miércoles, 18 de diciembre de 2013

CAMPAÑA EN FAVOR DE LA INTEGRACIÓN ENTRE NIÑOS Y NIÑAS ELIMINANDO EL JUGUETE SEXISTA

   En nuestro centro estamos llevando a cabo una campaña de igualdad entre las personas para evitar futuras discriminaciones por razón de sexo u orientación sexual, que va a emplear diversos recursos como vídeos, charlas de personal especializado, actividades para el alumnado...

   En el vídeo siguiente aparece un  niño que es discriminado por la sencilla razón del tipo de juguetes que le gustan, la moral y ley española prohíbe todo tipo de discriminación, debemos respetar a todas las personas, sin juzgar sus gustos ni aficiones. No existen juguetes de niñas ni de niños, son juguetes de personas, la única norma que se debe seguir a la hora de elegirlos es que los juguetes no atenten contra el respeto e igualdad de las personas independientemente de la raza, sexo, país de origen, religión...



   No es justo ni lógico que hoy día sigamos creyendo que hay cosas como juguetes, colores, deportes, trabajos, formas de vestir... sólo de hombre o sólo de mujer. Ya se superó hace años el hecho de que la mujer también podía usar pantalones, trabajar en todo tipo de ocupación, poder comprar y vender sin la autorización del marido, poder votar, ahora también es necesario eliminar las limitaciones sobre los niños, continuemos por el camino de la igualdad.

   Los derechos y obligaciones son de todos y por igual.

martes, 3 de diciembre de 2013

LOS BELENES DE GRANADA

 El Belén, una tradición granadina y española que trasciende lo puramente religioso para convertirse en una manifestación cultural. Muchas son las personas que, sin ser creyentes, lo elaboran cada año, y más si tienen hijos, pues es un elemento imprescindible que da calor de navidad a los hogares. Hay personas que en su casa tienen una escultura de la diosa Venus sin ser paganas, y una imagen de Buda sin ser budista, o un texto nazarí con las palabras "sólo Aláh es vencedor" sin ser musulmán, o celebran Halloween sin tener ninguna religión celta... son elementos culturales. No debemos ser intolerantes, ni la inquisición siquiera borró los textos coránicos de los monumentos granadinos, seamos pues respetuosos con la manifestación cultural de los belenes.
Aquí presento la fotos de un estupendo belén granadino, el de la Capitanía General de Granada, la más antigua creada por la Corona de Castilla, justo tras la reconquista del Reino de Granada, y suprimida hace pocos años. En los cenadores del espléndido claustro perteneciente al antiguo convento de San Francisco Casa Grande se ha realizado este espectacular Belén, se trata de un gran edificio que fue adaptado para sede de esta institución que tanta riqueza creó hasta su eliminación hace pocos años.

Y ya es hora de pasar a las fotos del belén que ha realizado el ejercito respetando en todo momento la cultura propia de nuestro país. Lo primero un poco de historia presentada en carteles expuestos en el mismo lugar:


Imagen de San Francisco, uno de los primeros defensores de los animales y la naturaleza

Pronto, en el mismo siglo XIII, el belén llegó a España como lo demuestra la gran figura belenística localizada en Palencia https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Revilla_(Baltan%C3%A1s)






En la Capitanía de la Región de Granada se realizó un espléndido Belén ambientado en la ciudad de Granada principalmente, con algunos de sus monumentos emblemáticos y sus calles llenas de tradición y leyendas. Este Belén presenta elementos de las culturas pagana, cristiana y musulmana como muestra de nuestra tradicional tolerancia y respeto que desde antiguo nos caracterizan, no hay más que recordar al primer arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, o al rey Badis del primer Reino de Granada zirí ya más que milenario. Un Pesebre, Portal o Belén que representa las escenas tradicionales de nuestra capital como aquellos aguadores que ofrecían su agua de la fuente del Avellano en los cálidos días veraniegos, los gitanos que labraban sus espléndidos trabajos de metales cincelados, los panaderos del vecino Alfacar con uno de los mejores panes de España, los puestos de verduras cosechadas en la fértil Vega de Granada, el sastre que recuerda a las maravillosas sedas granadinas que fueron famosas en medio mundo, el pescaero ofreciendo el fruto de su trabajo extraído en Motril, Málaga o Almería, el alfarero con su tradicional artesanía de Fajalauza, Monachil o Guadíx, los maestros vidrieros de Castril en el norte del Reino de Granada.
Una labor espléndida del ejercito, que además de proteger la democracia y al pueblo español, se preocupa de nuestra historia y cultura.
Un belén lleno de simbología transmisor de valores humanos que tanta falta hacen siempre a la humanidad.
Un belén que mantiene y transmite a visitantes las tradiciones y lugares granadinos con unas piezas de gran calidad y bella disposición.
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Una parte del gran Belén.



Monasterio de la Encarnación y
 monumento a la Reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón,
 recordemos que en nuestra tierra,
 el Reino o Región de Granada,
 se gestó el descubrimiento de América.

El río Darro a su paso por la parte baja del Albaicín (el barrio de los Axares o de la salud, tal vez por las aguas cargadas de oro del río).

El Pilar del Toro o de los Almizcleros, uno de los tradicionales pilares granadinos, no se puede concebir una Granada sin fuentes.

La Alhambra, vigilante sobre la colina Sabica, 
un monte cargado de pequeñas pepitas de oro.

El alfarero con su tradicional artesanía desarrollada en Fajalauza, Monachil o Guadíx

Los pastores de Sierra Nevada tan cercana a Granada, tanto es así que hasta en las canciones se recita:

Al pie de Sierra Nevada
y al pie del viejo Albaicín
se haya asentada Granada
entre bellezas sin fin.


El sastre que alude a las maravillosas sedas granadinas que fueron famosas en Europa y el norte de África durante siglos.

Uno de los maestros vidrieros de Castril 
localidad del norte de la Región de Granada




El carpintero arreglando una barca de pescadores y el "pescaero" ofreciendo en las localidades de la región granadina el fruto de su trabajo realizado en Motril, Adra, Almería o Málaga.

El tradicional carro con las cántaras y botijas de leche de los cortijos
 (no pensemos en los inmensos cortijos andaluces,
 sino en los tradicionales y pequeños cortijos Granadinos
 pertenecientes a agricultores de clase más humilde,
la casa Mudarra, la Nocla, la huerta de San Vicente, el cortijo de Raimundo, el Cobertizo, el Cortijo Nuevo...)



Maqueta que representa a la Capitanía de la Región de Granada
Reino y Región que parece en el entado en punta del Escudo de España
 junto a las otras regiones también históricas como León, Castilla, Aragón y Navarra,
 la última de las cinco en reunirse con España, la antigua Hispania milenaria.

El afilador de cuchillos y tijeras

El vendedor de marranetes en su carro.

Los talleres gitanos donde se labraban aquellos espléndidos trabajos de metales forjados y en este caso cincelados que aún hoy hacen expertas manos artesanas.

El archiconocido sargento de Colomera, hombre duro y tenaz en el cumplimiento de la ley que le tocó defender, controvertido y famoso, que yo alcancé a conocer, con su enorme bigote... con el dicho
 "esto no lo arregla ni el cabo de Colomera" 
en algunos lugares se conservó el nombre de cabo.

El famoso personaje granadino de Fray Leopoldo cuya tumba en el Triunfo es fuente de peregrinaciones de creyentes cristianos.

El famoso pan de Alfacar, uno de los mejores de España gracias a las puras aguas de Sierra Nevada y la Alfaguara sin contaminar por los vertidos de ninguna población (todos sabemos que los ríos van recibiendo vertidos conforme se baja en su curso), como los panes y dulces de Guadix, Exfiliana y otras localidades.

La castañera que nos da sus "castañas calenticas" en las frías noches otoñales, castañas de los bosques de Sierra Nevada.

Las variadas verduras de las vegas de Granada, Motril, la Axarquía... (los plátanos, chirimoyas... sólo de la costa por su clima suave)

El palacio de Herodes... la Alhambra  ¿cuál mejor y más rico?

El cenador sur del palacio de Comárex, para ser exactos, convertido en palacio de Herodes

Los Reyes Magos atraviesan las calles de Granada entre el bullicio de sus mercados de origen musulmán.


El portal con un fondo de palacios nazaritas, 
a la izquierda la mezquita del Palacio de Mohamed III,
una de las muchas conservadas gracias a nuestra tradicional tolerancia,
 frente a ella la Fuente de los Leones, 
y tras el Misterio un fondo que recuerda al mihrab de otra de las antiguas mezquitas existentes en Granada.

Los Reyes Magos, quienes llenan de ilusión a los niños.






 Algun militar debe de haber del norte de España o enamorado de esa bella tierra, ya que en el Belén aparecen algunos elementos que me recuerdan a las provincias cantábricas:





BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA




BELÉN DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MAYORES DE GRANADA



CERÁMICA GRANADINA DE CUERDA SECA

Estudio destinado al profesorado y alumnado de los últimos cursos de primaria o a partir de secundaria.

¿QUÉ ES LA CERÁMICA DE CUERDA SECA?
La cuerda seca es una técnica conocida desde el Califato de Córdoba que evita que haya mezcla de colores durante la cocción de la pieza. Dicha separación de los colores se consigue, en la cuerda seca hendida, abriendo pequeños surcos con un instrumento punzante, que luego se rellenan con una mezcla de manganeso más un elemento graso como el aceite de linaza o el aceite de oliva frito como hacen algunos ceramistas granadinos; seguidamente con los colores elegidos se llenan los espacios que quedan entre las líneas. 

Tipos de cuerda seca según el sistema empleado para realizarla: 
  • Cuerda seca plana
  • Cuerda seca hendida, es decir, con hendiduras o canalillos para separar los colores, a la que dedico este artículo.
  • Cuerda seca de refuerzo.
Tipos de cuerda seca según la superficie decorada:
  • Parcial, si la decoración cubre sólo una parte de la superficie. La más rápida y barata
  • Total, si la decoración cubre toda la superficie de la pieza.

RESUMEN HISTÓRICO DE LA CUERDA SECA
Aunque esta técnica es muy antigua, en España o Hispania se desarrolló a partir del Califato de Córdoba

Recipiente confeccionado con la técnica de cuerda seca hendida.
Creación del 1º o 2º Reino de Granada, o de los periodos de las invasiones almorávide o almohade.

Se siguió usando en los tres reinos de Granada (zirí, nazarí y cristiano) manteniéndose hasta la actualidad.
El máximo esplendor de esta cerámica se alcanza en el segundo Reino de Granada, el nazarí.

Azulejos de cuerda seca de tiempos de Mohamed V de Granada (1368-1391), segundo Reino de Granada, el nazarí,
 colocados en las albanegas de la cara oriental de la Puerta del Vino de la Alhambra,
aunque esta puerta es anterior a este rey o emir granadino (1303-1309).

Cerámica de cuerda seca del segundo Reino de Granada, el nazarí, el periodo de máxima calidad.
Colección de Málaga.

Azulejos de cuerda seca, 2º Reino de Granada, Málaga.

Tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos, en el tercer Reino de Granada, la cerámica tradicional hispano-musulmana conseguía la decoración en relieve empleando dos técnicas: primero la cuerda seca y más tarde, la de cuenca o aristaEn esta última técnica se utilizaba un molde para hacer huecos en la arcilla cuando todavía estaba blanda; esos huecos se rellenaban luego con esmalte de color. Su uso era idóneo para los esmaltados decorativos sobre baldosas o azulejos a bajo precio.

Fuera del Reino de Granada, en Sevilla, se trabaja también esta modalidad pero con diferencias respecto a la granadina según me han comentado en uno de los talleres tradicionales granadinos:
  • Normalmente en la cuerda seca granadina las zonas de color se resaltan de forma convexa, es decir con el centro de cada color saliente, añadiendo así una belleza especial con el leve volumen. En Sevilla se hace con frecuencia de forma cóncava, es decir con los bordes salientes, la técnica de cuenca o arista que se hace con molde, otras veces es parecida a la granadina pero con colores y formas propias.
Cuerda seca granadina donde se aprecia el volumen del color.

  • En Granada los colores se separan de forma manual y tradicional creando delgadas líneas con óxido de manganeso más una sustancia grasa, proceso delicado y lento pero que da una terminación excelente. En la sevillana a veces se usan lápices de este mismo óxido que realizan el trabajo de forma más mecánica y rápida.
  • Los motivos granadinos son muy variados y ricos proviniendo directamente de la cerámica nazarí o de tipo persa, aunque algunos modelos han evolucionado, ya que la cerámica granadina es algo vivo, pero siempre ligado a sus orígenes. Los sevillanos continúan su tradición añadiendo también elementos para el turismo.
Gacela inspirada en las Granadinas nazaríes.
los motivos son creaciones hechas a mano como demuestra el hecho de que no haya dos figuras idénticas.
Creación de la familia Casares.

  • Una innovación dentro de Granada es el dorado de motivos con oro de ley en algunas piezas (lo que obliga a una tercera cocción) que sustituye a los antiguos reflejos metálicos. Aunque no es algo tradicional, se trabaja actualmente dada la gran aceptación por parte del público y la belleza de las piezas.

TALLERES DE CUERDA SECA
Me voy a centrar en unos pocos, comenzando por uno en el que se trabaja de forma excelente, elevando la artesanía a arte.

TALLER DE LA FAMILIA CASARES EN  EL BARRIO DE MONACHIL
La familia Casares realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí aunando motivos judíos, musulmanes y cristianos mostrando así nuestros tradicionales respeto y tolerancia. 
Esta familia y los demás artesanos granadinos han logrado convertir esta artesanía en un auténtico arte, ya que superan lo meramente útil con una creatividad y perfección inigualables

Cerámica dc cuerda seca de tradición nazarí, o sea, del segundo Reino de Granada;
 
Plato con motivos decorativos del Reino de Granada Nazarí (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino de Granada Cristiano (la granada de nuestro escudo, que aparece en el Escudo de España desde hace más de 500 años)

Plato con motivos decorativos del Reino Nazarí de Granada (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino Cristiano de Granada (la granada de nuestro escudo) enlazados con elementos de tradición judaica como la estrella de David. Uniendo así las tres culturas que durante siglos han convivido en nuestra tierra.

Cerámica de cuerda seca de tradición persa:

Los motivos de este otro plato de cuerda seca pertenecen a otra tipología, la persa, bellísima, trabajada en Granada de forma tradicional.

Ejemplares con bellos dorados:

Plato con motivos decorativos del Reino Nazarí de Granada (las hojas y lacería) en combinación con otros del Reino Cristiano de Granada (la granada) pero con la innovación del baño de oro solo en ciertos motivos, cosa que obliga a una tercera cocción, pero que ofrece una obra de gran belleza, lógicamente de mayor precio, la calidad siempre cuesta más.

Este plato ofrece otra innovación, la forma octogonal.


Otros talleres de cuerda seca:
  • Cerámica Fabre

  • Cooperativa Granadina de Cerámica
  • Cerámica Lennon
  • Cerámica Nuestra Señora de la Encarnación
  • Cerámica San Isidro
  • Sin duda hay más talleres repartidos por lo que fue el Reino de Granada, cada uno con su estética particular dentro de las normas generales, de ellos dejo algún ejemplo.