LA JARRA ACCITANA
. Con esta pieza tradicional de Guadix os voy a explicar las dos formas de trabajar la cerámica, el modelado y trabajo de torno, pues en ella conviven los dos tipos de trabajo.
El modelado
Consiste en dar forma a la arcilla con las manos, justo como estáis haciendo con el trabajo que os he puesto, aquí vais a poder ver cono se realizan las flores de la jarra accitana:
Dos tipos de flores acabadas
Para hacer grabados y dar texturas se usan varios instrumentos
Punzones y buriles
EL TRABAJO DE TORNO
. El cuerpo central de la jarra se hace con torno y después se le pegan las flores, gallos, palomas y demás adornos modelados con anterioridad.
Parte superior del torno, donde se coloca la arcilla
. Parte inferior, el círculo mayor se usa para accionar el torno con el pie a la manera tradicional, y el círculo superior, más pequeño, se acciona con un motor para facilitar el trabajo.
Dando textura al futuro plato
Plato ya acabado y decorado
La vasija se rompe al final por estar demasiado seco el barro según nos dijo el ceramista
TÉCNICA DEL VACIADO EN MOLDE
Aquí tenemos un molde realizado por el mismo ceramista
Y el trabajo resultante después de añadirle elementos modelados, pintarlo y cocerlo en el horno. En su interior lleva un imán para colocarlo sobre una superficie de hierro.
Aquí vemos las piezas que lo forman
Pieza inferior donde se aprecian los dos tipos de barro usados, el rojizo que es el que usáis comprado en las tiendas, más elástico y por tanto menos quebradizo, ese es el motivo por el que os he pedido ese tipo de arcilla; y el del centro de un tono más beige, propio de Guadix, más quebradizo pero más refractario, es decir más resistente al calor. Tras cocerlos en el horno casi no se les distinguirán diferencias
El horno
Cerditos para cocinar pinchos o chorizo al infierno, brillan porque están recubiertos de una capa de vidrio que se fundió en el horno y que se ha endurecido al enfriarse en el exterior.
Huchas
Botijos, botijas y ánforas de fajalauza, la cerámica propia de Granada, de fondo blanco y adornos azules, o también verdes en algunos casos, después se vidria y por eso brilla.
Jarra accitana sin vidriar ni pintar como es lo tradicional
Bello jarrón inspirado en el de las Gacelas de La Alhambra, obra maestra del arte nazarí granadino.
Sexto de primaria ha realizado los trabajos inspirándose en la tradicional "jarra accitana" de los que aquí pongo algunos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario