- En 1908 se coloca la primera piedra del puerto y se inicia la construcción de manera intermitente, terminándose las obras en 1927. Hasta ese momento se habían usado para el transporte marítimo fondeaderos naturales próximos a Motril.
- En 1931 se mejoran las instalaciones y se construye la lonja.
- En 1992 es declarado de interés general y pasa a ser del estado.
- en 2005 se independiza del puerto de Almería, al que pertenecía la gestión, y se crea la Autoridad Portuaria de Motril.
- En 2007 aumenta al doble la capacidad cuando se inaugura la ampliación de las Azucenas.
- En la actualidad es un puerto en continuo crecimiento en transporte de mercancías y pasajeros, esto último gracias a la creación de nuevas líneas que nos comunican con ciudades del norte de África que por nuestra proximidad a este continente ofrecen la llegada en un tiempo muy inferior al de otros puertos.
Aquí tenéis las fotos y comentarios sobre la visita que realizamos al puerto de Motril.
Llegamos una clara y luminosa mañana al puerto donde nos mostraron el faro. Al fondo Torre Nueva. |
Al fondo la sierra de Lújar. |
Tras el puerto se ve Motril y en la lejanía Sierra Nevada entre nubes. |
Las sierras de Alhama, Tejeda y la Almijara, que unen Granada a Málaga. |
Un carguero vacío, se sabe porque sobresale mucho del agua, la línea de flotación queda muy alta sobre el nivel del mar. |
EL CLUB MARÍTIMO
Tiene unos bonitos jardines llenos de elementos simbólicos:La Virgen del Carmen, protectora de los marineros. En su honor se hace una bonita procesión en el mar con la Virgen, que es traída al puerto motrileño. |
La imagen de una sirena, ser mitológico procedente de la antigua Grecia, Inglaterra, China... |
La columna, símbolo de la cultura y el poder que sustenta, en este caso con un ancla que alude a la historia marinera de nuestra Costa Tropical. |
Una palmera de la variedad washingtonia, también llamada palmera con enaguas. |
Palmera datilera |
Bellos aloes floreciendo, que aluden también al buen clima de la costa granadina. |
Una cica originaria del Japón, mucha gente cree que es una palmera y no es así, es una planta prehistórica que ha sobrevivido a muchos cambios y desastres. |
La flor ave del paraíso o strelitzia, procedente del sur de África, con sus bellas flores que recuerdan la cabeza con colorida cresta de un ave tropical. |
Ficus elástica o árbol de caucho, especie originaria del sureste de Asia y algunas islas del Pacífico. Se usaba para la fabricación del caucho. |
Allí también podemos ver un péndulo de Foucault, como en el museo de la ciencia de nuestra capital, Granada, que muestra el movimiento de rotación de la tierra:
Una falsa pimienta, aromático árbol con frutos parecidos a la pimienta |
Después vimos la parte destinada a puerto deportivo:
Muelle de áridos:
Orujo, combustible ecológico que se exporta desde el puerto de Motril, es el resto que queda tras prensar la aceituna para sacarle el aceite. |
Orujillo, combustible compuesto por huesos de aceituna con más poder calorífico que el orujo. Nos explicaron que el orujillo, por su gran poder calorífico, se exporta a Inglaterra. |
Otro combustible ecológico, pero de menor rendimiento calorífico es el formado por cáscaras de almendra y astillas de madera. |
Llega un ferry de Melilla |
Otros ferrys nos comunican con Marruecos |
También nos dijeron que el mar frente al Reino de Granada se llamaba golfo de Granada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario