martes, 4 de febrero de 2020

PABLO RUEDA LARA

Un jiennense, artista de primera línea, al que le han dedicado un espléndido museo en su pueblo, en un edificio emblemático, el Pósito de Castillo de Locubín. Aquí pongo unas pocas imagenes de las excelentes obras que expone. Es obligada una visita, por el museo, la iglesia, el paisaje...
Esta es una publicación especialmente dedicada para el profesorado y los padres.

VIDA
Nació en 1945 en un cortijo de las afueras de Castillo de Locubín, provincia de Jaén, Región Histórica de Granada.


Su niñez y adolescencia transcurrieron en el campo, pronto lo pusieron a cuidar un rebaño para ayudar a la familia, pero él deseaba una vida más abierta y libre, por ello cuidaba el rebaño durante el día y por la noche estudiaba. En su pueblo, tras adquirir unos conocimientos básicos, pasó a la SAFA de Alcalá la Real, y de allí al Seminario de Aranda de Duero (Burgos) donde estudió por un tiempo, de ese periodo se conservan algunas cartas y dibujos suyos:



Pero tras pasar una experiencia traumática (le fue vedado el continuar sus estudios seminarísticos de forma radical…al parecer sin explicación alguna) decidió sobrevivir y seguir adelante por su cuenta. Estas son sus palabras sacadas de una entrevista en Youtube al alcance de todos y con enlace al final:


"Creo que cualquier otra persona en esas circunstancias, y sucede a menudo, sucede muy a menudo, se hubiera quitado la vida, se hubiera suicidado. Yo no lo hice, y dije, bueno, hay que seguir entonces luchando..."



Se trasladó a Madrid, a casa de sus tíos, donde tuvo varios trabajos. Su andadura artística ya había comenzado, pero a pesar de varios éxitos, necesitaba un mundo más abierto...

En Madrid conoció a unos holandeses que lo invitaron a su país, del que se enamoró, entre otras cosas, por la libertad. En 1969 se trasladó definitivamente a Rótterdam, estudió en la Academia de Bellas Artes, en 1976 acabó los estudios en Diseño Monumental...
En todo este periodo trabajó incansablemente en cientos de obras, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo.

Vivió en Holanda hasta su muerte en 1993, aunque mantuvo buena relación con su familia y nunca olvidó su tierra natal. Sus cenizas descansan entre los olivos de Castillo de Locubín.



OBRA Y ESTILO

Dentro de su obra se da la pintura, el dibujo, cerámica, trabajos en cartón, aluminio, bronce, bordado…








Trata el amor entre iguales a pesar de las dificultades para ello en aquel tiempo.


Muestra la realidad de la vida, una vida no siempre aceptada por la mayoría.




En los últimos años de vida, su obra incluyo un gran simbolismo lleno de aspectos emocionales relacionados con la religión, política, sus padecimientos, sus anhelos… 

Es uno de los exponentes de la vanguardia plástica contemporánea, con un estilo híper-realista propio y original. A tal grado de realismo llegó en cerámica que cuesta creer que sus obras están hechas con este material 


https://youtu.be/maAE7qnEgb0

3 comentarios:

  1. hola, no hablo español, este texto ha sido traducido con google translate.
    escribiste un buen artículo sobre Pablo Rueda Lara, pero desafortunadamente ni una palabra sobre el museo en Rotterdam.
    tras la muerte de Pablo, su socio, Eddy Baris Cohen, puso en marcha un museo exclusivamente con obras de Pablo, prestadas por particulares y museos. El museo ha estado abierto durante 28 años, se cerrará definitivamente en agosto de 2021, gran parte del trabajo del museo ahora se encuentra en el museo en Castillo.
    Después de la muerte de Pablo, Eddy y yo comenzamos a archivar el trabajo de Pablo, hemos descubierto mucho, todavía se desconoce mucho a dónde ha ido, por ejemplo, qué estaba en las exposiciones de Madrid 1988 y Jaén 1989.
    así que mi pregunta es, ¿tienes algún trabajo de pablo? Por favor, háznoslo saber para que podamos incluirlo en el archivo.
    en internet e instagram he hecho un repaso de lo que se sabe de obra, fotos y artículos de y por Pablo Rueda Lara.
    #pabloruedalara1945_1993
    gracias por leer.
    Cor Windhouwer

    ResponderEliminar
  2. El museo es chico. Al lado está la Biblioteca. Se la han dedicado a uno del pueblo, Manolo Peñalver, que es catedrático y escritor en Almería y está malo el pobre-es muy buena gente-.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que si un comentario incluye palabras incorrectas u ofensivas hacia terceras personas no lo publicaré, aunque el comentario en sí sea verdadero.

    ResponderEliminar