lunes, 3 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA


Fueron los griegos hace 2500 años aproximadamente quienes inventaron la democracia, aunque no era como la actual, sólo podía participar parte de la población, pero era directa, es decir, los ciudadanos intervenían en las decisiones políticas sin intermediarios. La democracia es por tanto una creación europea que ha mejorado la vida de los pueblos del mundo.
La democracia continuó en Roma (hace aproximadamente 2000 años) con el senado, donde los senadores decidían por votación los asuntos de estado, hasta que, tras ir debilitándose esta institución, los emperadores ocuparon todo el poder, pero los senadores mantuvieron algo de poder durante un tiempo.
Reunión del Senado romano para tomar acuerdos por votación democrática de sus miembros.

Durante la Edad Media (hace aproximadamente 1000 años) casi desapareció en toda Europa menos en algunos países como España o Portugal, donde los reyes, para limitar el excesivo poder de los señores feudales, crearon ciudades reales o villas reales en las que los acuerdos eran tomados por los ciudadanos mediante votaciones en los pórticos de las iglesias, siendo esto un elemento claramente democrático.   
Pórtico de San Miguel de la Escalada
Otra iglesia del norte de España con el pórtico donde se reunían los vecinos para decidir democráticamente ciertas actuaciones.
Casa municipal (domus Municipalis) de Bragança en Portugal , lugar de reuniones de representantes de  la población.
Como vemos en nuestro vecino país se conservaron restos de democracia durante la Edad  Media, pues aquí  también   se reunían  para tomar decisiones comunes los vecinos de los pueblos y ciudades.
Interior de la sala de juntas de la Domus Municipalis de Bragança.
También se conservó parte de democracia en la iglesia Católica, ya que ciertos cargos como el papa o los priores y abades (aunque se utilice "abades" ahí van incluidas las abadesas, como indica la Real Academia de la Lengua; las mujeres en España tuvieron con cierta frecuencia papeles de gran importancia, como las poderosísimas abadesas del Monasterio de las Huelgas Reales que no estaban sometidas al poder de ningún hombre de la iglesia que no fuese el papa) eran elegidos por los componentes de sus instituciones, costumbre que se ha conservado hasta hoy día.
Reunión de componentes de la iglesia para tonar acuerdos de forma común.
Ana de Austria, abadesa del monasterio de las Reales Huelgas de Burgos.

Posteriormente los reyes fueron eliminando estos privilegios de las ciudades y regiones, pero hace algo más de 200 años, en Francia, hubo una revolución que resucitó la democracia, la Revolución Francesa. Unos años después, en Cádiz en 1812, nace la primera Constitución Española, "la Pepa" llamada así por aprobarse el día de San José, con ella resurge la democracia en España, pero no duró mucho ya que hubo gobernantes que en varias ocasiones la eliminaron, no querían que existiese una ley de este tipo. 


Jura de la Constitución de Cádiz.
 
Y os preguntaréis ¿qué es una constitución? pues bien, una constitución es un conjunto de leyes, las más importantes de un país, aquellas en las que aparecen nuestros derechos y obligaciones o deberes, que tiene que ser obedecida por todas las personas del país por mucho poder y dinero que tengan.
 
Nuestra Constitución actual data de 1978, fue elaborada por nuestros representantes democráticos y aprobada en referéndum por el pueblo español, en ella aparecen nuestros derechos y deberes dejando establecido que todos somos iguales ante la ley sin distinción de ningún tipo, además se establece la bandera y otra serie de normas que nos dan libertad de expresión, de participación política... es por tanto una ley fundamental para un estado y para que se respeten los derechos de las personas.
Los símbolos democráticos de nuestro país son la bandera, el escudo y el himno, que fueron aprobados de forma constitucional, es decir, democrática por el pueblo español. Si quieres más información sobre ellos puedes seguir este enlace:
Los-simbolos-de-nuestra-democracia-html

No hay comentarios:

Publicar un comentario