viernes, 25 de octubre de 2019

Los reinos de Taifas en la Región de Granada TAIFA DE ALMERÍA




Hace mil años no existía la Región de Granada, y menos aún Andalucía, pero ¿qué había en la actual Región Histórica de Granada?
Tres reinos (Granada que comprendía Jaén y Granada, Almería y Málaga) que quedaron reducidos a dos en ciertos periodos (Granada que comprendía las actuales provincias de Granada, Jaén, Málaga y parte de Almería; más el Reino de Almería que en algún periodo perteneció a Valencia)

REINO TAIFA DE ALMERÍA

Fue un periodo de relativa tolerancia en que resurgió lo hispano tras la intolerancia de ciertas etapas del califato. Y con la tolerancia se desarrollaron las artes y la economía.
Tuvo tres periodos bien diferenciados a lo largo de casi un siglo:

(1014-1038) Taifa gobernada por eslavos, como las del levante. tuvo tres reyes destacables:

Aftah (1012-1014) de la dinastía Sqlabi se impuso al bereber Ibn Rawis en el control de Al-Mariyya, la actual ciudad de Almería.

Jairán (1014-1028). Con un poderoso ejercito derrocó a Aftah. Tuvo buena relación con el Reino de Granada, mejoró las murallas y abastecimiento de agua de Almería ciudad, amplió la mezquita mayor y reedificó la antigua alcazaba construida  por Adb al-Rahman III.

Capitel y basa de la mezquita mayor de Almería

Muralla de la ciudad

Alcazaba

Zuhayr (1028-38) el sucesor, que anteriormente fue gobernador de Murcia, continuó con la fortificación y abastecimiento de agua a la ciudad de Almería. Pero pronto se metió en problemas apoyando a los Hammudíes de Málaga por el califato, y no apoyó al “resucitado” Hisam II propuesto por Sevilla; a la vez se opuso a los beréberes, el Reino de Granada estaba gobernado por los Ziríes de origen beréber, lo que provocó un grave conflicto, llegando incluso a atacar al Reino de Granada y dominar un gran territorio (Baeza, Jaén, Albacete, Játiva…) pero Badis de Granada defendió sus tierras y lo venció, recuperado Jaén y parte del noroeste de Almería. Zuhayr perdió la vida el 1038 en la guerra contra Badis. Así terminó el Reino de Almería, descompuesto y en manos de potencias vecinas.


(1036-1042) Almería integrada en el Reino de Valencia

El rey de Valencia, abd al Aziz, nieto de Almanzor, se apoderó de Almería y envió a su cuñado El Tuyibí Man como gobernador, el cual pronto se rebeló, independizando al Reino de Almería con nueva dinastía.


(1042-1091) dinastía Banu Sumadih.

El tuyibí Man (1042-52) fue un buen rey para Almería, pero de corto reinado.

Abu Yahya Muhammad al Mutasim (1052-91) engrandeció la alcazaba con un palacio sobre el que después los reyes nazaríes de Granada construirían otro con un espléndido Jardín. 
Aunque tuvo conflictos con Valencia y Granada fue la época de mayor esplendor económico y cultural. Fue conocido como Almotacín, el rey poeta, pues llegó a formar un núcleo cultural de primer orden, atrayendo a poetas a los que asignaba pensiones para que llevasen una vida desahogada.

Palacio de la Alcazaba


A su muerte lo sucedió hijo al Muizz cuyo reinado duró sólo unos meses, pues ya con el ejército invasor almorávide asentado frente a Almería ciudad, marchó a África. Los feroces almorávides ocuparon inmediatamente la ciudad imponiendo su implacable integrismo, aunque menos feroz que el futuro almohade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario