martes, 3 de diciembre de 2013

CERÁMICA GRANADINA DE CUERDA SECA

Estudio destinado al profesorado y alumnado de los últimos cursos de primaria o a partir de secundaria.

¿QUÉ ES LA CERÁMICA DE CUERDA SECA?
La cuerda seca es una técnica conocida desde el Califato de Córdoba que evita que haya mezcla de colores durante la cocción de la pieza. Dicha separación de los colores se consigue, en la cuerda seca hendida, abriendo pequeños surcos con un instrumento punzante, que luego se rellenan con una mezcla de manganeso más un elemento graso como el aceite de linaza o el aceite de oliva frito como hacen algunos ceramistas granadinos; seguidamente con los colores elegidos se llenan los espacios que quedan entre las líneas. 

Tipos de cuerda seca según el sistema empleado para realizarla: 
  • Cuerda seca plana
  • Cuerda seca hendida, es decir, con hendiduras o canalillos para separar los colores, a la que dedico este artículo.
  • Cuerda seca de refuerzo.
Tipos de cuerda seca según la superficie decorada:
  • Parcial, si la decoración cubre sólo una parte de la superficie. La más rápida y barata
  • Total, si la decoración cubre toda la superficie de la pieza.

RESUMEN HISTÓRICO DE LA CUERDA SECA
Aunque esta técnica es muy antigua, en España o Hispania se desarrolló a partir del Califato de Córdoba

Recipiente confeccionado con la técnica de cuerda seca hendida.
Creación del 1º o 2º Reino de Granada, o de los periodos de las invasiones almorávide o almohade.

Se siguió usando en los tres reinos de Granada (zirí, nazarí y cristiano) manteniéndose hasta la actualidad.
El máximo esplendor de esta cerámica se alcanza en el segundo Reino de Granada, el nazarí.

Azulejos de cuerda seca de tiempos de Mohamed V de Granada (1368-1391), segundo Reino de Granada, el nazarí,
 colocados en las albanegas de la cara oriental de la Puerta del Vino de la Alhambra,
aunque esta puerta es anterior a este rey o emir granadino (1303-1309).

Cerámica de cuerda seca del segundo Reino de Granada, el nazarí, el periodo de máxima calidad.
Colección de Málaga.

Azulejos de cuerda seca, 2º Reino de Granada, Málaga.

Tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos, en el tercer Reino de Granada, la cerámica tradicional hispano-musulmana conseguía la decoración en relieve empleando dos técnicas: primero la cuerda seca y más tarde, la de cuenca o aristaEn esta última técnica se utilizaba un molde para hacer huecos en la arcilla cuando todavía estaba blanda; esos huecos se rellenaban luego con esmalte de color. Su uso era idóneo para los esmaltados decorativos sobre baldosas o azulejos a bajo precio.

Fuera del Reino de Granada, en Sevilla, se trabaja también esta modalidad pero con diferencias respecto a la granadina según me han comentado en uno de los talleres tradicionales granadinos:
  • Normalmente en la cuerda seca granadina las zonas de color se resaltan de forma convexa, es decir con el centro de cada color saliente, añadiendo así una belleza especial con el leve volumen. En Sevilla se hace con frecuencia de forma cóncava, es decir con los bordes salientes, la técnica de cuenca o arista que se hace con molde, otras veces es parecida a la granadina pero con colores y formas propias.
Cuerda seca granadina donde se aprecia el volumen del color.

  • En Granada los colores se separan de forma manual y tradicional creando delgadas líneas con óxido de manganeso más una sustancia grasa, proceso delicado y lento pero que da una terminación excelente. En la sevillana a veces se usan lápices de este mismo óxido que realizan el trabajo de forma más mecánica y rápida.
  • Los motivos granadinos son muy variados y ricos proviniendo directamente de la cerámica nazarí o de tipo persa, aunque algunos modelos han evolucionado, ya que la cerámica granadina es algo vivo, pero siempre ligado a sus orígenes. Los sevillanos continúan su tradición añadiendo también elementos para el turismo.
Gacela inspirada en las Granadinas nazaríes.
los motivos son creaciones hechas a mano como demuestra el hecho de que no haya dos figuras idénticas.
Creación de la familia Casares.

  • Una innovación dentro de Granada es el dorado de motivos con oro de ley en algunas piezas (lo que obliga a una tercera cocción) que sustituye a los antiguos reflejos metálicos. Aunque no es algo tradicional, se trabaja actualmente dada la gran aceptación por parte del público y la belleza de las piezas.

TALLERES DE CUERDA SECA
Me voy a centrar en unos pocos, comenzando por uno en el que se trabaja de forma excelente, elevando la artesanía a arte.

TALLER DE LA FAMILIA CASARES EN  EL BARRIO DE MONACHIL
La familia Casares realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí aunando motivos judíos, musulmanes y cristianos mostrando así nuestros tradicionales respeto y tolerancia. 
Esta familia y los demás artesanos granadinos han logrado convertir esta artesanía en un auténtico arte, ya que superan lo meramente útil con una creatividad y perfección inigualables

Cerámica dc cuerda seca de tradición nazarí, o sea, del segundo Reino de Granada;
 
Plato con motivos decorativos del Reino de Granada Nazarí (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino de Granada Cristiano (la granada de nuestro escudo, que aparece en el Escudo de España desde hace más de 500 años)

Plato con motivos decorativos del Reino Nazarí de Granada (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino Cristiano de Granada (la granada de nuestro escudo) enlazados con elementos de tradición judaica como la estrella de David. Uniendo así las tres culturas que durante siglos han convivido en nuestra tierra.

Cerámica de cuerda seca de tradición persa:

Los motivos de este otro plato de cuerda seca pertenecen a otra tipología, la persa, bellísima, trabajada en Granada de forma tradicional.

Ejemplares con bellos dorados:

Plato con motivos decorativos del Reino Nazarí de Granada (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino Cristiano de Granada (la granada) pero con la innovación del baño de oro solo en ciertos motivos, cosa que obliga a una tercera cocción, pero que ofrece una obra de gran belleza, lógicamente de mayor precio, la calidad siempre cuesta más.

Este plato ofrece otra innovación, la forma octogonal.


Otros talleres de cuerda seca:
  • Cerámica Fabre

  • Cooperativa Granadina de Cerámica
  • Cerámica Lennon
  • Cerámica Nuestra Señora de la Encarnación
  • Cerámica San Isidro
  • Sin duda hay más talleres repartidos por lo que fue el Reino de Granada, cada uno con su estética particular dentro de las normas generales, de ellos dejo algún ejemplo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario