-->
Política española en la Edad Moderna
Los Reyes Católicos, motores de la unidad de España
Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, unen sus reinos al casarse aunque cada territorio conserva sus propias leyes. También conquistan el Reino de Granada en 1492, terminan la conquista de Canarias, incorporan el reino de Nápoles, conquistan pequeños territorios en el norte de África y anexionan el reino de Navarra; Portugal se unirá más adelante. Además inician una modernización del país creando entre otros una serie de modernos hospitales como el de Santiago de Compostela, o el Hospital Real de Granada.
El descubrimiento de América
Tras recorrer varios países sin que le prestaran atención, Cristóbal Colón contó a los Reyes Católicos su proyecto para hacer un viaje hacia las Indias cruzando el océano Atlántico, estos lo creyeron y financiaron su expedición cediéndole tres carabelas. Colón afirmaba que la tierra no era plana como se creía entonces, sino esférica y que por tanto, si se viajaba hacia el oeste se terminaba llegando a China y la India sin que existiesen monstruos ni se llegase al fin del mundo. La firma de este acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe, se realizó en nuestra tierra, en el reino de Granada, en Santa Fe. Pero los cálculos de Colón sobre el tamaño de la esfera terrestre estaban equivocados, esta era más grande de lo que él creía, y no sabía que entre España y China había todo un continente, América, esto no se aclaró hasta que Américo Vespucio así lo demostró de manera definitiva. Colón, al llegar a América, pensó que había encontrado unas tierras próximas a las Indias.
Los españoles encontraron un continente donde había, además de muchos pueblos primitivos, tres importantes culturas: Incas, Mayas y Aztecas; entonces iniciaron la conquista de estas tierras, hubo personas que quisieron hacer esclavos a los indios, pero un monje llamado fray Bartolomé de las Casas decidió ayudarlos para evitar este terrible destino, trabajó infatigablemente hasta que consiguió convencer a los reyes de España para que dictasen leyes que obligaban a tratar de forma más justa a los indios. Otros países sí esclavizaron a los habitantes de las tierras que conquistaban, o sencillamente los exterminaban. No obstante se creó la “leyenda negra” que acusaba a los españoles de hechos terribles; sí, se cometieron injusticias, pero menos que otros países. Se produjo entonces un intercambio que fue positivo: productos agrícolas que no conocían los habitantes de un continente o del otro, elementos culturales, conocimientos científicos y médicos, se terminó con prácticas como el canibalismo o los sacrificios humanos... Es cierto que se cometieron injusticias, pero en aquellos tiempos todos las cometían desgraciadamente; hoy somos afortunados de tener un sistema democrático y respetuoso con las distintas personas y culturas.
Siglo XVI: España, un gran imperio
España estaba formada por varios territorios además del actual: América, parte de Italia, Portugal entre 1580 y 1640, los Países Bajos, territorios centroeuropeos, posesiones en África y Asia. Por ello la llamaban el país donde no se ponía el Sol.
Los monarcas más importantes fueron el emperador Carlos I y su hijo el rey Felipe II, ambos de la casa de Austria por ser descendientes del alemán Felipe I, el Hermoso. El rey tenía el poder, aunque cada territorio mantuvo sus leyes e instituciones.
Aparecieron graves problemas en el interior de España (Grandes gastos por las guerras, subida de precios y descenso en la llegada de oro y plata de América) y también en el exterior (guerra contra los turcos que querían dominar el Mediterráneo, con Francia por el dominio de Europa, contra los protestantes que no aceptaban la autoridad del papa y contra los Países Bajos ayudados por Inglaterra contra quienes perdimos la Armada Invencible en 1588)
Siglo XVII: llega la decadencia
Reinan Felipe III, Felipe IV y Carlos II que muere sin descendencia, todos de la casa de Austria. Estos dejan el gobierno en manos de validos.
El imperio se divide: independencia de Portugal en 1640, de los Países Bajos en 1648 y de los territorios centroeuropeos en 1648. También hay revueltas en Cataluña e Italia.
La población se empobrece.
Tras la muerte de Carlos II, al no tener hijos este, se disputan el trono español Francia y Alemania iniciándose así la Guerra de Sucesión.
Siglo XVIII: gobiernan los borbones
Se inicia la Guerra de Sucesión, Francia y Castilla apoyan a Felipe de Anjou, de origen francés, mientras que Austria y Aragón apoyan al candidato alemán, ambos familiares de los antiguos reyes. El ganador fue Felipe que será llamado Felipe V de Borbón. Le siguen otros borbones: Fernando VI, Carlos III y Carlos VI. Los nuevos reyes suprimen las leyes del reino de Aragón y gobiernan como monarcas absolutos, es decir acumulando todo el poder en sus manos.
En este periodo se construyen numerosas obras públicas como carreteras, puentes, canales, pósitos de cereales para evitar hambres, carnicerías, nuevos pueblos bien urbanizados... especialmente por parte de Carlos III. Por otro lado se apoya la cultura creando observatorios, museos como el del Prado, academias, instituciones científicas... ello debido a que estos reyes eran ilustrados.
Al final de este periodo vuelven a surgir problemas diversos.
La Edad Moderna terminará en 1808 durante la invasión de España por parte de Francia que estaba gobernada por Napoleón.
La cultura en la Edad Moderna
Arte
En el siglo XVI se da en España el estilo llamado Renacimiento, esta palabra se refiere a que el estilo de construir, esculpir y pintar de los romanos de la Edad Antigua renace tras 1.000 años de Edad Media, en España, dentro del Reino de Granada, Machuca levanta el mejor palacio renacentista que existe fuera de Italia, el de Carlos V, y Diego de Siloé inicia la construcción de la Catedral Metropolitana de Granada, que creará escuela siendo imitada en toda Éspaña y América.
En los siglos XVII y XVIII se emplea el estilo Barroco que es muy similar al anterior pero mas recargado y con más movimiento, las líneas, antes rectas, ahora se retuercen y quiebran con multitud de entrantes, salientes, espirales... en Motril tenemos el camarín de la iglesia de la Virgen del Carmen, pero las mejores obras se pueden encontrar en la Cartuja de Granada... En pintura se desarrollan escenas con mucho movimiento, claroscuro y fuerte expresión de sentimientos, un magnífico representante es Velázquez y posteriormente Goya.
En nuestra tierra, Granada, encontramos un gran artista que abarca la arquitectura, pintura, escultura e incluso las Matemáticas, por eso es conocido como el Miguel Ángel español, se trata de Alonso Cano, impulsor de la Escuela Granadina de Escultura y de la de pintura, sus obras principales son la fachada de la Catedral de Granada, la imagen de la Inmaculada...
En nuestra tierra, Granada, encontramos un gran artista que abarca la arquitectura, pintura, escultura e incluso las Matemáticas, por eso es conocido como el Miguel Ángel español, se trata de Alonso Cano, impulsor de la Escuela Granadina de Escultura y de la de pintura, sus obras principales son la fachada de la Catedral de Granada, la imagen de la Inmaculada...
En el siglo XVIII aparece un nuevo estilo muy sobrio en contraposición a la gran cantidad de decoración barroca, es el Neoclásico, que imita al simple estilo de los antiguos griegos, parecido al de los romanos pero más sencillo. Como ejemplo se puede citar el museo del Prado de Madrid.
Literatura
En el siglo XVI destacan escritores que tratan los temas religiosos, como S Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. También tenemos un importante poeta llamado Garcilaso.
En el siglo XVII tenemos grandes escritores como Miguel de Cervantes autor del Quijote, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Calderón de la Barca cuyo nombre se le dio al teatro de Motril.
Y por último, en el siglo XVIII encontramos los escritores ilustrados como Jovellanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario