECERÉ QUE ME LO AVISÉIS PARA SOLUCIONARLO O ELIMINARLO.

      Eliminar