sábado, 5 de octubre de 2019

HISTORIA, SAN CECILIO Y GRANADA (FLORENTIA ELIBERRITANA)

Parroquia de San Cecilio

Según tradición recogida en documentos del siglo X basados en textos anteriores (Historia de los siete Varones Apostólicos, Códice Emilianense)​, San Cecilio fue uno de los siete Varones Apostólicos, discípulos del apóstol Santiago enviados para evangelizar Hispania. Es considerado primer obispo de Ilíberis (Florentia Iliberritana, Ilíberis la Floreciente, la actual Granada). 

Tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, enlazaron el reino cristiano de Granada con sus orígenes en Florentia Iliberritana, ciudad donde se celebró un importante concilio de la cristiandad, el Concilio de Ilíberis. En un primer momento, en la ciudad de Granada se veneraba a S Gregorio de Elvira (Florentia Iliberritana) o Bético como patrón. 

Pero un importante descubrimiento de reliquias (sus cenizas, un texto alusivo a su martirio en tiempos de Nerón, más los Libros Plúmbeos) realizado entre 1588 y 1599 en la torre Turpiana (que se elevaba en lo que hoy es interior de la catedral metropolitana de Granada) y en el Sacromonte, acrecentaron grandemente la devoción a S Cecilio. Un concilio granadino en 1600 declaró auténticas las reliquias relativas a San Cecilio, pero los Libros Plúmbeos fueron condenados como falsos. 

Urna con las cenizas de San Cecilio.

Lámina que habla del martirio de San Cecilio y debajo su traducción.
De Francisco Heylan - http://digibug.ugr.es/handle/10481/32212, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82266455

Basándose en una de las láminas encontradas, se trasladó la fiesta de S Cecilio del día 1 de mayo al 1 de febrero, fecha del martirio, y para venerar las cenizas, se creó la Abadía del Sacromonte, gracias al arzobispo de Granada D Pedro de Castro.

San Cecilio fue nombrado patrón de la ciudad de Granada y de su archidiócesis (la archidiócesis comprende Almería, Guadix, Jaén, Málaga (incluyendo Melilla) y Cartagena-Murcia) 

Retablo de la Escuela Granadina de Escultura con la imagen de San Cecilio en el primer cuerpo.
En el presente se realiza una importante romería a la Abadía del Monte Sacro o Sacromonte a la que acude multitud de personas de las cuatro provincias de la Región de Granada. en ella se realizan actos litúrgicos, se veneran las cenizas del santo, se visitan las santas cuevas donde fue martirizado y en los alrededores se celebra la fiesta popular comiendo salaíllas con habas verdes.

La multitud de visitantes a la abadía se disponen a subir las siete cuestas, un número mágico que significa lo completo,
el tres de la divinidad y el cuatro del hombre.

Las Santas Cuevas del Martirio de San Cecilio.

Salaílla (la torta) y habas verdes.

No obstante la historia de San Cecilio está llena de dudas que el tiempo y la historia irán aclarando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario