jueves, 21 de enero de 2016

LAS PLANTAS


LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos porque realizan las funciones vitales (nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren) y fabrican sus alimentos, producen oxígeno y no se pueden mover.
PARTES DE LAS PLANTAS
Raíz:
-Absorbe el agua y los minerales que necesita para fabricar alimentos. La savia bruta transporta estas sustancias por los vasos de las raíces y el tallo hasta las hojas.
-Tiene unos pelillos por donde absorbe.
-Sujeta la planta al suelo.
-Algunas son comestibles.
Tallo:
-Es la parte que une raíz y hojas.
-Por él circula la savia, sales minerales, agua, alimentos, oxígeno y dióxido de carbono.


Tipos:
HERBÁCEOS
LEÑOSOS
Tiernos, flexibles y verdes. Duros, rígidos y marrones o grises.
Son los troncos.
Tienen unos tubos llamados vasos por donde circula la savia.
Hojas:
  • Fabrican el alimento.
  • Respiran.
  • Producen oxígeno.
Partes:
  • Peciolo, es el rabillo que la une al tallo.
  • Limbo, ancha y plana, por donde respira y produce alimentos.
El borde puede ser liso, dentado o lobulado.
La forma, redondeada, acorazonada, ovalada, palmeada, fina como una aguja...
NUTRICIÓN
Las plantas fabrican sus alimentos usando agua, sales minerales, dióxido de carbono y la energía de la luz.
Este proceso se hace en las hojas y se llama fotosíntesis:
  1. Por los vasos del tallo llega la savia bruta con sales minerales y agua.
  2. La hoja absorbe el dióxido de carbono.
  3. La hoja recoge la energía de la luz del sol, por tanto el proceso solo se realiza durante el día.
  4. La hoja expulsa oxígeno.
  5. La savia elaborada reparte los alimentos por toda la planta.
La fotosíntesis es fundamental para la planta, y los animales: produce oxígeno para la respiración y alimentos para todos. Los animales se comen los frutos, hojas, tallos....
RESPIRACIÓN
Las plantas respiran por las hojas:
  • Absorben un poco del oxígeno del que producen.
  • Expulsan algo de dióxido de carbono.
  • Sigue sobrando mucho oxígeno.
REPRODUCCIÓN
Reproducción sexual:
La realizan plantas que tienen flores.
Las flores tienen cuatro partes:
  • Sépalos, hojillas verdes de la parte inferior, forman el cáliz.
  • Pétalos, hojas de colores que forman la corola.
  • Estambres, parte masculina que tienen el polen en las anteras o saquitos.
  • Pistilo, parte femenina en cuya parte inferior está el ovario con los óvulos que serán las semillas rodeadas por el fruto.
Forma de reproducción:
  1. El polen se forma en las anteras de los estambres.
  2. El viento o los insectos llevan el polen al pistilo.
  3. Los óvulos maduran formando las semillas dentro del fruto.
  4. Cuando la semilla llega al suelo germina y produce una nueva planta.
Reproducción asexual:
Es aquella que no necesita flores ni semillas para reproducirse, sino otras partes de la planta:
  • Por esquejes. Con trozos de tallo que se siembra en la tierra y de ellos nace otra planta.
  • Por rizomas. Son tallos subterráneos que dan nuevas plantas.
  • Por tubérculos. Engrosamientos de tallos subterráneos como las patatas que sembrados producen plantas nuevas.
  • Bulbos. Son engrosamientos subterráneos del tallo que producen otros bulbos pequeños de los que nacerán otras plantas.
  • Estolones. Son tallos que salen de la planta en cuyo extremo salen plantillas.
  • Hojas. Algunas plantas como la begonias se reproducen a partir de sus hojas.
GRUPOS DE PLANTAS
Plantas con flores:
  • Angiospermas. De sus bellas flores nacen frutos con semillas.
  • Gimnospermas. De sus simples flores no surgen frutos sino piñas como los pinos.
Plantas sin flores:
  • Musgos: plantas pequeñas y sencillas, viven pegadas sobre diversas superficies normalmente sin tierra. Se reproducen por esporas.
  • Helechos: su raíz y tallos son subterráneos, las hojas sobresalen del suelo. Se reproducen por esporas.
LA AGRICULTURA
Consiste en cultivar plantas para la alimentación humana, el vestido, medicamentos... de las personas y animales.

TAREA QUE REALIZAR

Elabora un herbario, ten en cuenta que al final se evaluará la expresión escrita, la presentación, el trabajo manual del secado de plantas, el aspecto artístico, el conocimiento del tema, la realización de mediciones para centrar, subrayar...
Necesitaréis una planta con las tres partes, hojas variadas, flores... que deberéis secar extendiéndolas bien entre periódicos y cuanto estén secas deberéis pegarlas sobre cartulinas que después encuadernaréis de la forma que os guste (pegando, cosiendo, grapando... las cartulinas) Recordad que deben llevar textos explicativos bien escritos, centrados, del tamaño adecuado... tal y como se os ha explicado en clase.


ACTIVIDADES
  1. Define planta.
  2. Nombra las partes de una planta.
  3. ¿Para qué sirve la raíz?
  4. Nombra los tipos de tallos y sus características.
  5. ¿De qué se encarga el tallo?
  6. ¿En qué se diferencian los dos tipos de vasos del tallo?
  7. ¿Para qué sirven las hojas?
  8. Explica todos los pasos de la nutrición de las plantas.
  9. Resume el proceso de respiración de las plantas.
  10. ¿Cuáles son las partes de una hoja?
  11. ¿En qué consiste la función clorofílica?
  12. ¿Cuales son los dos tipos de reproducción de las plantas? ¿En qué se diferencian?
  13. Escribe las partes de una flor.
  14. Nombra una parte muy importante de un estambre y qué contiene.
  15. ¿En qué parte de la flor se producen las semillas?
  16. Explica en qué consiste la reproducción asexual y pon dentro de un cuadro al menos un ejemplo de cada uno con imagen.
  17. Haz otro cuadro esquemático en donde expliques lo que son las plantas angiospermas y las gimnospermas, debajo pon imágenes con sus nombres.
  18. Pon ejemplos de plantas sin flores.
  19. Define agricultura.
  20. Escribe algunos trabajos de la agricultura, puedes investigar donde quieras.


1 comentario:

  1. Hola Soy Aitor Algarate Calatayud ya estoy en primero de la ESO y sigo viendo tu blog :D un saludo Jose María

    ResponderEliminar