martes, 3 de diciembre de 2013

LOS BELENES DE GRANADA

 El Belén, una tradición granadina y española que trasciende lo puramente religioso para convertirse en una manifestación cultural. Muchas son las personas que, sin ser creyentes, lo elaboran cada año, y más si tienen hijos, pues es un elemento imprescindible que da calor de navidad a los hogares. Hay personas que en su casa tienen una escultura de la diosa Venus sin ser paganas, y una imagen de Buda sin ser budista, o un texto nazarí con las palabras "sólo Aláh es vencedor" sin ser musulmán, o celebran Halloween sin tener ninguna religión celta... son elementos culturales. No debemos ser intolerantes, ni la inquisición siquiera borró los textos coránicos de los monumentos granadinos, seamos pues respetuosos con la manifestación cultural de los belenes.
Aquí presento la fotos de un estupendo belén granadino, el de la Capitanía General de Granada, la más antigua creada por la Corona de Castilla, justo tras la reconquista del Reino de Granada, y suprimida hace pocos años. En los cenadores del espléndido claustro perteneciente al antiguo convento de San Francisco Casa Grande se ha realizado este espectacular Belén, se trata de un gran edificio que fue adaptado para sede de esta institución que tanta riqueza creó hasta su eliminación hace pocos años.

Y ya es hora de pasar a las fotos del belén que ha realizado el ejercito respetando en todo momento la cultura propia de nuestro país. Lo primero un poco de historia presentada en carteles expuestos en el mismo lugar:


Imagen de San Francisco, uno de los primeros defensores de los animales y la naturaleza

Pronto, en el mismo siglo XIII, el belén llegó a España como lo demuestra la gran figura belenística localizada en Palencia https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Revilla_(Baltan%C3%A1s)






En la Capitanía de la Región de Granada se realizó un espléndido Belén ambientado en la ciudad de Granada principalmente, con algunos de sus monumentos emblemáticos y sus calles llenas de tradición y leyendas. Este Belén presenta elementos de las culturas pagana, cristiana y musulmana como muestra de nuestra tradicional tolerancia y respeto que desde antiguo nos caracterizan, no hay más que recordar al primer arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, o al rey Badis del primer Reino de Granada zirí ya más que milenario. Un Pesebre, Portal o Belén que representa las escenas tradicionales de nuestra capital como aquellos aguadores que ofrecían su agua de la fuente del Avellano en los cálidos días veraniegos, los gitanos que labraban sus espléndidos trabajos de metales cincelados, los panaderos del vecino Alfacar con uno de los mejores panes de España, los puestos de verduras cosechadas en la fértil Vega de Granada, el sastre que recuerda a las maravillosas sedas granadinas que fueron famosas en medio mundo, el pescaero ofreciendo el fruto de su trabajo extraído en Motril, Málaga o Almería, el alfarero con su tradicional artesanía de Fajalauza, Monachil o Guadíx, los maestros vidrieros de Castril en el norte del Reino de Granada.
Una labor espléndida del ejercito, que además de proteger la democracia y al pueblo español, se preocupa de nuestra historia y cultura.
Un belén lleno de simbología transmisor de valores humanos que tanta falta hacen siempre a la humanidad.
Un belén que mantiene y transmite a visitantes las tradiciones y lugares granadinos con unas piezas de gran calidad y bella disposición.
.
Una parte del gran Belén.



Monasterio de la Encarnación y
 monumento a la Reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón,
 recordemos que en nuestra tierra,
 el Reino o Región de Granada,
 se gestó el descubrimiento de América.

El río Darro a su paso por la parte baja del Albaicín (el barrio de los Axares o de la salud, tal vez por las aguas cargadas de oro del río).

El Pilar del Toro o de los Almizcleros, uno de los tradicionales pilares granadinos, no se puede concebir una Granada sin fuentes.

La Alhambra, vigilante sobre la colina Sabica, 
un monte cargado de pequeñas pepitas de oro.

El alfarero con su tradicional artesanía desarrollada en Fajalauza, Monachil o Guadíx

Los pastores de Sierra Nevada tan cercana a Granada, tanto es así que hasta en las canciones se recita:

Al pie de Sierra Nevada
y al pie del viejo Albaicín
se haya asentada Granada
entre bellezas sin fin.


El sastre que alude a las maravillosas sedas granadinas que fueron famosas en Europa y el norte de África durante siglos.

Uno de los maestros vidrieros de Castril 
localidad del norte de la Región de Granada




El carpintero arreglando una barca de pescadores y el "pescaero" ofreciendo en las localidades de la región granadina el fruto de su trabajo realizado en Motril, Adra, Almería o Málaga.

El tradicional carro con las cántaras y botijas de leche de los cortijos
 (no pensemos en los inmensos cortijos andaluces,
 sino en los tradicionales y pequeños cortijos Granadinos
 pertenecientes a agricultores de clase más humilde,
la casa Mudarra, la Nocla, la huerta de San Vicente, el cortijo de Raimundo, el Cobertizo, el Cortijo Nuevo...)



Maqueta que representa a la Capitanía de la Región de Granada
Reino y Región que parece en el entado en punta del Escudo de España
 junto a las otras regiones también históricas como León, Castilla, Aragón y Navarra,
 la última de las cinco en reunirse con España, la antigua Hispania milenaria.

El afilador de cuchillos y tijeras

El vendedor de marranetes en su carro.

Los talleres gitanos donde se labraban aquellos espléndidos trabajos de metales forjados y en este caso cincelados que aún hoy hacen expertas manos artesanas.

El archiconocido sargento de Colomera, hombre duro y tenaz en el cumplimiento de la ley que le tocó defender, controvertido y famoso, que yo alcancé a conocer, con su enorme bigote... con el dicho
 "esto no lo arregla ni el cabo de Colomera" 
en algunos lugares se conservó el nombre de cabo.

El famoso personaje granadino de Fray Leopoldo cuya tumba en el Triunfo es fuente de peregrinaciones de creyentes cristianos.

El famoso pan de Alfacar, uno de los mejores de España gracias a las puras aguas de Sierra Nevada y la Alfaguara sin contaminar por los vertidos de ninguna población (todos sabemos que los ríos van recibiendo vertidos conforme se baja en su curso), como los panes y dulces de Guadix, Exfiliana y otras localidades.

La castañera que nos da sus "castañas calenticas" en las frías noches otoñales, castañas de los bosques de Sierra Nevada.

Las variadas verduras de las vegas de Granada, Motril, la Axarquía... (los plátanos, chirimoyas... sólo de la costa por su clima suave)

El palacio de Herodes... la Alhambra  ¿cuál mejor y más rico?

El cenador sur del palacio de Comárex, para ser exactos, convertido en palacio de Herodes

Los Reyes Magos atraviesan las calles de Granada entre el bullicio de sus mercados de origen musulmán.


El portal con un fondo de palacios nazaritas, 
a la izquierda la mezquita del Palacio de Mohamed III,
una de las muchas conservadas gracias a nuestra tradicional tolerancia,
 frente a ella la Fuente de los Leones, 
y tras el Misterio un fondo que recuerda al mihrab de otra de las antiguas mezquitas existentes en Granada.

Los Reyes Magos, quienes llenan de ilusión a los niños.






 Algun militar debe de haber del norte de España o enamorado de esa bella tierra, ya que en el Belén aparecen algunos elementos que me recuerdan a las provincias cantábricas:





BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA




BELÉN DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MAYORES DE GRANADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario