La capilla del convento de San José alberga magníficos belenes cada Navidad. Los temas varían de un año a otro, pero siempre incluyen elementos culturales o históricos granadinos.
Merece una visita, con los donativos se restaura o mejora algún elemento del convento o de la cofradía, por tanto es algo completamente altruista que crea riqueza, cultura y trabajo.
El Belén, fuente de historia en integración cultural
Una navidad estuvo dedicado a la antigua ciudad de Granada, se llamaba Ilíberis o Florentia Iliberrina en tiempos de Roma. Posteriormente se conoció como Elvira y por último como Garnatha al Yahud o sea Granada de los Judíos.
La varias veces milenaria Florentia Iliberritana, Granada en tiempos de Roma. |
El Belén, arte costumbrista
Las casas de vecinos granadinas, las matanzas de cerdos, la música y vestidos tradicionales granadinos, todo ello de cuida, difunde y protege.
El Belén integrador de culturas
Los Reyes Magos, por ejemplo, de tres razas en armonía, cristianos, musulmanes y negros, todos iguales en respeto y convivencia.
Los Reyes Magos de las tres razas, con un miliario romano delante y al fondo la ciudad de Florentia Iliberritana, Granada hace 2000 años aproximadamente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario