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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

miércoles, 28 de enero de 2015

TARACEA GRANADINA.

ÍNDICE
  • Definición
  • Historia
  • Talleres en Granada
  • Actividades de lectura comprensiva

DEFINICIÓN
La taracea es una técnica artesanal que consiste en cubrir suelos, paredes, muebles y objetos artísticos con pequeñas y delgadas piezas diversos materiales, buscando que sean más bellos. En este trabajo se utilizan piezas cortadas de materiales de distintos colores (madera, concha, nácar, marfil o metales) que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo.
Las combinaciones de piedras de distintas clases y colores se denominan mosaicos y por eso no podemos confundirlos con la taracea.

HISTORIA DE LA TARACEA
Hace nada menos que 5000 años ya se elaboraban trabajos de taracea en época sumeria en Mesopotamia (esta es una zona que está situada en lo que hoy conocemos como Irak) Desde Mesopotamia se difundió por el Oriente Próximo, más tarde la aprendieron los griegos hace más de 2000 años y de estos pasó a los romanos, quienes la llamaron incrustatio o loricatio. Plinio el Viejo hace una extensa descripción de esta técnica en su obra Naturalis historia. Las piezas con que se hacían las incrustaciones, las llama crustae. Los árabes, hace unos 1400 años, al invadir el antiguo Imperio Romano, la aprendieron de los romanos y bizantinos y la introdujeron en España, por eso taracea deriva de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación. Al recuperar los Reyes Católicos el Reino de Granada continuó realizándose en él esta bella artesanía, que fue muy valorada y respetada por los cristianos como muchos aspectos de la cultura nazarí.
 
En la actualidad esta técnica continúa realizándose en Damasco y Granada. También en Motril, por ser de la provincia de Granada, sigue con esta milenaria tradición, pues auténticos artistas como Francisco Monge C. continúan realizando espléndidas obras en taracea granadina.

 
Antigua mesa de taracea de línea clásica de la basílica de la Virgen de las Angustias.


Antigua mesa de taracea de la basílica de la Virgen de las Angustias, detalle.

Mesa de la cartuja de Granada.

Puerta del coro de la Cartuja de Granada elaborada en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey.

Puerta de la sacristía de la Cartuja de Granada elaborada en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey.

Cajoneras de la sacristía de la Cartuja de Granada elaboradas en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey.

Detalle de las cajoneras de la sacristía de la Cartuja de Granada elaboradas en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey.


LA TARACEA EN GRANADA
Como antes dije, aún existen talleres de taracea en Granada y en Motril donde se elaboran unos productos de gran calidad y con las características tradicionales, incrustaciones de diversos materiales sobre maderas de excelente calidad, con una línea basada en el arte nazarita, es la taracea granadina, de fama a nivel internacional.


En la Alhambra tenemos un excepcional taller en el que se elaboran trabajos de líneas nazaríes. Entre las obras realizadas en estos talleres podemos encontrar desde bellos tableros de ajedrez y otros juegos, pasando por diversos tipos de cofres de todo tamaño y forma, hasta lujosos muebles de diversa utilidad.

Con minúsculas piezas, mucha paciencia y gran maestría se van confeccionando las diversas obras.

Proceso de elaboración de un tablero de mesa.

Bargueño, mueble escritorio tradicional elaborado en taracea granadina. La construcción de bargueños de todos los estilos siempre ha sido una de las maestrías de la artesanía granadina.

Cofres inspirados en el Palacio de los Leones.

ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA


Para realizar una lectura según las nuevas normas pongo las siguientes actividades:


1- PREDECIR: Preguntas sobre el título antes de la lectura.
  • Partiendo del título, ¿Crees que te gustará la lectura?
  •  ¿Cuál es la palabra más importante de este título? ¿Se podría cambiar por otra?
  •  ¿De qué crees que tratará la lectura?

2- LECTURA DEL TEXTO, primero lo leen los alumnos y seguidamente el profesor en voz alta haciendo ver los errores cometidos y dando las claves de una correcta entonación.


3- VOCABULARIO:
  • Explica por escrito estas palabras:
             - Taracea
             - Nácar
             - Aplicar
             - Sumeria
             - Betas

  • Copia las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente y al lado escribe su significado.
  • Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
             - Revestir
             - Artesano
             - Encolar


4- PREGUNTAS LITERALES
  • Busca en el texto la definición de taracea y después cópiala en tu cuaderno de escritura.
  • ¿Dónde se comienzan a realizar objetos de taracea?  
  • ¿En qué época comienzan a realizarse trabajos de taracea?
  • ¿Quiénes continuaron con este trabajo artístico?
  • ¿De quienes aprenden los musulmanes a realizar estas obras?
  • ¿En qué lugares se siguen realizando obras de taracea?


  5- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  • ¿Por qué crees que los griegos y romanos  imitaron a los sumerios en la taracea?
  • ¿De quienes aprendieron los musulmanes el arte de la taracea? 
  • ¿Les gustó a nuestros antepasados cuando llegaron a Granada los Reyes Católicos la taracea? ¿Que decidieron hacer al respecto?


6- PREGUNTAS VALORATIVAS
  •  ¿Te parece correcta la decisión de todas estas culturas, incluida la nuestra, de respetar las cosas buenas de las demás? ¿Por qué?
  •  ¿Por qué es importante la colaboración y el aprendizaje entre culturas y países?
  •  ¿Qué problemas trae la intolerancia entre culturas?
  •  Escribe un texto de siete líneas sobre la importancia del arte y de la artesanía.
  • ¿Te parece correcta la actitud de aquellas personas que estropean o hacen pintadas en obras de arte? ¿Por qué?
  • ¿Qué podríamos hacer para que no desaparezca este arte tan nuestro, tan granadino? Pon algunas soluciones que haga que los artesanos puedan vivir de su trabajo.

7- DIBUJO DEL MENSAJE: Dibuja un objeto de taracea, vale copiarlo de las fotos o dibujar uno que tengas en casa.  


 


8- RESUMEN: 
  • Escribe el texto con tus palabras de manera escueta. 
  • Di las tres ideas más importantes del texto.
9- VALORACIÓN de la lectura
  • ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
  • ¿Te ha servido para valorar más el arte?
  • ¿Crees que el texto favorece el conocimiento y valoración de nuestra cultura?



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