jueves, 7 de febrero de 2013

ALICATADOS GRANADINOS



¿Quién no ha visto los hermosos alicatados de la Alhambra? todos los que hayan visitado este monumento cumbre del arte de nuestro reino. Pero poco sabernos de sus características y origen, por ello me he decidido a poner este artículo.

Estructura
Como sabemos están realizados a manera de puzle, donde cara color es una pieza. Forman bellas tramas geométricas, a veces complicadísimas.

Color
En cuanto al color diré que suelen ser polícromos pero en colores lisos, predominando el Blanco y negro, junto con azul, melado y verde en menor medida. A veces, pocas, pueden ser de dos únicos colores, blanco y negro, pero nunca ninguna otra pareja. En la parte superior se rematan con una serie de triángulos de lineas quebradas, siempre blancos y negros, excepto en un caso que yo he visto son blancos y azules; en la actualidad algunas casas, para vender más, las hacen de dos o tres de estos colores alternados: negro, azul, melado y verde muy oscuros normalmente, pero siempre las piezas superiores son blancas.




Historia
Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas.




Los romanos perfeccionan la técnica griega del mosaico, elaborando enormes y maravillosas superficies en las que representaban las más diversas escenas o realizaban composiciones geométricas.


Mosaico romano. Fuente WIikipedia.



Mosaico romano de Asturias, villa de Veranes.

Los bizantinos continúan con la utilización del mosaico, pero en este periodo los colocan también cubriendo los muros, a los que dan un aspecto bellísimo, además usan frecuentemente teselas de cerámica.

Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Constantinopla. Wikipedia.


Mosaico de San Vital, fuente: Wikipedia.

Los musulmanes cuando entran en contacto con la cultura bizantina quedan maravillados por sus mosaicos, deciden entonces imitarlos en sus palacios y mezquitas, eliminando, claro está, las imágenes de personas y animales debido a su religión.
El califa cordobés Alhaquén II pidió ayuda al emperador bizantino para la elaboración de mosaicos en la mezquita de Córdoba, obteniendo espléndidas obras de arte bizantino en la península.

Mihrab de la mezquita de Córdoba recubierto de mosaicos bizantinos.


Detalle de los mosaicos
Arco de ingreso al mihrab
Detalle de la bóveda de la maxura cordobesa situada sobre el mihrab..


LOS ALICATADOS GRANADINOS

En la Alhambra se usan piezas más grandes que las teselas para decorar sus zócalos de azulejos, estos reciben el nombre de alicatados por estar recortados con alicates para que encajen a la perfección. La variedad es enorme en cuanto a modelos, composición, tamaño de las piezas (que puede llegar a sólo un par de milímetros de anchura y poco más de longitud) y colorido.




Trabajo del alumnado Cada curso del centro está elaborando un tipo de alicatado adaptado a sus habilidades y tiempo disponible de la clase de Plástica. A ver si cada curso es capaz de encontrar el que está realizando entre los de todas las salas que voy a poner.

Alicatados que están elaborando los terceros



Alicatados que están elaborando los cuartos.

El proceso de elaboración no es complicado, primero se plastifica una plantilla que segidamente será dividida en piezas. Seguidamente cada alumno extiende una porción de arcilla en una lámina, teniendo cuidado de que todos le den el mismo grosor, cosa que se puede conseguir poniendo a los lados unos palitos o regletas que sirvan de orientación. A continuación se coloca encima una de las pequeñas plantillas plastificadas que se recortaron, y con una regla fina se puede eliminar el barro que sobresalga, quedando la pieza del alicatado lista para ser cocida en el horno o, si no se dispone de él, para pintarla y barnizarla con cola u otro producto.









Aquí se está quitando la rebaba que pueda quedar tras eliminar los sobrantes con la regla.






Hay que tener en cuenta que al secarse las piezas disminuyen de tamaño, por ello no se deben cambiar de lugar bajo ningún concepto. Viene bien numerarlas.






Trabajo que elaboran los sextos:












Alicatados que están elaborando los quintos






Ahora presentaré ejemplos de alicatados de diversos lugares y épocas del Reino de Granada


ALICATADOS DE LA ETAPA NAZARÍ DEL
REINO DE GRANADA

Los palacios y baños estuvieron decorados con zócalos de alicatados, pero sólo unos pocos han sobrevivido al tiempo y pasados abandonos, pero todos ellos de una calidad excepcional. También hay que señalar que el palacio se ha conservado gracias a las frecuentísimas labores de restauración llevadas a cabo por casi  todos los reyes cristianos.



PUERTA DE LA JUSTICIA


Azulejos con bella red de rombos que rodea a la Virgen gótica, añadida por los Reyes Católicos. Fachada principal.


Fachada trasera, también con red de rombos.


PUERTA DEL VINO
Esta puerta nos presenta azulejos cuadrados en lugar de alicatados, pero la decoración de cuerda seca que los cubre es hermosísima.




Azulejos de cuerda seca decorados con ataurique (hojas entrelazadas) y lacería.



 MEXUAR
Esta sala, dedicada a alto tribunal del reino, conserva interesantes zócalos de alicatados, un buen numero de ellos rehechos con total perfección durante los primeros años del Reino de Granada cristiano.




Bello ejemplo de lacería. Alicatados restaurados en el siglo XVI por los cristianos, siempre respetuosos con el arte musulmán.


Detalle central que muestra la mano de los restauradores cristianos.


 CUARTO DORADO


Lado izquierdo del pórtico.


Interior del Cuarto Dorado. Los alicatados de nuestra izquierda pertenecen a una restauración moderna.



 PALACIO DE COMÁREX

 PORTADA DEL PALACIO



Zócalo de la portada del palacio, en el patio del Cuarto Dorado.


Enmarque de las puertas de entrada con el lema nazarí "sólo Dios es vencedor" situado en el ángulo que siguen las líneas del periodo de mohamed V, hijo de Yusuf I, quien decoró la portada.


Escudo del Reino de Granada.


ENTRADA EN RECODO AL PALACIO DE COMÁREX


Restos de los zócalos con que fue decorada.



PÓRTICO NORTE DEL PATIO DE LOS ARRAYANES


La composición de formas es sencilla, pero el color la realza.


ALCOBA DERECHA DEL PÓRTICO NORTE DEL PATIO DE LOS ARRAYANES
En ella se combinan armónicamente la forma y el color para crear este bello zócalo.




TACA DE LA PUERTA DE LA SALA DE LA BARCA



 INTERIOR DE LA SALA DE LA BARCA








Hermosa red de lacería que deja estrellas entre los lazos blancos con las características dl periodo de Mohamed V, hijo y sucesor de Yusúf I.


TACA DE LA PUERTA DEL SALÓN DEL TRONO
En este palacio se cuidan hasta los detalles más nimios como el interior de las tacas destinadas a contener refrescos.






 SALÓN DE COMÁREX O DEL TRONO

En esta sala se hallan los mejores ejemplos del palacio, combinaciones de lacería normal y cromática.  Posee las características propias del periodo de Yusuf.










ALCOBAS DEL SALÓN DE COMÁREX
Las alcobas se decoran simétricamente desde las de la entrada hasta la central del muro norte, al fondo, donde se situaba el trono del rey.


Primera alcoba de nuestra izquierda.


Alcoba central de la pared lateral izquierda del salón.


Alcoba central de la pared lateral izquierda. Hasta el fuste de la columna se recubre de alicatados en este caso curvos.
última alcoba de nuestra izquierda


Alcoba central de la pared del fondo, la más rica por estar destinada al trono.


Jamba de la alcoba central, la más rica de las jambas.



Alcoba del fondo a nuestra izquierda.

BAÑOS DEL PALACIO DE COMÁREX


Sala templada, restaurada al principio de la etapa cristiana, de esta época es el remate superior, de un estilo totalmente distinto.


Sala templada, donde las formas cuadradas se complementan con las franjas cromáticas quebradas que rompen la monotonía y dan movimiento al conjunto.


Sala templada con otros tipos de combinaciones geométricas y cromáticas.
Sala templada, en lamentable estado de conservación desde hace años.


Sala caliente.


Sala de reposo o de las camas.



Solería de la sala de reposo con lacería cromática restasurada en los primeros tiempos cristianos.



 PALACIO DE LOS LEONES
SALA DE LAS DOS HERMANAS
Se trata de un conjunto de estancias que poseen la decoración más cuidada y bella del Palacio de los Leones, en ellas los alicatados llegan al máximo de perfección.


Jamba de la entrada a la sala con restauraciones cristianas.


Salón principal, zócalo con una complicada red de lazo propia de la época de Mohamed V.


Puerta de acceso a las salas laterales, zócalo y solería.
De esta sala pasamos a otra más interior:

SALA DE LOS AJIMECES


 Puerta de acceso a la sala de los ajimeces, la decoración se enriquece conforme nos adentramos en esta parte del palacio.


Suelo de dicha puerta con los alicatados deteriorados por las pisadas de siglos pasados.
De esta sala pasamos, por último, al lugar más cuidado de esta parte del Palacio de los Leones:

 MIRADOR DE DARAXA
Este pequeño recinto posee los zócalos y solerías más perfectos, delicados y complejos de los palacios de la Alhambra.




El alicatado más fino y perfecto que he visto en la Alhambra, con una doble red de lazo, una real y otra cromática. Tened en cuenta que presenta piezas de poco más de dos milímetros de anchura.

 SALA DE LOS REYES
Esta sala estuvo decorada por magníficos alicatados de los que sólo quedaban unos pocos restos. La prisa hizo que se hiciese una restauración con estuco que con los años también se deterioró. Recientemente se ha restaurado la restauración basándose también en los restos originales conservados. La sala y sus alcobas ha quedado como un espacio muy bello que hace revivir la imagen auténtica de un lugar dedicado a celebraciones.

La restauración de una restauración


Las piezas originales a tu derecha, las que brillan.






SALA DE LOS ABENCERRAJES

La decoración de azulejos es cristiana, hay quien dice, aunque no he podido comprobarlo, que los originales los trasladaron al alcázar sevillano, y en su lugar trajeron estos de menor valor... Cuando lo tenga claro lo avisaré.




Zócalos cristianos y solería del Salón de Abencerrajes.


PALACIO DE MOHAMED III, TORRE DE LAS DAMAS

Palacio construido antes que los conocidos de Comárex y los Leones, por tanto sus alicatados se realizaron con unos diseños más primitivos que los de estos, pero no menos bellos.
Las salas de la planta baja, aunque muy deterioradas, presentan zócalos de lacería en tonos blancos, negros, azules, verdes y melados. El mirador, de hermosas yeserías, conserva sólo algun pequeño resto de sus abundantes azulejos.




Alicatados de la sala principal.


Alicatado de la sala principal.


Alicatados del pórtico.



TORRE DE LA CAUTIVA

 Torre de la muralla norte de la Alhambra, decorada por el rey Yusuf I, posee una rica decoración de alicatados de vivos colores elaborados con gran perfección. Los motivos decorativos consisten en decoración epigráfica (escrita) cursiva y lacería. Las formas y colores recuerdan al Salón del Trono del palacio de Comárex, también obra de este monarca.
 

Alicatados del salón principal.


Decoración epigráfica cursiva también elaborada con pequeñas piezas.


Alcoba lateral


Alcoba central con la decoración más rica.


Jamba del arco de acceso a la alcoba central, decorada con semicolumna recubierta de alicatados de lacería enmarcada por otros con red de rombos a los lados. El estilo nos trae a la mente los que decoran el Salón de Embajadores del Palacio de Comárex, también obra de Yusuf I


Único resto de los alicatados que lucía el pequeño patio de la torre, en él se aprecian las almenas, con la curiosidad de que una es azul, recordemos que suelen ser blancas y negras.



TORRE DE LAS INFANTAS


 Ya muestran los evidentes síntomas de la decadencia del final del Reino nazarí de Granada debida a las luchas internas por el poder entre miembros de la familia real.
Alicatado del salón principal con  formas geométricas muy simples y colorido pobre, claro ejemplo de la decadencia del reino musulmán en el tiempo de la construcción de este último palacio.


Alicatado de la jamba de una puerta, similar a otro anterior situado en el  Salón del Trono del palacio de Comárex, pero elaborado con distintos colores.




BAÑOS DEL POLINARIO
 El edificio contuvo la taberna del Polinario, importante personaje de la vida cultural granadina de hace un siglo, y padre de Ángel Barrios.

Alicatados de la sala caliente.



Restos de alicatados de la sala de reposo.

PALACIO DE LOS INFANTES, CONVENTO DE S. FRANCISCO Y HOY PARADOR

Sólo se han conservado algunas salas del palacio, la principal casi completa, restos de los baños y parte del patio, el resto son ampliaciones y reformas cristianas.

Sala situada en la crujía este del palacio que conserva restos de sus zócalos nazaríes.



Ruinas de los Baños con restos de los alicatados




 PALACIOS FUERA DE LA ALHAMBRA


 PALACIO DEL GENERALIFE

Este palacio próximo a la Alhambra estuvo decorado con alicatados de los que quedan pocos ejemplos, como este remate adovelado de la portada del palacio, en el que aparecen ataurique y red de rombos alternados.



 PALACIO DE ALMANXARRA O ALMANJARRA


Bellísimo ejemplo de alicatados con decoración de lacería mezclada con decoración epigráfica (escrita)


Zócalo con lacería cromática



 PALACIO DE LOS ALIJARES


Alicatado que quizá provenga de este palacio hoy desaparecido.


PALACIO DE DAR AL-ARUSA


Fuente del Palacio de Dar al-Arusa, próximo al Generalife.


MÁLAGA
En Málaga se conservan restos de alicatados nazaritas muy interesantes, pero en menor cantidad que en la capital, Granada, por haber sufrido los monumentos malagueños un gran deterioroa lo largo de los siglos.


Pavimento con olambrillas vidriadas que recuerda a los alicatados de la Alhambra. Nazarí, siglo XIV

 JAÉN

Esta provincia también cuenta con ejemplos de gran calidad de alicatados granadinos.
 
Ejemplos situados en la iglesia de la Magdalena de la capital jiennense.







ALICATADOS EN LA ETAPA CRISTIANA, TRAS 1492,
 DEL
REINO DE GRANADA


Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos se continúa con la labor de elaboración de alicatados y azulejos de gran calidad, arte que se conserva hasta hoy día en la zona de la puerta de Fajalauza, en el Albaicín granadino. Todo esto se presenta como ejemplo de valoración y respeto por el arte nazarí por parte de los cristianos.


Alicatados de época cristiana colocados en la capilla instalada en el Mexuar del Palacio de Comárex, muestra de la valoración y respeto que los reyes de España y el pueblo granadino siempre han sentido por la cultura musulmana hispana.

La nobleza también empleó los alidatados en sus palacios, como este caso de solería del palacio de la Casa de los Tiros.


Solería del monasterio de San Jerónimo.


 ELABORACIÓN DE ALICATADOS EN LA ACTUALIDAD
Junto a la muralla nazarí conocida como Cerca de D Gonzalo, en el granadino barrio del Albaicín, existen talleres que desde hace siglos elaboran estos magníficos alicatados siguiendo ancestrales técnicas y materiales que dotan a estas piezas de una calidad, color y diseño difíciles de imitar.

Uno de los talleres artesanales situados junto a la puerta de Fajalauza.

Ejemplo de los magníficos alicatados elaborados en este taller
Otro modelo de alicatado de Fajalauza.
Viejas instalaciones artesanales decoradas con las tradicionales piezas de color azul (de ahí el nombre de azulejos) y blanco.


En la zona existe más de un taller que ofrece piezas de gran calidad:

En este taller el dueño permitió hacer unas fotos de la cerámica existente en el exterior, piezas de gran perfección basadas también en las del periodo nazarí.






Bellas solerías realizadas con la misma técnica.

Azulejos que representan la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de los granadinos, muy venerada en todo el Reino de Granada, en el que abundan las iglesias y ermitas dedicadas a ella, además de la espléndida basílca barroca de la capital.


En la actualidad se siguen colocando zócalos parecidos en muchas casas, pero aún siendo de una calidad aceptable, no alcanzan la originalidad y calidad de los de Fajalauza porque no son pequeñas piezas cada una de un color, sino grandes azulejos rectangulares, los que forman el dibujo, aunque sean de cuerda seca como en este caso




Detalle del azulejo anterior.
Otros zócalos y vasijas, imitaciones de mala calidad, elaborados en lugares que nada tienen que ver con Fajalauza, desprestigian las magníficas obras realizadas en los talleres auténticos, al hacer creer a quienes no conocen estos alfares que proceden de ellos.

5 comentarios:

  1. Me gusta tu blog es muy interesante. En verdad parece un poco difícil hacer lo de la arcilla. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dificil no, únicamente es cuestión de método en la realización... y paciencia con los alumnos, poco a poco lo aprenden a hacer y todo va sobre ruedas.
    El resultado compensa con creces el esfuerzo realizado, se desarrolla su habilidad manual, su valoración y respeto por la cultura, su sensibilidad artística... y todo ello pasándoselo bien, porque el trabajo con arcilla suele gustarle a la mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado tu blog . Te envio la direccíon de una página de Mohammed Talhaoui, un geòmetra argelino que trabaja muy bien todo el ámbito del Patrimonio islámico.
    Yo soy Maestra de Primaria ... me gusta mucho los trabajos que haces con tus alumnos.

    http://www.atelier-khatt.com/

    purifresneda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Puri por tu comentario, que no voy a publicar por contener direcciones de correo. Además ahora que estoy más libre de trabajo tengo que ver la página que me indicas tiene que ser interesante y puede dar orientaciones útiles para nuestro trabajo. Aunque algunas personas no lo crean los maestros seguimos trabajando en vacaciones para perfeccionarnos. Gracias nuevamente Puri.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de Blog le felicito . Soy nieta de Moreno de Fajalauza . Enhorabuena por su labor .

    ResponderEliminar