martes, 21 de noviembre de 2017

BELENES DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ

La capilla del convento de San José alberga magníficos belenes cada Navidad. Los temas varían de un año a otro, pero siempre incluyen elementos culturales o históricos granadinos. 
Merece una visita, con los donativos se restaura o mejora algún elemento del convento o de la cofradía, por tanto es algo completamente altruista que crea riqueza, cultura y trabajo.



El Belén, fuente de historia en integración cultural
Una navidad estuvo dedicado a la antigua ciudad de Granada, se llamaba Ilíberis o Florentia Iliberrina en tiempos de Roma. Posteriormente se conoció como Elvira y por último como Garnatha al Yahud o sea Granada de los Judíos.


La varias veces milenaria Florentia Iliberritana, Granada en tiempos de Roma.






El Belén, arte costumbrista
Las casas de vecinos granadinas, las matanzas de cerdos, la música y vestidos tradicionales granadinos, todo ello de cuida, difunde y protege.

Corral de vecinos granadino con escenas populares, unos cantan villancicos con instrumentos tradicionales de nuestra Región Histórica (violín, zambomba, carrañacas, almirez, pandero) trajes granadinos de la región, preparación de la cena en común, el descanso de otros con el porrón de vino, los perros se solazan y o juegan...
Todo en un patio granadino rodeado de los típicos cenadores.

Las murallas de Granada capital de reino primero y de región Histórica después.
Por ellas entraban y salían personas y grupos de la vida diaria de las diversas épocas de la varias veces milenaria ciudad.

El Belén integrador de culturas
Los Reyes Magos, por ejemplo, de tres razas en armonía, cristianos, musulmanes y negros, todos iguales en respeto y convivencia.

Los Reyes Magos de las tres razas, con un miliario romano delante y al fondo la ciudad de Florentia Iliberritana, Granada hace 2000 años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario