Definición de perspectiva
La perspectiva consiste en representar sobre una superficie plana las tres dimensiones de los objetos (ancho, alto y profundo) dando la sensación de profundidad y volumen.
Perspectiva cónica
Cuando vemos la realidad, también un dibujo o una foto, parece que los objetos van haciéndose más pequeños cuanto más lejos están. Si nos fijamos bien en este dibujo veremos que todas las líneas convergen, es decir, se dirigen o juntan, en un punto que se llama punto de fuga:
Si nos fijamos, las líneas de los edificios se dirigen todas las que no están de frente a un mismo lugar situado en el centro, ahí estaría el punto de fuga. |
PERSPECTIVA CÓNICA CON UN SOLO PUNTO DE FUGA
En ella, el objeto suele verse de frente, y una serie de líneas imaginarias unen los puntos que están al mismo nivel o altura dirigiéndose a un punto central que se llama punto de fuga, el cual está situado en una línea que recibe el nombre de horizonte situada al nivel justo de los ojos del que mira:
En este dibujo vemos que las líneas rojas imaginarias se dirigen a un punto, es el punto de fuga, que está situado en otra línea imaginaria azul que se llama horizonte. |
PERSPECTIVA CÓNICA CON DOS PUNTOS DE FUGA F1 Y F2
Este tipo de representación sirve para ver un objeto de forma oblicua, es decir por una esquina, por ello necesita dos puntos de fuga F1 y F2 a los que se dirigen todas las líneas imaginarias de cada lado del objeto.
Este objeto puede estar colocado en varias posiciones:
- Más bajo que nosotros,
- Como si lo viésemos de pie,
- Como si lo viésemos estando sentados
- O mirándolo desde más abajo.
Otra línea importante es la línea de tierra "LT", que representa el lugar donde se situaría, es decir, el suelo sobre el que se apoya.
PERSPECTIVA CÓNICA DE TRES PUNTOS DE FUGA
Esta ya es demasiado complicada para vosotros y queda fuera del programa educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario