sábado, 12 de octubre de 2013

VIDRIERAS GRANADINAS

 ÍNDICE:

  • Historia del arte de las vidrieras.
  • Trabajo para el alumnado.

HISTORIA DEL ARTE DE LA VIDRIERA:

Las vidrieras, al igual que los famosos faroles granadinos, tienen un origen visigótico como también asegura un artículo del periódico Ideal titulado "Los faroles y vidrieras granadinos tienen origen visigótico" publicado el día 10 de enero del año 1990. Aunque como reclamo comercial y dejándose llevar por el márqueting, algunos vendedores le colocan solamente el adjetivo "musulmán" para atraer clientela basándose en que, posteriormente, este pueblo también los imitó y les aportó su estética, sin pensar que su origen es mucho más antiguo.
El pueblo Visigodo, el más culto y civilizado de los bárbaros que invadieron el imperio romano, tras pasar por Bizancio y perfeccionar el trabajo del metal y la orfebrería, se asentó en Hispania, o España como la conocemos hoy día. Tuvo reyes, como Recesvinto, que además de promulgar el Fuero Juzgo protegió las artes, como la orfebrería y el trabajo del metal en el que engastaban gemas y vidrios de colores. Aunque los datos históricos más fidedignos del origen de estas bellas creaciones se encuentran quizá en el estilo Prerrománico a partir del siglo VII.
Esta actividad artesanal granadina utiliza el latón dorado, el cobre o la hojalata, unidos con estaño y a veces bañados en oro, como soporte de vidrios transparentes o de diversos colores. Para las vidrieras también se usa el plomo soldado con estaño para unir los cristales polícromos. Con las mismas técnicas se elaboraron las famosas vidrieras de la catedral de León y los espejos y faroles que decoraban tantos paradores del norte de España. Este arte prerrománico tuvo continuidad en el Reino de Granada quien también dio obras de arte de gran valor, de las que, por la fragilidad del material, pocas han llegado hasta nosotros.

En la Alhambra, segundo Reino de Granada, nazarí, se conservan algunas obras de arte en vidrio. Los reyes granadinos, cautivados por su belleza, no dudaron en imitar a los artistas hispanos creando autenticas joyas que han llegado hasta nosotros tras diversas restauraciones, como esta bella vidriera de lacería situada en el techo de uno de los más bellos miradores del Palacio de los Leones, el de Daraxa, que abre las salas principales a un bello jardín hoy ocupado por el acogedor patio levantado por el emperador Carlos para sus habitaciones mientras se construía el gran palacio renacentista.

Vidriera del techo del mirador de Daraxa, en el Palacio de los Leones de la Alhambra,
una bella labor de lacería y vidrio.

Este que hemos visto no era el único caso existente, ya que, según investigadores sobre el arte Nazarí o granadino, el salón del trono o Salón de Embajadores, que se encuentra dentro de la gran Torre de Comárex, tenía los balcones cubiertos por bellas vidrieras الزجاج المعشق de las que procede el nombre de la torre, claro ya adaptado a nuestra escritura y transformado por el tiempo.

Al terminar la Reconquista, con la Toma de Granada, este arte continúa desarrollándose y enriqueciéndose con nuevas aportaciones cristianas. Los templos y palacios del tercer Reino de Granada, el cristiano, se decoran con importantes obras de famosos artistas, tal es el caso de la catedral.

 Bellas vidrieras de la gran rotonda renacentista de la Catedral Metropolitana de Granada, destinada a panteón imperial de los reyes y emperadores de España y Alemania como Carlos V, que no ocupan el lugar que les estaba reservado al ser construido un nuevo panteón en el Escorial.

En iglesias granadinas como la neogótica del Sagrado Corazón de Jesús podemos encontrar bellos ejemplos de vitrales o vidrieras polícromas.

En centros oficiales, a veces, los patios granadinos se cubren con inmensas vidrieras,
como es el caso de esta del Palacio barroco de Bibataubín, la Diputación de Granada,
construido aprovechando los restos del castillo musulmán de Bibataubín.

Las viviendas particulares también se decoran a veces con vidrieras, como esta de líneas modernistas de uno de los típicos cierres de balcones situada en la calle de los Reyes Católicos. Granada, por sus inviernos casi tan fríos como los de la Meseta, cubre en ocasiones sus balcones con bellos cierres de diversos estilos para aprovechar el cálido sol del centro del día, verdadera primavera adelantada en los rigores del invierno.

Hoy día continúan fabricándose bellos ejemplos de vidrieras como esta de Motril:

También cubriendo patios privados existen ejemplos de vidrieras artesanales hechas por verdaderos artistas, en este caso por un motrileño, que elaboran obras únicas en su género. En este caso se emplean, además de vidrios de colores, tintes, que cocidos al horno, permiten la creación de rostros, manos o sombras.

TRABAJO DE PLÁSTICA: diseño de una vidriera

El trabajo que vais a realizar, ya explicado en clase, consiste en un diseño de vidriera en el que desarrolléis vuestra creatividad sobre un patrón común a todos. Primero deberéis dibujar esta ventana en la que en un rectángulo se inserta un círculo, las medidas se adaptarán al cuaderno de dibujo de cada uno, por ello las que aparecen aquí son un ejemplo de pizarra y no las vuestras, salvo en un caso, las del margen que se deja a los lados del rectángulo y encima del círculo que será de tres centímetros justos. 

De esta forma practicaréis el dibujo técnico, cosa que se nos ha indicado a los profesores del dentro que os impartimos clase de dibujo. Además, con este trabajo concreto repasaréis conceptos y procedimientos que ya habéis trabajado en clase de Geometría. En concreto los siguientes:
  • La realización de paralelas a un segmento dado.
  • La inclusión de un círculo entre dos paralelas a las que será tangente.
  • La realización de ese círculo a una distancia exacta de tres centímetros de un segmento dado.
  • El repaso y realización de sectores circulares y su medida.
Según estoy viendo los resultados son muy buenos por vuestra parte, ahora casi os queda la última parte, la creativa, que ya os la explicaré en la próxima sesión. Esta parte es muy importante en el curso que estáis, ya que el programa del libro de texto incide fundamentalmente en este aspecto ya que la parte técnica es una aportación de nuestro centro para que vayáis con una base algo más sólida para futuros cursos y etapas educativas.

Y recordad, una de las cosas que nos hacen personas diferenciándonos de los animales es la sensibilidad artística en todas sus formas: dibujo, escultura, literatura, música...


No hay comentarios:

Publicar un comentario