miércoles, 18 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Definición de Historia
La Historia es una ciencia que estudia el pasado de las personas, sus hechos y cultura.

Fuentes de la Historia
Las personas que investigan la historia son los historiadores, arqueólogos y geógrafos, para conocer las cosas que han pasado se basan en todas estas fuentes:
  • Fuentes escritas, como documentos, textos grabados en piedra...
  • Fuentes orales, como canciones, leyendas, grabaciones de voz...
  • Fuentes gráficas o imágenes, como estatuas, fotografías, dibujos...
  • Fuentes materiales, como herramientas, calzado, ruinas...

Se divide en dos etapas:
  • Prehistoria, que es el periodo que va desde la aparición de las personas sobre la Tierra hasta la invención de la escritura.  Tiene dos periodos: 
    • La Edad de Piedra en que los utensilios se hacían con piedra (con dos etapas la de los cazadores y la de los agricultores
    • Edad de los Metales en que se comienzan a usar los metales.
  • Historia, se inicia con la invención de la escritura hace unos 5.000 años y dura hasta hoy día. Tiene cuatro periodos: 
    • Edad Antigua que comenzó hace 5.000 años, en el año 3.000 a. C.
    • Edad Media que comenzó hace 1.500 años, en el año 500 d. C.
    • Edad Moderna que empezó hace 500 años, en el año 1.500 d. C.
    • Edad Contemporánea que se inició hace 200 años, en el año 1.800 d. C.

 PREHISTORIA
Definición: es el periodo que va desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. No termina en todos los lugares en la misma fecha, ya que unos pueblos empiezan a usar la escritura miles de años antes que otros.
Inicio: hace 5.000.000 años, con la aparición del hombre.
Finalización: al empezar a usar la escritura.
Etapas: Edad de Piedra y Edad de los Metales.
Edad de Piedra
Desde hace
unos 5.000.000 de años










Paleolítico
recolectores y cazadores



















Neolítico
Hace 10.000 años.

Agricultores y ganaderos.
Inicio: con la aparición del hombre hace 5.000.000 de años.
Finalización: depende del lugar, en los territorios más avanzados hace unos 6.000 años, mientras que algunas tribus muy aisladas hasta hace muy poco han vivido en este periodo, pues seguían sin conocer los metales.
Características: fabricaban sus herramientas de piedra primero tallada y después pulimentada, normalmente sílex o pedernal, también usaban hueso o madera.

VÍDEO:
Nacimiento de la Tierra y de las personas

ETAPAS:
Paleolítico: Piedra antigua (tallada)
  •  Comienza hace 5.000.000 de años.
  • Termina en el año 8.000 antes de Cristo en los lugares más avanzados.
Características:
- Se alimentaban de la pesca, la caza y la recolección.
- Comían los alimentos crudos hasta que descubrieron el fuego.
- Vivían en tribus de unos 30 miembros.
- Eran nómadas.
- Morían muy jóvenes por hambre, enfermedades o accidentes.
-Habitaban en cuevas (algunos historiadores dicen que las cuevas sólo se usaban para ceremonias), cabañas sencillas o al aire libre. 
-Las herramientas las fabricaban tallando a golpes piedra, normalmente sílex (puntas de flechas, cuchillos, hachas...),  con hueso (agujas, arpones) o madera.
- Vestían con pieles cuando hacía frío.
- Aprendieron a usar el fuego y después incluso a producirlo y cocinar.

-Arte: realizaban pinturas rupestres en cuevas y abrigos con tierras de colores, sangre y grasas, representando animales.

VÍDEOS

Neolítico: piedra nueva, pulimentada
  • Comienza el año 8.000 antes de Cristo, hace 10.000 años, en los lugares más avanzados, pero en otros lugares como Europa occidental es muy posterior, pues se inicia hace unos 5.000 años.  
  • Termina algo después del año 4.000 a. de Cristo en los lugares más avanzados como el Oriente Próximo.
Características:
- Inventan la agricultura (trigo, arroz,garbanzos...) y la ganadería (ovejas, cabras, cerdos, vacas, perros, caballos...)
- Las personas se hacen sedentarias y crean las primeras aldeas cerca de los ríos.
- Crean tejidos para vestirse gracias al telar.
- Inventan la cerámica con arcilla cocida: vasijas para almacenar alimentos, ollas para guisar, platos para comer.
- Se inicia la especialización del trabajo, cada persona se dedica a un trabajo y así lo realiza mejor.
- Fabrican las herramientas con piedra pulimentada, hueso o madera.
- Inventan el comercio cambiando unos productos por otros, aún no existía el dinero.

- Arte: las pinturas ahora representan, esquemáticamente y con un solo color, escenas de caza ritos, de recolección de frutos. También esculpían figurillas de piedra representando animales y mujeres.

 VÍDEOS

Edad de los Metales

Hace 7.000 años

Empiezan a hacer algunas herramientas de metal.
Inicio: Hace unos 7.000 años en el oriente próximo (año 5.000 antes de Cristo) y en Europa hace unos 4.000, siempre dependiendo del lugar que estudiemos.

Características:
- Emplean metales, aunque los más pobres continúan usando herramientas de piedra. Con el metal fabricaban espadas, lanzas, puntas de flechas, hachas, azadas, hoces, adornos...
- Aparecen pequeñas ciudades rodeadas de murallas donde hay yacimientos de metales.
- Eligen los primeros jefes.
- Se producen las primeras guerras.
-Las personas se dividen en grupos sociales: guerreros, agricultores, mercaderes...
- Inventan la rueda, los barcos de vela, el arado...

Etapas:
- Edad del Cobre. Empiezan a hacer herramientas de este metal que es de los más fáciles de trabajar para las personas de aquella época.
- Edad del Bronce. Es un metal más duro. En Andalucía Oriental se da la importante cultura del Argar.
- Edad del Hierro. Ya saben emplear este metal más duro aún. En Andalucía Oriental se da la cultura bastetana que ya entra en la historia.

-Arte: levantan construcciones con bloques de piedra enormes (megalitos, de mega "grande" y litos "piedra") llamadas monumentos megalíticos como los menhires (enormes piedras verticales), dólmenes (tumbas realizadas con gigantescas losas de piedra, como la cueva de Menga o los más de 200 dólmenes del arroyo de Gor en el norte de Granada). Crean estatuillas y pinturas con mayor perfección.

VÍDEOS

HISTORIA
Definición: Es el periodo de la evolución humana que comienza con la invención de la escritura y dura hasta nuestros días. No empieza en la misma fecha en todos los lugares, ya que en cada uno la escritura se inicia en una fecha distinta, en algunos lugares hay tribus que aún no la conocen.
Inicio: con la invención de la escritura, en oriente próximo  (Mesopotámia) algo después del año 4.000 antes de Cristo.
Finalización: en nuestros días.
Etapas: Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Edad Antigua

Hace casi 6.000 años


Egipto, 
Mesopotamia,
Grecia,
romanos 
Inicio: cuando se inventa la escritura, en oriente próximo  (Mesopotámia) algo después del año 4.000 antes de Cristo.

Finalización: algo antes del año 500 después de Cristo cuando el imperio Romano es conquistado por los bárbaros.

Países importantes:

Egipto: 
  • -Estaba situado en el fértil valle del Nilo, entre desiertos, en el norte de África. 
  • -Su cultura fue muy avanzada, construyeron enormes monumentos como las pirámides y los templos. 
  • -La tierra y ganado pertenecían al faraón y los nobles. 
  • -Los campesinos tenían sólo lo justo para sobrevivir, vivían en pequeñas casas de adobe, trabajaban hasta los niños. 
  • -Los artesanos creaban esculturas, cerámica, telas... 
  • -Los comerciantes usaban el trueque, no había monedas. 
  • -Los esclavos trabajaban y tenían muy pocos derechos. 
  • -Se comunicaban con barcos que navegaban por el río Nilo.
  • -Su escritura se llama jeroglífica. Los escribas eran las personas que se dedicaban a este menester.
  • -Daban mucha importancia a la religión y a la vida tras la muerte, por ello embalsamaban a los muertos y construían grandes tumbas y pirámides. 
 VÍDEOS

- Comienza en la Prehistoria con los agricultores y ganaderos, sólo el principio de la película, después se inventan los metales, el resto es ya de la Historia: Mesopotamia y Egipto.
- Egipto 
- Grecia y el nacimiento de la cultura europea. 
- Los grandes imerios de la antigüedad: Mesopotamia y Alejandro Magno de Grecia.

Grecia:

  • Inventa la Democracia que llegará a nosotros a través de los romanos.
  • Su cultura la imitaron los romanos.
  • Celebraban los Juegos Olímpicos cada cuatro años, momento en que paralizaban las guerras.



Inicios de la Historia en España

Hispania, las actuales España y Portugal estaban habitadas por los iberos junto al Mediterráneo y golfo de Cádiz, y los celtas en la zona atlántica y cantábrica. En el centro se mezclaron las dos culturas.



En Andalucía Occidental:
  1. En Portugal, sur de Extremadura y Andalucía Occidental se da la cultura de Tartesos.
  2. Los fenicios fundaron ciudades como Gádir
  3. Los romanos crearon importantes ciudades como Corduba, capital de la Bética

-En la Región de Granada:
  1. En buena parte del territorio se da la cultura de Bastetania, una sociedad ibera muy avanzada cuya capital más importante es Basti (Baza, en el norte de Granada)
  2.  Los fenicios, procedentes de Asia, comerciaban con nosotros, nos traían objetos y cultura. Crearon ciudades como Almuñécar.
  3. En tiempo de Roma, Granada se llamaba Municipium Florentinum Iliberritanun, Salobreña era Selambina, Almuñécar era Sexi, Adra era Abdera...


Imperio Romano:

  • Aparece como una sola ciudad, Roma, casi en el año 750 a. C. que imita la cultura griega a la que admiraba. Después, gracias a sus ejércitos, llega a ser un gran imperio que nos ha dejado su cultura.
  • Construyó muchas ciudades rodeadas de murallas con abundancia de servicios y abastecidas de agua por grandes acueductos. En el centro de la ciudad había una gran plaza con los principales edificios públicos, los templos y los comercios, era el foro. Las calles eran rectas, con aceras, conducciones de agua y cloacas. Llegaron a construir grandes casas y edificios de pisos. Levantaron enormes teatros, anfiteatros para las luchas de gladiadores con animales, circos para las carreras de carros, para la higiene y descanso termas o baños públicos que luego imitaron los musulmanes. Muchas de las ciudades en las que vivimos fueron fundadas por los romanos
  • Las labores domésticas las realizaban los esclavos.
  • En el campo cultivaban trigo, olivos, viñas, frutales... y criaban el ganado. Los más ricos poseían grandes fincas con una gran y lujosa casa, la villa, que tenía establos, graneros, almacenes, bodegas… Los trabajos los realizaban los campesinos y los esclavos
  • Para desplazarse por la tierra construyeron largas calzadas con pavimento de piedra y grandes puentes. En las ciudades de las costas construyeron puertos como los de Almuñécar (Sexi Firmun Iulium)

Arte y cultura romanos
  • Construyeron arcos de triunfo y estatuas, para recordar importantes victorias militares y personalidades
  • Decoraron sus casas y monumentos con pinturas murales, el suelo con mosaicos elaborados con pequeñas piezas de mármol de colores, que luego imitaron los musulmanes en la mezquita de Córdoba y otros monumentos.
  • El latín era su lengua, de ella proceden muchos de los idiomas modernos de Europa, como el español, francés, italiano, rumano... 
  • Crearon un conjunto de leyes muy importantes, Derecho Romano, que es la base de las actuales.

 VÍDEOS- El Imperio Romano


Edad Media

Hace 1.500 años

Caballeros
 Inicio: algo antes del año 500  después de Cristo cuando el Imperio Romano es conquistado por los bárbaros.

Finalización: en el año 1492 después de Cristo, cuando se produce la Toma de Granada y se descubre América.


Características:

-La población del campo se dividía en tres estamentos:
  • Campesinos: eran pobres, vivían en pequeñas aldeas en casas de una habitación junto con los animales, no sabían leer ni escribir. Muchos eran siervos que solo recibían una parte de la cosecha al trabajar las tierras del noble al que tenían que obedecer sin poder irse nunca de sus tierras. La mayor parte de la población era campesina.
  • Los nobles: eran los dueños de la tierra, vivían en castillos, se dedicaban a la guerra, cuando no luchaban cazaban o participaban en torneos.
  • Los monjes: vivían en monasterios. Se dedicaban a rezar, trabajar y a la cultura escribiendo libros con dibujos muy hermosos. Fueron muy importantes ya que gracias a ellos se conservó la cultura y parte de la democracia (nombraban algunos cargos con elecciones  y se reunían para tomar decisiones entre todos), ayudaban a los viajeros y curaban a los enfermos en sus hospitales.
-Las ciudades:
  • Eran pocas y pequeñas.
  • Estaban rodeadas de murallas.
  • Sus calles eran estrechas y sucias.
  • Tenían una plaza donde se celebraba el mercado y estaban los edificios principales como catedral y ayuntamiento.
  • En ellas vivían los artesanos y comerciantes.
  • Como a las ciudades se las llamaba burgos, sus habitantes eran llamados burgueses.
  • En algunas se conserva algo de democracia, ya que existían reuniones de los vecinos en las que se decidían las normas y obras necesarias. Estas reuniones solían realizarse en los pórticos de las iglesias o en algunos edificios destinados a ello.
-El arte de la Edad Media:
  • El Románico: los edificios (castillos, iglesias, monasterios...) tenían muros muy gruesos con pocas y pequeñas ventanas por temor a que se les hundiesen. Los techos eran de forma curva construidos en piedra, se llaman bóvedas. Los arcos eran de medio punto, es decir, de media circunferencia. La pintura y escultura eran muy sencillas y explicaban la religión y las normas, ya que la población no sabía leer.
  • El Gótico: es un estilo muy avanzado, construyeron maravillosas catedrales con grandes ventanales decorados con hermosas vidrieras. Los techos eran de forma curva construidos en piedra, se llaman bóvedas. Para distinguirlo nos fijaremos en los arcos y los techos que siempre apuntan al cielo. La pintura y la escultura se van perfeccionando mucho y sigue siendo la forma de enseñar religión y normas a la población que aún sigue siendo analfabeta.
-A lo largo de la Edad Media va desarrollándose la cultura  hasta que se crean las primeras universidades.
-El comercio y la higiene también van desarrollándose con el paso del tiempo. 
Edad Moderna. 

Hace 500 años 

Navegantes 
 Inicio: en el año 1492 cuando se produce la Toma de Granada (con ella finaliza la Reconquista de la península) y España descubre América, hecho que se gestó en Granada con las Capitulaciones de Santa Fe.
Finalización: en el año 1800 aproximadamente cuando se produjo la Revolución Francesa y Francia invadió España.

- Época de grandes navegantes: Cristóbal Colón descubre América, Juan Sebastián Elcano español que da la primera vuelta al mundo...
- Gutenberg inventa la imprenta.
- Los arquitectos imitan el arte de los romanos, creando el Renacimiento, como Diego de Siloé en Granada. Monumentos importantes son el Palacio de Carlos V y la catedral, ambos en Granada.
- Los pintores y escultores hacen personas y paisajes tan perfectos que parecen reales. Aparece la Escuela Granadina de Escultura y la de Pintura, unas de las cuatro principales de España.
- Cien años después, el Renacimiento comienza a hacerse mas complicado, las líneas se curvan y retuercen, todo se llena de decoración, las pinturas y esculturas se llenan de movimiento... monumentos importantes son la Cartuja de Granada entre otros. Un importante pintor, escultor y arquitecto fue Alonso Cano. La Escuela Granadina de Pintura y la de Escultura continúan siendo muy importantes. Monumentos granadinos son imitados en todo el mundo por su belleza y perfección.

- Los músicos crearon obras de gran belleza.
- Los escritores crearon importantes obras como el Quijote de Miguel de Cervantes.
Edad Contemporánea
Hace 200 años
Inicio: en el año 1800 aproximadamente cuando se ha producido la Revolución Francesa y los franceses han invadido España.
Finalización: aún no ha terminado.

- Se inventan máquinas que ayudan a las personas a producir más para vivir mejor trabajando menos:
  • Para el campo el tractor y el arado.
  • Se inventan la fábricas con máquinas de vapor, en ellas trabajan duramente los obreros, quienes ganan poco y trabajan muchas horas.
  • Por último se crean robots simples para tener que trabajar menos.
- Los transportes se desarrollan mucho:
  • Gracias al invento de la electricidad se iluminan las calles y se instalan tranvías en las ciudades. 
  • Con máquinas de vapor se crea el ferrocarril y los barcos viajan más deprisa.  
  • Se crean los motores de gasolina para los coches. 
  • Se inventan los aviones. 
  • Se hacen los primeros viajes espaciales llegando el hombre a la Luna.
- La medicina también mejora enormemente:
  • Se descubren las vacunas que previenen muchas enfermedades.
  • Para evitar el dolor se crea la anestesia y la aspirina.
  • Se descubren los antibióticos que salvan muchas vidas.
 - Medios de comunicación:
  • El telégrafo se inventó hace 200 años. Permite mandar mensajes escritos a mucha distancia en un instante.
  • Fotografía hace casi 200 años.
  • Cine.
  • Teléfono.
  • La radio y televisión.
  • Internet hoy día.



VÍDEOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Actividades de introducción


PREHISTORIA
Edad de Piedra Actividades y explicaciones sobre el Paleolítico y Neolítico:
En estas dos explicaciones que siguen os recomiendo, a los alumnos de segundo ciclo, que no entréis en el juego porque es difícil para vosotros, pero si queréis podéis intentarlo.


Recolectores y ganaderos 
 Agricultores y ganaderos
Edad de los Metales
HISTORIA

Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna.
Edad Contemporánea


ATLAS HISTÓRICO

PREHISTORIA
Aún no se ha inventado la escritura
Edad de PiedraAño en que comienza el uso de la Agricultura, el Neolítico, en los lugares más avanzados de nuestro planeta:
FUENTE WIKIPEDIA

Edad de los MetalesEste mapa de Wikipedia nos presenta lugares del mundo que están aún en el Paleolítico, otros en el Neolítico, otros en la Edad de los metales y otros ya en la Historia porque usan la escritura. Es el año 1.000 antes de Jesucristo
El mundo hacia el año 1000 A C.     Cazadores-Recolectores. PALEOLÍTICO.      Pastores nómadas, NEOLÍTICO.      Sociedades agrícolas simples. NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES.      Sociedades agrícolas complejas/jefaturasHISTORIA       Estados EDAD ANTIGUA      Deshabitado



HISTORIA
Entran en la Historia aquellos lugares en los que se usa la escritura.

Antiguo Egipto
Ved como las ciudades sólo se encuentran situadas junto al río Nilo o en unos pocos oasis, el resto es un enorme desierto.
Al norte vemos el mar Mediterráneo:
FUENTE WIKIPEDIA

Los iberos y los celtas




 La Bastetania
Localización de la Bastetania en las actuales provincias del Sureste de España.


El Imperio Romano. Podéis ampliar la imagen para ver los detalles. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Hispania en época romana. Wikipedia, la enciclopedia libre.











6 comentarios:

  1. Hola maestro me gusta mucho tu blog pero esta vez te has superado si encontraras actividades de el esquema por favor pon las.

    ResponderEliminar
  2. El esquema está muy chulo e interesante pero no es muy facíl memorizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te cueste memorizarlo, he intentado hacerlo lo más claro y breve posible, pero la historia, aunque es muy bonita, nos pide un poco de esfuerzo, aunque cuando la llegamos a conocer nos apasionará, porque es como una película emocionante pero que además es real y nos enseña a vivir eligiendo lo que nos conviene para ser más felices.

      Eliminar
  3. Hola maestro me encanta tu blog. Como eres un maestro genial supongo yo, que tus niños es decir tus alumnos serán ser muy listos e inteligentes. Si puedes puedes poner juegos, porque estoy sacando muy buenas notas gracias a tus juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a los dos que me habéis pedido actividades, me alegro que os sea útil el blog, esa era mi intención, hacer algo que resuelva las dudas y ayude a estudiar a todo aquel que lo necesite. Lo que ocurre es que esto se lleva mucho tiempo, muchas veces lo saco de mis horas libres, fuera de mi tiempo de trabajo, pero no me importa porque me gusta la enseñanza.
      No os preocupéis que buscaré actividades e imagenes para esta entrada, pero en unos días, cuando esté un poco más libre y descanse un poco, que con las actividades de la celebración del Milenio del Reino de Granada estamos cansados porque hemos estado trabajando hasta los fines de semana para no quitar tiempo a las clases y a su preparación.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar