miércoles, 24 de abril de 2013

VISITA A ALHAMA DE GRANADA, cultura, historia, paisaje y geología.

 CAPÍTULOS DE ESTA ENTRADA
  • Objetivos y contenidos de la visita.
  • Itinerario, monumentos estudiados y fotos de la visita.
  • Actividades.
OBJETIVOS
  • Conocer la historia poniendo al alumnado en contacto directo con los lugares y objetos donde se ha desarrollado.
  • Aprender a valorar y respetar los bienes culturales como patrimonio de todos y elementos que son nuestra historia y cultura.
  • Aprender a valorar otras culturas conociendo y respetando sus producciones culturales.
  • Conocer  la geografía de su tierra.
  • Comprender la génesis de la formación de las fuentes termales y de los procesos geológicos como fallas y terremotos.
  • Entender la formación de sal en unas salinas de interior.
CONTENIDOS
  • Prehistoria.
  • Edad Antigua, Roma. En Alhama (Artigi Juliense) los baños, el puente romano, tramo de calzada... En la Malá o Malahá las salinas, los baños, puente y torre defensiva.
  • Edad Media, visigodos y musulmanes. Mazmorras, baños...
  • Edad Moderna: iglesia de la Encarnación, Hospital de la Reina u Hospital Real, iglesia del Carmen, iglesia de la Virgen de las Angustias, murallas, pósito...
  • Edad Contemporánea: barrio de los damnificados del terremoto, balneario...
Hay actividades para realizar antes de la visita, durante la visita y después de la visita.
Esta visita es el repaso y parte práctica de los temas de historia de cuarto curso.

LA VISITA 
Alhama de Granada es una localidad de la Provincia de Granada, que se va a estudiar dentro de las actividades relacionadas con la conmemoración del milenario de la fundación del Reino de Granada.

La ciudad recibe este nombre por los baños de aguas termales que posee, fueron usados por los romanos, quienes construyeron una termas para aprovechar sus aguas medicinales. Posteriormente los musulmanes los reconstruyeron y remodelaron, aprovechando sólo los cimientos y muros de algunas salas. Hoy día existe un tranquilo y moderno balneario en este bello lugar que han visitado nuestros alumnos.

Alhama de Granada posee restos arqueológicos que datan de la prehistoria, pero en nuestra visita nos hemos centrado en el patrimonio existente desde la época romana hasta la actualidad

Nos acompañó Alejandro, un enamorado del arte y estupendo guía, que nos mostró los lugares de mayor interés, a la vez que daba una visión global de la cultura, artesanía, costumbres e historia del lugar, siempre adaptada a la edad y conocimientos de nuestros alumnos.

Aquí voy a escribir algunos datos de lo visto y explicado en la visita que sirva al profesorado que desee realizar una visita al lugar.


PERIODO ROMANO
  • Se construyeron unos espléndidos baños con salas de agua fría, caliente, vapor, masajes y otros servicios que permitían pasar horas en su interior sin aburrirse un minuto.
  • Puentes y calzadas.
REINO DE GRANADA ZIRÍ Y NAZARÍ 1013 a 1492
Reino Zirí de Granada

Reino de Granada en su etapa nazarí.

  • Se construyeron pequeñas mezquitas.
  • Los baños romanos se reconstruyeron adaptándolos exclusivamente a la religión musulmana y su complejo ritual purificador de los pecados.
  • Mazmorras. Salas subterráneas que también se usaron como silo y posteriormente como fría e insalubre cárcel de cautivos cristianos a la espera de ser liberados mediante el pago de un rescate, claro que había familias cuya situación económica no permitía esta posibilidad, lo cual ponía en una penosa situación a muchos de estos cautivos, que en muchos casos eran empleados en trabajos forzados con poca comida y malos tratos como ocurría en la Alhambra.
REINO DE GRANADA CRISTIANO 1492 A1833
Fue el periodo de mayor esplendor social y cultural, Alhama de Granada se llenó de hospitales, palacios, iglesias y conventos que dieron trabajo y riqueza a la localidad:

Reino de Granada ya integrado en España, 1633.
A su derecha Andalucía.


REGIÓN DE GRANADA. HASTA FINALES DEL SIGLO XX EN QUE LA REGIÓN ES ASIMILADA POR ANDALUCÍA

Región de Granada, inicios del siglo XX
C. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
  • Continúa el desarrollo de Alhama se inicia la construcción de una vía férrea que la una con las ciudades de Granada y Málaga, proyecto que quedó inacabado.
  • Se produce el Terremoto de Alhama  o de Arenas del Rey que causó terribles daños y multitud de muertos. El rey Alfonso XII animó a la sociedad española y la solidaridad y construye un nuevo barrio para los damnificados.
  • La guerra civil supuso un desastre para el patrimonio artístico que en gran medida fue saqueado y quemado o arrojado por el tajo, destruyendo el futuro económico generado por el turismo para las generaciones venideras.
PERTENENCIA A ANDALUCÍA
Hace muy pocos decenios la Región de Granada fue asimilada por Andalucía para formar una comunidad autónoma de ocho provincias.
  • Se intenta restaurar parte del patrimonio pero la zona sufre un periodo de paro y despoblación.
  • Al terremoto de Alhama o Arnas del Rey se le pone un nuevo nombre que borra a estas dos localidades.

LECTURA COMPRENSIVA PARA EL ALUMNADO
ROMANCE DE LA PÉRDIDA DE ALHAMA


AQUÍ TENÉIS LAS ACTIVIDADES DE LA LECTURA. TAMBIÉN SON ÚTILES PARA LA CLASE DE LENGUA.

1- PREDECIR: Preguntas sobre el título antes de la lectura.

A.-  ¿Qué te sugiere el título?
B.-  ¿Cuál es la palabra que expresa un sentimiento de dolor en este título?
C.-  ¿De qué crees que tratará la lectura?
CH- Escribe otro título que tenga el mismo significado.

¡Ay de mi Alhama!

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarrambla.
¡Ay de mi Alhama!—


Cartas le fueron venidas
que Alhama era ganada.
Las cartas echó en el fuego
y al mensajero matara,
¡Ay de mi Alhama!—


Descabalga de una mula,
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba
subido se había al Alhambra.
¡Ay de mi Alhama!—


Como en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.
¡Ay de mi Alhama!—


Y que las cajas de guerra
apriesa toquen el arma,
porque lo oigan sus moros,
los de la vega y Granada.
¡Ay de mi Alhama!—


Los moros que el son oyeron
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.
¡Ay de mi Alhama!—


Allí fabló un moro viejo,
de esta manera fablara:
¿Para qué nos llamas, rey,
para qué es esta llamada?
¡Ay de mi Alhama!—


Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada:
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama.
¡Ay de mi Alhama!—


Allí fabló un alfaquí
de barba crecida y cana:
Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara.
¡Ay de mi Alhama!—


Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada,
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
¡Ay de mi Alhama!—


Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino,
y aquí se pierda Granada.
¡Ay de mi Alhama!—


2- LECTURA DEL TEXTO, primero lo leen los alumnos y seguidamente el profesor en voz alta haciendo ver los errores cometidos y dando las claves de una correcta entonación.


3- PREGUNTAS LITERALES
  1. ¿A qué localidad se refiere el poema? 
  2. ¿Quién es el protagonista, un guerrero, un mensajero, un rey, un criado...?
  3. Describe su estado de ánimo.
  4. Investiga para descubrir el nombre del rey de Granada en ese tiempo.
  5. Busca en Internet un mapa histórico del Reino de Granada Nazarí.
  6. ¿Qué le hizo el rey al mensajero?
  7. ¿Quién regañó al rey?
  8. Copia las estrofas donde se cuenta lo que le dijo el alfaquí al rey.

 4- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  1. ¿Por qué echó el rey las cartas al fuego? 
  2. ¿Qué significan las palabras "al sangriento Marte llama" busca información en un ordenador o enciclopedia.
  3. ¿Por qué crees que era tan importante la ciudad de Alhama para el Reino de Granada?
  4. ¿Qué reyes conquistaron la ciudad de Alhama de Granada?
  5. ¿Qué nombre recibió esta guerra?
  6. ¿Por qué crees que el rey descabalgó de la mula y se subió a un caballo para subir a la Alhambra?

5- PREGUNTAS VALORATIVAS
  1.  ¿Te parece correcto lo que hizo el rey con el mensajero? Explica el por qué.
  2.  ¿Por qué crees regañó el alfaquí al rey?
  3.  Razona el por qué nadie gana en una guerra.


6- DIBUJO DEL MENSAJE: Dibuja los tres monumentos que consideres más importantes del poema y escribe el nombre encima.






7- VOCABULARIO:
  1. Explica por escrito estas palabras:
- Añafiles
- Fablara
- Tornadizos
- Alfaquí
- Abencerrajes
  1. Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
- Desdichada
- Mazmorra
- Cartas le fueron venidas

8- AUTOCONTROL
 
 ¿Es importante leer con atención?¿por qué?

9- RESUMEN: 
  1. Escribe un breve resumen del romance. 
10- VALORACIÓN de la lectura 
 
A.- ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
B.- ¿Te gustaría visitar la localidad de Alhama? ¿Por qué?
C.  ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

11- IMÁGENES DE ALHAMA DE GRANADA, LA CIUDAD A LA QUE SE REFIERE EL POEMA, IMÁGENES DE SUS MONUMENTOS CON MÚSICA GRANADINA: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario