jueves, 28 de febrero de 2013

EMPEDRADO GRANADINO O MOSAICO GRANADINO

Este artículo va destinado especialmente al profesorado para que, sirviéndose de él, pueda explicar la historia y características del arte del mosaico.


 ÍNDICE
  • Introducción.
  • Cómo hacer un empedrado o mosaico granadino.
  • Variedades de mosaicos granadinos.
  • Un poco de historia.
  • Empedrados granadinos en otras localidades del Reino de Granada.


INTRODUCCIÓN
 En Granada, desde tiempo inmemorial, se elaboran bellas solerías de piedrecillas blancas y negras incrustadas en mortero que continúan una tradición milenaria ya empleada por los antiguos griegos y romanos, pasando de ellos a bizantinos que habitaron nuestra tierra; continuando por los musulmanes que al invadir el antiguo imperio romano quedaron fascinados por su cultura imitándolo en muchos aspectos y como es natural en el empedrado o mosaico también, y terminando en nuestros días con los bellos empedrados granadinos que vamos a ver, todas las culturas los han admirado y reproducido añadiéndoles características propias que los han enriquecido y depurado hasta llegar a ser realizados primero en todo el Reino de Granada, seguidamente en Andalucía Oriental  y por último imitados en muchos lugares de España y del mundo.

Nuestro empedrado se ha llegado a imitar incluso en palacios de príncipes de la lejana Arabia, como en el levantado por Abd al-Aziz en sus nuevos palacios de Riad, que también imitan la Alhambra, aunque a un tamaño más pequeño y cambiando la distribución de sus estancias por respeto al monumento granadino. En muchos casos, según exponen J. Castilla Brazales y A. Orihuela Uzal en su libro "en busca de la Granada andalusí", el resultado de ciertas imitaciones actuales no ha sido satisfactorio por haberlos elaborado personas que no son profesionales ni artesanos granadinos (las piedras de los creados por foráneos dificultan el tránsito, se clavan en los pies... a pesar de haber usado hasta una máquina guiada por ordenador para copiar los de Granada)

 CÓMO HACER UN EMPEDRADO O MOSAICO GRANADINO
 Para intentar guiar a aquellos que se decidan a intentar imitar esta técnica de nuestro reino granadino les propongo estos pasos en cuanto al diseño que siempre sigue unas normas fijas de realización:
  • Suelen usarse piedrecillas redondeadas de dos colores, blancas de la provincia de Málaga... y negras de Órgiva, en raras excepciones se puede usar algún otro color.
  • Los motivos suelen ser vegetales, frecuentemente la granada, o también geométricos, heráldicos y en menor medida representaciones humanas.
  • El fondo se elabora siempre con piedrecillas blancas redondeadas por la erosión, dispuestas siempre sin un orden preciso, pero incrustadas manualmente sobre la base para que no dejen espacios vacíos.
  • Los motivos y enmarques se realizan con piedrecillas negras alargadas procedentes de pizarras de las sierras de la Región de Granada, colocadas siempre siguiendo un orden preciso, en espiga o formando festones de pares de piedras.
  • En casi todos los casos suele haber un enmarque negro más o menos complicado rodeado por una franja de piedrecillas blancas.
  • La base sobre la que se incrustan las piedecitas, cuya composición exacta conocen los artesanos granadinos, debe estar seca y suelta, además sobre ella se realizan los diseños usando el dedo o un palito, aunque como dicen los investigadores J. Castilla Brazales y A. Orihuela Uzal en su libro "eso sólo lo pueden hacer las manos de artesanos expertos, quienes, además, normalmente casi no necesitan ni planos, pues tienen la costumbre de trazar el dibujo sobre el suelo a sentimiento, sin replanteos ni mediciones previas" 
  • Un elemento imprescindible es la granada representativa de nuestra tierra, que casi siempre suele aparecer centrada o como adorno en los enmarques.


Ahora voy a poner unas fotos tomadas a unos artesanos que elaboraban un sencillo empedrado en la plaza Alta de la localidad granadina de Los Ogíjares, se prestaron muy amamablemente a que fotografiara su labor y a la vez me dieron las explicaciones necesarias para la correcta elaboración:

Mezcla de arena y cemento en proporción de mitad de arena y mitad de cemento.

Se extiende la mezcla seca de arena y cemento en le lugar donde se realizará el empedrado, que en total tendrá un espesor de al menos 13 cm.

Se alisa la capa de mezcla seca y se dibuja el motivo con el dedo, en este caso la cruz de San Andrés, un motivo muy granadino y a la vez español. Sobre el dibujo se van colocando las piedras, las negras, en este caso cogidas del río de Dílar, ordenadas en forma de espiga o raspa de pez; posteriormente las blancas, compradas en un establecimiento según me dijo un artesano, colocadas de forma desordenada pero ocupando todo el espacio libre. 
Una vez terminada la colocación, se aplasta el conjunto con un pisón de madera o metal, sin dejar ni un sólo lugar sin homogeneizar, así todas las piedras quedan al mismo nivel y se evitan tropezones.
Seguidamente se riega con cuidado, cosa que se repetirá durante dos días hasta un buen endurecimiento del conjunto.

El Fraguado.
El conjunto, ya nivelado, se cubre de mezcla seca de arena y cemento en la proporción adecuada, y se alisa para que quede homogéneo.

Seguidamente se rocía con agua de forma cuidadosa para que no se vaya el cemento. Esta operación se repetirá varias veces diarias hasta pasados unos días.
Tras una semana ya se podrá pisar.

El paso siguiente consiste en limpiar las piedrecillas con una brocha para que sobresalgan lo justo del mortero.

Por último las piedrecitas se lavan cuidadosamente con una esponja para que no queden manchadas de cemento y los colores blanco y negro  destaquen.

El artesano contempla la obra bien terminada, sabiendo que si se han respetado las normas de elaboración, no se arrancarán las piedras ni habrá tropezones.

El resultado fue bastante bueno, la fuente de la plaza ha quedado  realzada, al igual que otras calles de esta villa próxima a la capital, Granada.


La familia Urquiza de Otura, por ejemplo, lleva generaciones trabajando este arte netamente granadino y dando personalidad propia a suelos públicos y privados en numerosos lugares de nuestra geografía.


VARIEDADES DE LOS MOSAICOS GRANADINOS

A la técnica de incrustaciones de piedra se le suele llamar mosaico, pero no pensemos que los mosaicos granadinos se limitan a estos bellos empedrados bicromáticos, existen auténticas obras de arte de temas polícromos con técnicas muy depuradas:

Camarín de la basílica de S Juan de Dios, mosaico geométrico.

Camarín de la basílica de las Angustias, mosaico figurativo.

Camarín de la basílica de las Angustias, mosaico con decoración vegetal, en este caso la granada alusiva al Reino de Granada.



UN POCO DE HISTORIA DEL MOSAICO

Griegos, y después romanos, decoraban sus construcciones con hermosos mosaicos formados por pequeñas piezas de piedras de colores llamadas teselas. A lo largo de los siglos, en el Reino de Granada, los suelos de cierto lujo se han venido decorando de forma parecida, pero en lugar de ser teselas cortadas con el tamaño justo y pulidas después, se han usado piedrecillas blancas redondeadas y negras alargadas extraídas de los ríos granadinos, surgiendo así los "empedrados granadinos". En algunos casos, especialmente en interiores, se han pulido estos empedrados quedando un trabajo final muy hermoso.

Mosaico de una domus romana de Cartagena que recuerda los granadinos.

Bello mosaico romano de la villa romana de Veranes, Gijón, Asturias, elaborado con trozos de piedras de colores llamados teselas.

Los nazaríes también empleaban el empedrado o "mosaico granadino" para realzar sus construcciones, pero representando sólo formas geométricas o vegetales, posteriormente, con el regreso de la cultura occidental tras la reconquista, el abanico de formas se amplió con representaciones de animales o personas al no estar prohibidas por la nueva religión.

Durante el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, después del año 1492, continuaron realizándose empedrados, ahora también con motivos figurativos por no tener la limitación religiosa contra la imagen humana o de animales.

Empedrado granadino elaborado en el año 1679 según consta en el mismo empedrado. Cartuja de Granada. Lo he colocado así para poder leer con más facilidad la fecha, ya que algún periodista afirma que antes de mediados del siglo XIX no existían los empedrados granadinos elaborados con finura y una técnica depurada.

La Cartuja de Granada, gigantones que protegen la entrada al monasterio representados en el antiguo empedrado de su compás. En este caso el fondo es negro al contrario de lo que es habitual.

La Cartuja de Granada

Antiguo empedrado (1756) del periodo barroco, en Santa Isabel la Real, monasterio fundado por Isabel la Católica en 1501.

Generalife, Jardines Nuevos

Generalife

Generalife, Jardines Nuevos

Patio de la Reja empedrado geométrico.

Palacio de los Condes de Arco.

Palacio de Caicedo

Patio del palacio nazarí de Dar al-Horra.

En los cármenes granadinos, como este de la Media Luna, también se usa esta original solería.

Hospital Real

El bello barrio de Almanzora, al pie de la Alhambra.

En el centro histórico, calle de la Alhóndiga, escudo de la ciudad de Granada.

En jardines y plazas
En los pueblos y ciudades importantes, y hasta en los pequeños a veces, de lo que fue el Reino de Granada se encuentran bellas muestras de mosaico o empedrado granadino, saben mantener sus raíces y cultura.

El suelo da originalidad a un lugar, aunque lamentablemente hoy día, numerosas localidades se conforman con suelos sin personalidad.
Por ejemplo los portugueses, al igual que los granadinos, han sabido dar personalidad propia a los suelos de sus ciudades, basta con mirar al suelo para saber que se está en este bello país ibérico:

Empedrado portugués en Oporto, que no se puede confundir con el granadino, realizado con trozos medianos de dura caliza de dos colores, cortados de forma especial. Hasta mirando el suelo disfruta nuestra vista de este bello y original país. Afortunadamente aún hay lugares, como Portugal y Granada que se salen de la homogeneidad globalizadora actual, que hace que uno no sepa en que ciudad del mundo se encuentra, pues las solerías en la mayoría de los sitios han perdido su su sabor y personalidad.

EMPEDRADOS GRANADINOS EN OTRAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN HISTÓRICA DE GRANADA

Cuando se llega a un lugar gusta que todo tenga su sabor especial, hasta los suelos, en lugar de las solerías estandarizadas y anodinas que no nos permiten saber si nos encontramos en una localidad francesa, española, estadounidense o alemana. Portugal, como ya he dicho, tiene su forma tradicional de decorar calles y plazas con bellas solerías, nosotros también, con el empedrado granadino, mantengámoslo limpio de papeles y chicles.

Antiquísimos empedrados granadinos junto a la iglesia mayor de Motril, ciudad que actualmente ha abandonado sus tradiciones seculares en pos de una estética que sigue la moda momentánea de muchas localidades carentes de una personalidad propia en cuestión de solerías.

Otro antiguo empedrado granadino situado junto al aljibe que abastecía a la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, en Motril también.

Caniles, en el norte de la provincia de Granada.

Cúllar Baza.

Baza, junto a la fuente de los Caños dorados, moderno y bello sin duda, pero con las piedras negras redondeadas y desordenadas, alejándose así del original.

Guadix.
Nigüelas, otro bello pueblo granadino, ideal para hacer turismo rural y cultural, descansar y disfrutar de su gastronomía.
 
Melegís, en el hermoso Valle de Lecrín, posee este hermoso empedrado de tres colores de piedra.

En Pinos del Valle (Valle de Lecrín) también se usan más de dos colores, aunque siempre predominan el blanco y el negro.

Alhendín, bello empedrado enmarcado por mármol de Elvira o Sierra Elvira.

La Alpujarra granadina, el bello pueblo de Capileira no podía ser menos que los demás y, entre otros motivos, ofrece a nuestra vista este hermoso jarrón.

Gabia la Grande, localidad con monumentos bizantino, nazarí y cristianos, luce este bello escudo entre otros finos empedrados.


Zaguán de casa señorial en Huéscar.

También en Huéscar, la plaza, junto a su colegiata, auténtica catedral por su tamaño y belleza, también se decora con empedrado granadino.

La Zubia, plaza junto a la bella iglesia de estilo Mudéjar granadino.

Atarfe, el pueblo donde se obtienen los bellos mármoles de Sierra Elvira.

La antiquísima Pinos Puente, Ilurco romana; también luce nuestros empedrados.

Salobreña, una calle de subida al castillo, moderno y bello sin duda, pero con las piedras negras de los cuadrados redondeadas y desordenadas, alejándose así del original.

Salobreña, este sí está realizado siguiendo todas las normas tradicionales.


Empedrados granadinos en Vícar, Almería, con las piedras negras redondeadas y desordenadas dentro de sus líneas, alejándose así del original.

El Arrabal viejo, Alcalá la Real. Empedrados.

Antiquísimo empedrado de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.

Antiquísimos empedrados de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, muchas veces aparecidos en las excavaciones.
Úbeda, en Jaén, posee varios ejemplos como este pequeño, pero algunos de un tamaño colosal como los de  la gran plaza del Salvador, pero con las piedras negras redondeadas y desordenadas, alejándose así del original

En Jaén capital, siguiendo fielmente las características originales.

Alfarnate de Málaga, con las piedras negras redondeadas y desordenadas, alejándose así del original.

Frigiliana, el bello pueblo de la miel de caña adorna sus calles con empedrados que son nuestra historia..

En la minúscula y bella localidad del Acebuchal en Málaga aparecen varios ejemplos de empedrados granadinos, alguno con el nombre del autor.


En el palacio Zirí de la Alcazaba de Málaga, levantado por la familia real que fundó el Reino de Granada, también los encontramos.

En la Alcazaba malagueña en el interior de una torre, la del Cristo.

Rodeando el horror de una de las mazmorras subterráneas de la Alcazaba de Málaga también encontramos empedrados.

En Ronda, localidad malagueña muy próxima a Andalucía Occidental, el mosaico granadino se mezcla con pequeños azulejos.

Empedrado granadino en Nerja, que sigue todas las normas del mosáico granadino, es lógico, estamos juntos en el Reino de Granada.

Nerja, bajada a la playa desde el Balcón de Europa.
Las solerías también forman parte de nuestra historia y pueden ser obras de arte. cuidémoslas y valorémoslas.
Muchas he puesto en la entrada, pero más son las que no aparecen, como anuncia el dicho popular "todo pueblo que se precie tiene empedrados en nuestra tierra".

5 comentarios:

  1. Un magnífico trabajo, enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena documentación fotográfica, un saludo de Empedrados Los Picantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el nombre "los Picantes" deduzco que se trata de una empresa de Los Ogíjares, un pueblo muy entrañable para mí, que valora la cultura granadina, no hay más que ver los magníficos empedrados de algunas de sus calles, y que ha sabido conservar dos valiosas obras de arte, sus iglesias.

      Eliminar
    2. No es ninguna empresa de ogigares. Es una empresa familiar de pulianas, granada.
      Son maestros en lo que hacen y nos deleitan con sus grandes trabajos por todo el mundo.

      Eliminar
  3. Mis felicitaciones al autor del trabajo.
    Estoy buscando documentación para hacer un empedrado y me ha sido de gran ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar