Los alumnos del tercer ciclo de EP de Molvízar hicieron una visita a este monumento cuando realizaban un recorrido por el Albaicín de Granada para conocer las historia y arte de nuestra tierra.
Tras la reconquista del Reino de Granada, los Reyes Católicos fomentan la creación de numerosos monasterios que se han ido llenando de obras de arte a lo largo de los años, algunos han llegado completos hasta nosotros. Debemos valorarlos y respetarlos ya que son parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, son el fruto del esfuerzo de muchas generaciones y están ahí para aportarnos cultura y belleza.
Este es uno de ellos, se encuentra en el Albaicín y posee una valiosa colección de obras de arte, muchas de un tipo que no se suele ver habitualmente por encontrarse sólo en las clausuras monacales, en esta visita sí se pueden contemplar en su magnífico museo. Además posee un hermoso claustro mudéjar, fruto de la mezcla de las dos culturas, occidental y musulmana; los Reyes Católicos en un principio fueron muy tolerantes con los musulmanes del Reino de Ganada gracias al arzobispo granadino Fray Hernando de Talavera, persona muy respetuosa y abierta que impidió incluso que la inquisición se implantase en nuestra región; las Capitulaciones de Granada fueron un modelo de tolerancia para su época ya que ni entre cristianos ni musulmanes existía en aquel momento una legislación tan avanzada, todo ello provocó que en los siglos venideros se admirase y respetase la cultura artística musulmana, cosa distinta ocurrió con la religión islámica, respetada en los primeros tiempos, pero a partir de Cisneros se usaron métodos de conversión más duros para los musulmanes terminándose la etapa de tolerancia, cosa que por desgracia también habían hecho los musulmanes en ciertos momentos, esto debe enseñarnos que el camino más correcto es el del respeto y la convivencia. Otras dependencias importantes del convento son el coro, la iglesia con elaboradas bóvedas barrocas además de interesantes retablos, y diversas salas de la clausura convertidas en museo.
El monasterio de la Concepción me ha gustado mucho porque a pesar de sus años se conserva bastante bien y su portada es muy bonita y elegante me va a gustar mucho cuando lo vea.
ResponderEliminarEl monasterio de la Concepción me ha gustado mucho porque es muy bonito.
ResponderEliminarMaestro,me gusta la puerta de la iglesia.
ResponderEliminarEsta muy bonito y me a encantado.
ResponderEliminarMaestro,es muy interesante yo creo que iré.
ResponderEliminarLa bóveda está muy chula.
ResponderEliminarQue pena que no pueda ir.
ResponderEliminarMe ha encantado el monasterio porque a pesar de todos sus años se conserva bastante bien.La sala capitular es preciosa y además muy interesante,la fuente antigua con empedrado granadino es preciosa y se conserva bien,además esta situada en un lugar precioso del convento,el compás del monasterio no esta nada mal si no al contrario y lo que más me ha gustado ha sido la portada barroca del templo.
ResponderEliminarCuanto lo vea me va encantar.
El monasterio es antiguo,pero se conserva perfectamente.Lo que mas me ha gustado asido el claustro con elementos renacentistas,gótico y mudéjares que esta en el patio.
ResponderEliminarLo que mas me ha gustado es el monasterio de la concepción.
ResponderEliminarMaestro,el monasterio de la concepción esta guapo que pena que puede que no vaya a ir a la excursión.
ResponderEliminar