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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

DÍA DE LA HISPANIDAD


 ÍNDICE
  • Introducción para ser explicada por el profesorado al nivel que corresponda según la edad del alumnado.
  • Lectura.
  • Actividades de la lectura.

 INTRODUCCIÓN
El día de la Hispanidad es la Fiesta Nacional de España que se celebra el 12 de octubre y está regulada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. En ella se dice:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

Pero ya antes en el año 1981, al volver la democracia, la Constitución Española refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero ¿por qué fue elegido este día para la celebración?
El Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla americana de Guanahaní, con ello se inicia un periodo de intercambio fructífero con unos nuevos pueblos.
Además, como dice la ley, en aquel año de 1492 se termina la Reconquista y se va formando la Nación Española con los cinco reinos históricos que hasta este momento la forman:
  • León.
  • Aragón.
  • Castilla.
  • Granada.
  • Navarra.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

«Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla» de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) (by Rockger21)
 Photo scan (Book:Historia del Arte).
Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Desembarco_de_Col%C3%B3n_de_Di%C3%B3scoro_Puebla.jpg#/media/File:
Desembarco_de_Col%C3%B3n_de_Di%C3%B3scoro_Puebla.jpg


Los Reyes Católicos, especialmente Isabel I de Castilla o Isabel la Católica, decidieron ayudar a Cristóbal Colón en su proyecto de llegar a Asia  atravesando el Atlántico, para ello el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos firmaron en el Reino de Granada, germen de la actual Andalucía Oriental, las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se autoriza a Cristóbal Colón a realizar la expedición. Las tres carabelas partieron del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492 y llegaron a América el 12 de octubre.

El hecho del Descubrimiento puso en contacto dos culturas, la americana y la española, hecho que fue muy positivo, pues cada una de ellas dio a la otra lo mejor de sí. Además se intentó por todos los medios que los indígenas americanos fuesen tratados con justicia siguiendo la línea de respeto y tolerancia iniciada por el primer arzobispo del Reino de Granada, Fray Hernando de Talavera, y continuada por Fray Bartolomé de las Casas entre otros; todo ello llevó a que las dos poblaciones se fundiesen en una y que hubiese unas enriquecedoras influencias mutuas.

Aquí pongo un texto, que luego servirá de lectura, del diario de Cristóbal Colón en el que se ve con claridad la buena voluntad y respeto de los españoles y de los americanos, así como el atraso de estos últimos en la isla en que desembarcaron nuestros antepasados:

Jueves 11 de octubre: Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas>.


LA CREACIÓN DE ESPAÑA COMO ESTADO UNIDO

También se debe recordar la unidad de  nuestra nación al terminar la Reconquista en 1492 y unirse el Reino de Navarra, ello se nos muestra en el escudo de España con los cinco territorios o reinos históricos de nuestro país, entre ellos Granada y sus provincias, incluido desde hace unos años en la comunidad autónoma de Andalucía.


Los símbolos democráticos de España, aprobados por el pueblo español al votar favorablemente la Constitución, y otras leyes también democráticas, nos muestran estos hechos:

  • Las columnas del escudo indican que España fue el primer país en atreverse a navegar por el temido Atlántico, ya que antiguas leyendas afirmaban que allí se terminaba el mundo y que seres monstruosos devoraban a quienes se atrevían a adentrarse en él, por ello Hércules puso dos enormes columnas en el estrecho de Gibraltar que avisaban a los marinos del peligro diciéndoles "non plus ultra" es decir <no más allá> por eso, al llegar a América, en nuestro escudo ahora dice PLUS ULTRA es decir Mas allá.
  • En el escudo democrático también aparecen representadas las cinco regiones o reinos históricos que se unieron para formar España:




También la bandera es símbolo democráticamente aceptado que identifica a nuestro país en todo el mundo, otro elemento más que nos recuerda la Hispanidad. Una bandera con historia, pues tiene cientos de años:


Otro elemento que identifica a España es su himno, también democrático, conocido como Marcha Real:

LECTURA
Como el texto está en castellano antiguo, el profesor lo leerá primero explicando el significado tanto de palabras como de expresiones a su alumnado, después lo leerán los alumnos.


Comportamiento entre españoles y americanos, el respeto mutuo.
«Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.>
DIARIO DE CRISTÓBAL COLÓN

ACTIVIDADES

PREGUNTAS LITERALES
  1. ¿Qué regalos dio Colón a los americanos?
  2. ¿Qué regalaron los indígenas americanos a los españoles?
  3. ¿Cómo iban vestidos los americanos?
  4. ¿Cómo quería convertir Colón al catolicismo a los indígenas, con amor o con la violencia? Copia la frase donde se indica.
  5. Describe los cabellos de los indígenas, pero usa tu vocabulario, no copies el fragmento del texto.
  6. ¿Qué edad solían tener los indígenas que se acercaron a los españoles?
  7. ¿Conocían los indios los objetos de metal?
  8. ¿Qué les pasaba al tocar las espadas de los españoles? ¿Por qué crees que ocurría esto?

 PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  1. ¿Crees que los indígenas solían guerrear habitualmente? ¿Por qué lo has deducido?
  2. Aunque los americanos iban desnudos ¿crees que les gustaba arreglarse? ¿Por qué lo sabes?
  3. ¿Qué sentimientos tenía Colón y el resto de españoles con respecto a los indígenas?
  4. Explica la actitud que tenían los habitantes de la isla que descubrió Colón hacia los españoles.

 PREGUNTAS VALORATIVAS
  1. ¿Te parece correcta la actitud pacifica y respetuosa entre los españoles y los americanos?
  2. ¿Qué beneficios aporta la convivencia pacífica?
  3. Después hubo algunas personas que intentaron aprovecharse de los indígenas americanos, investiga si hubo algún personaje español que los defendiese y que hiciese que los reyes de España se decidieran a defender los derechos de los indios. Escribe un resumen de la vida de este personaje.
  4. ¿Qué aprendizaje positivo sacas para el trato con personas de distinta raza, religión, orientación sexual, cultura...?
  5. Explica los beneficios de la convivencia pacífica y el respeto entre personas.

DIBUJOS
  1. Representa una escena de la llegada de Colón y sus marineros a las tierras americanas.
  2. Colorea en este planisferio todos los países a los que ha llegado la cultura española.


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