viernes, 24 de diciembre de 2010

Motril tiene arte 4. Iglesia del Carmen

HISTORIA
El templo tiene su origen en la ermita de S. Roque, que fue construida en recuerdo de la terrible epidemia de peste de 1586.
Es obra del siglo XVI, siendo ampliada en 1615 y cambiada su advocación en 1680 por la de Nuestra Señora del Carmen, todo del Reino de Granada III o cristiano.
Se levanta sobre el gran montículo formado por la sepultura de las 500 personas muertas en epidemia mencionada.

Sobria fachada neoclásica con algún elemento de tradición barroca.

España en la época de la construcción del templo, con sus cinco Reinos o Regiones Históricos:
León, Castilla, Aragón,
Granada
y el último en unirse, Navarra.

EXTERIOR

La portada de los pies tiene un arco de medio punto apoyado en dos pilastras sencillas pero con capiteles, este se encaja entre dos pilastras cajeadas (con el centro rehundido desde arriba hasta abajo del fuste) que sostienen un sencillo entablamento y frontón partido que alberga un escudo del Carmen realizado con varios tipos de mármoles. 
Esta fachada se corona con un entablamento (arquitrabe liso, friso con metopas y triglifos, más la cornisa en que remata) y sobre él un frontón triangular.

Véase en la cruz la falta de respeto por el arte, las creencias y los habitantes de la localidad, plasmados en los grafitis que la ensucian.

Escudo del Carmen realizado con mármoles engastados.

La portada del patio, hoy oculta por una nueva construcción, es muy sencilla, pues consta sólo de un arco de medio punto con dovelas de ladrillo. 


La espadaña
Como no tiene torre campanario, la portada del patio se corona con una espadaña formada por un arco de medio punto con dovelas de ladrillo y la clave resaltada con una pequeña ménsula. El arco descansa sobre dos pilares enmarcados por pilastras toscanas que sostienen un sencillo entablamento y encima un frontón triangular coronado por una bella cruz de forja.


Vista lateral
Por un lateral se aprecia el volumen de la capilla mayor, con contrafuertes para contrarrestar los empujes laterales del arco toral que la separa de la nave.
En sus muros se ven claramente los materiales de su fábrica: cajones posiblemente de mampostería o tapial, encintados de ladrillo.

Exterior del cuerpo que alberga la cúpula


Antiguo edificio anexo al templo
Presenta las características propias de las viviendas granadinas, como la forja y el trabajo de carpintería de la puerta.



INTERIOR
Su planta es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones o perpiaños y lunetos. La capilla mayor de planta cuadrada y cubierta por cúpula sobre pechinas, se separa de la nave por un gran arco toral de medio punto. 

Bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos. Sobre el presbiterio se levanta una cúpula sobre pechinas. Los retablos fueron destruidos en la guerra Civil.



El camarín
El elemento más interesante del templo es su camarín barroco, decorado con riqueza y exuberancia por la Escuela Granadina de Yeseros, Estucadores y Escayolistas, que extendió su arte por todo el Reino de Granada y el levante español principalmente...
Es un espacio íntimo, reservado a la imagen venerada, y por ello los creyentes se esforzaron en dotarlo de gran belleza. Nos recuerda a los miradores íntimos y ricos en decoración de escayola de los palacios nazaríes del segundo Reino de Granada. Se trata de una integración y evolución artística de siglos.
Su planta es cuadrada y se cubre con cúpula sobre las cuatro pechinas triangulares que transforman el espacio cuadrado en circular.
 
Camarín barroco decorado con exuberancia por la Escuela Granadina de Yeseros, Estucadores y Escayolistas, que se extendió por todo el Reino de Granada y por todo el levante español principalmente..

Las yeserías, además de presentar una exuberante vegetación tiene motivos heráldicos como el escudo  del Carmen:
 "En el centro está el Monte Carmelo con una estrella en la ladera y dos más por encima y a ambos lados de la cumbre.La estrella sobre la montaña representa a la Virgen María a quien está dedicada la Orden. Las dos estrellas en la parte superior del escudo son los profetas Elías y Eliseo."
"...la corona, que representa el reinado de Dios en medio de las doce estrellas, las doce tribus de Israel."


Pinturas murales y bienes muebles
Hasta hace pocos años estuvo decorada interiormente con pinturas murales que representaban temas religiosos.

Tuvo un gran patrimonio en esculturas, pinturas... destruidas por intolerantes en la guerra civil. Esto no debe generar en nosotros el odio y el deseo de venganza, sino el respeto y la valoración del arte y de las personas independientemente de su ideología. El odio sólo engendra más odio.

Tengamos claro que las iglesias tienen dos facetas, son edificios religiosos que responden a las creencias de muchas personas y en segundo lugar verdaderos museos que ponen el arte y cultura al alcance de todos. Por los dos motivos merecen el máximo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario